Que el principal problema del mercado laboral es la excesiva dualidad de este, es una evidencia clara. Que la reforma laboral no solo no lo soluciona, sino que además lo profundiza, también es otra evidencia. A pesar de que el mensaje que se produce desde la troika comunitaria es que solo las reformas lesivas con el mercado laboral y los derechos laborales son la vía, los finlandeses se han desmarcado con una reforma laboral que incrementa la protección del empleo y de los desempleados, que busca luchar contra la caída de la demanda interna, al viejo estilo keynesiano. ¿Están locos? No, simplemente tienen margen para salir de la vía suicida que pretende llevarnos la troika comunitaria.
Aquí hace más frío que en Laponia
No sé si os acordáis de las declaraciones que un dirigente de la CEOE soltó de que teníamos que ir a trabajar a Laponia si nos ofrecían trabajo allí. Los compañeros del AVALOT han hecho un acto reivindicativo interesante, se han ido al Icebar de Barcelona y allí han montado una rueda de prensa para explicar que: “Aquí hace más frío que en Laponia”. Con varios motivos:
a) Poner en solfa que la reforma laborla no ayuda a reducir el paro juvenil uno de los principales problemas del mercado laboral.
b) Profundiza en la precarización y dualidad del mercado laboral para los jóvenes (figuras como el contrato “de emprendedores” de prueba durante un año, extender el contrato en prácticas de formación hasta los 30 años, etc..).
c) En Finlandia se ha realizado una reforma laboral en el sentido contrario a la española (incrementa la protección de los desempleados y de los trabajadores) y comparar la situación de paro juvenil en diversos indicadores y aspectos.
El material que han preparado está aquí.
La reforma laboral lapona (Finlandesa)
Os paso más información sobre esta reforma laboral.
La noticia en “Tercera Información” un blog rojeras que publica noticias de este tipo: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34718
El informe del EIRO (más científico y serio) sobre la reforma laboral Lapona: http://www.eurofound.europa.eu/eiro/2012/01/articles/fi1201011i.htm
El resumen de la Reforma Laboral finlandesa del EIRO recoge los siguientes aspectos:
– Mejora la situación de los trabajadores de ETT tanto en sus derechos de información como de uso de recursos y beneficios de los trabajadores de empresas proveedoras (os recuerdo que la ILP que hizo la UGT hace ya un montón de años consiguió ventajas parecidas como igual salario para trabajadores de la ETT que de la empresa que recurre a estos servicios).
– Incrementan las medidas de prevención de riesgos laborales y de salud en las empresas.
– Mejoran la prestación de desempleo para los trabajadores en paro en hasta 210€ mensuales (mientras aquí, se está cuestionando a los parados llamándolos vagos por parte de algún patrono)
– Incrementan los costes de seguridad social para los empresarios (para poder financiar jubilaciones y prestaciones) a cambio de pequeñas reducciones fiscales que lo compensen (a la práctica, el estado renuncia a unos ingresos fiscales a cambio de que ese dinero vaya a pagar pensiones y desempleo).
– La reforma ha sido pactada de forma tripartita (patronal, sindicatos y gobierno) a diferencia de la de aquí, donde la parte más avanzada está pactada de forma bilateral en la AENC 2012-14, mientras que la parte más lesiva y que no ayuda a mantener el empleo es decretada por el gobierno.
– El objetivo de la reforma es muy “keynesiano” tender hacia sostener el consumo interno al mantener vivo lo que los economistas finlandeses temen que siga estancado el 2012, el consumo. Por eso se inyecta más dinero entre los parados y para hacer viable la sostenibilidad del sistema de pensiones y el incremento de prestaciones se hacen pequeñas bonificaciones fiscales a los empresarios.
Ya sé que el mercado laboral finlandés es más eficiente que el español a la hora de combatir la dualidad y proteger al desempleado. Ojalá pudiera aplicar una varita mágica y de golpe reducir las indemnizaciones por desempleo a la vez que garantizo la inversión en políticas activas de empleo, introduzco claros casos de nulidad en los despidos y le doy a los sindicatos lanzamisiles tierra-explotador y la capacidad de incidir y tutelar toda relación laboral. Pero no puedo. Tenemos que avanzar a la flexiseguridad finlandesa o danesa, pero no pasando por la ausencia de seguridad de ningún tipo, la desregulación y la desprotección. Para acercarnos a Finlandia no tenemos porqué pasar antes por Bostwana o cualquier erial de derechos laborales.
Los finlandeses lo saben, saben que la vía de la troika comunitaria es un suicido económico y que renunciar a los derechos laborales no se hace en plena crisis sino que se negocia en momentos de mayor equilibrio entre las partes. Mientras tanto, Rajoy nos acerca más a Grecia, los finlandeses nos apuntan por donde pueden ir las reformas laborales.
Por eso grito ¡viva laponia!.
Buena reflexión! Enlazo tu blog a mi web