Ciberpolítica, Política

¿Coherencia personal o partidista? o en que basas tus criterios para posicionarte públicamente

El director de comunicación de CDC, Roc Fernández, parece que me ha cogido algo de ojeriza y me ha interpelado en dos twitts sobre mi vida personal y mi coherencia personal, supongo que en respuesta a un post en el que relato su comportamiento como troll en twitter.

Bien, su pregunta en según que cosmovisiones puede parecer bien trabada, ¿cómo puedes tener una militancia y defender un gobierno y oponerte con saña contra una o un conjunto de medidas que realiza este mismo gobierno?. Forma parte de una forma de ver el compromiso político en un compromiso con un partido y pete lo que pete seguirlo.

Es una forma de verlo, pero que no puedo compartir. En cualquier organización a la que uno pertenezca no puede existir una coherencia del 100% entre lo que la organización decide y lo que uno piensa, ante ello sólo se pueden tener diversas actuaciones:

a) Eres el que mandas e impones tu criterio. Ni Roc, ni yo, somos los mandamases de ninguna organización monolítica que podamos controlar, por lo tanto esta opción no nos funciona. Incluso a Stalin se le rebotaban algunos generales (como Zukov) y tomaron decisiones jugándosela en contra del dictador durante la IIWW.. por tanto creer que tu organización va a actuar al 100% con tu pensamiento porqué eres el que mandas es ser un iluso.

b) Sufres un caso grave de disonancia cognitiva. Las personas solemos tener la capacidad de ver y atender sólo aquello que refuerza lo que nosotros pensamos y creemos, así que todo aquél que quiera hacer pasar a Montilla por un monstruo lo verá así, y eso explica porqué Tremosa se emperra en llamarle franquista (para él, realmente lo és), y porqué podemos obviar los defectos de los que nosotros admiramos. La disonancia cognitiva nos ayuda a sobrevivir y nos mantiene en aquello que los psicólogos llaman nuestra zona de comodidad y seguridad. Pensar fuera de ello nos produce inquietud y cuestiona nuestros principios. Pero la disonancia cognitiva puede ser tan grande que entre en serios conflictos con un análisis mínimamente racional de la realidad. No es sano y lo mejor es afrontar las contradicciones personales con las de los colectivos donde queremos colaborar.

c) Afrontar las inconsistencias entre los principios personales y las decisiones de las organizaciones, intentar convencer de tu postura y en otros casos aceptar la posición mayoritaria. Esto es lo más natural, e incluso los que mandan mucho en los partidos toman decisiones de vez en cuando en contra de lo que creen porqué han de consensuar con otros. Es sano afrontarlo, entenderlo y aceptarlo, siempre que esa inconsistencia no sea tan grande que nos lleve a transigir más allá de nuestros principios, entonces lo sano es abandonar la organización (tal y como insignes dirigentes como Maragall o Sobrequés han realizado y les respeto).

d) Consideras que la militancia a una organización ha de ser una obediencia militar. O sea, tu postura se monta según lo que diga tu organización, tu criterio es secundario. Triste pero eso funciona bastante.

Pero yendo a la duda que tiene el director de comunicación de CDC sobre mi, según él, falta de coherencia personal y política por apoyar una huelga general y defender una opción en las autonómicas voy a aclarárselo.

Seguramente él esté en el segundo grupo, el de los de la disonancia cognitiva, sinó no se explicaría que lo que predique no lo aplique ni a ostias, y aún no entienda en que cae en una grave contradicción, o que sea el que predique sobre el “Joc Net” (juego limpio) y le dé pávilo a contracampañas y acciones anónimas en contra del rival político, o esté más pendiente de atacar a Montilla que de explicar las propuestas de Mas. Por ello no entiende que yo pueda defender que la acción de los 7 años de tripartito sea en general positiva y en cambio la reforma laboral y los recortes sociales de ZP sean negativos.

Lo intentaré aclarar, y enmarcarlo en un ámbito de coherencia personal. Ante todo soy socialdemócrata, antes de militar en el PSC pensé en militar en ICV y mi primer voto a los 18 años no fué a la candidatura del PSC, y a pesar de mi militancia actual no he dado una carta blanca y no tienen garantizado mi voto ad-eternum. Mi posición es centroizquierdista, capitalista, defensora del estado del bienestar y de unas relaciones laborales racionalizadas. Creo en los mercados pero civilizados. Cuando en el PSC mis compañeros se definían como “socialistas” y yo como socialdemócratas y me miraban raro como un bicho derechista era coherente conmigo mismo y en cierta manera con la opción que representa el PSC, ahora que muchos son social-liberales yo sigo siendo socialdemócrata y me miran como un bicho raro del ala izquierdista. Yo apenas me he movido ideológicamente, he aprendido un montón y mis intuiciones de juventud se han ido confirmando más racionalmente.

Bien, esto es un relato personal, y creo que es importante aclarar que puedo defender medidas de cualquier partido, incluso los de la oposición cuando creo que son racionales. Y en este caso considero que el tripartito ha sido muy beneficioso para la sociedad catalana por muchos motivos (no entraré en detalle para eso hay esta serie de posts), coherente con mi pensamiento socialdemócrata y que frente a la alternativa de un gobierno tripartito liderado por el PSC hay una CiU que presenta una alternativa contraria a mis ideas.

Por otro lado trabajo en la UGT (y soy afiliado de bastante antes) y sin ser sindicalista me veo muy embebido con el pensamiento sindical, he aprendido un montón de economía y política y sobretodo de funcionamiento humano del mercado laboral y también esto afecta a mi percepción. La UGT y CCOO están en contra de la reforma laboral y lo natural es que por obediencia profesional esté en contra de ella. Como profesional tengo la obligación de seguir las directrices del sindicato y promover con las herramientas del sindicato la huelga general en la red y ayudar a los que la están impulsando, como profesional. Como individuo en donde trabajo no se han metido nunca en lo que he escrito y he dejado de escribir (incluso cuando me he posicionado de forma distinta al sindicato como en el caso del impuesto del IVA) y lo quiero aclarar, mi compromiso con la huelga general va más allá de lo profesional, es personal y creo que desde Mayo el gobierno de ZP ha hecho un giro catastrófico para calmar los mercados financieros que pagaremos durante décadas. A mí no me pagan por lo que escriba en mi blog ni nunca me han pedido que deje o escriba algo como trabajador en mi blog, si lo he hecho es porqué HE CREIDO y en algunos casos incluso me he avanzado al propio sindicato en algunas acciones por puro convencimiento.

He dicho antes que soy socialdemócrata y mi compromiso político es personal con una concepción de la política y del sistema público y de la economía. Para mi percepción la reforma laboral es un desastre la haya impulsado el PSOE o la impulsara CiU o el PP. ¿Que le haría más agusto una huelga general al PP? sí, claro… pero no por ello dejo de ser beligerante en hacérsela al PSOE por su reforma laboral, más jodida aún que la que presentó Aznar en el 2002. Y lo digo, esta reforma laboral es más lesiva que la que presentó el PP en el último mandato de Aznar y por la cuál el mismo PSOE le presentó un recurso en el Tribunal Constitucional.

Vuelvo a mi posicionamiento histórico, el que sigue siendo coherente con su postura personal del 2002 soy yo, el que ha cambiado ha sido ZP y su equipo de gobierno.

¿Eso me hace querer dejar el PSC? No, no conozco ningún otro partido que pueda presentar una alternativa de gobierno mínimamente socialdemócrata, las otras alternativas ideológicamente están en otros posicionamientos. Por otro lado, a parte, estoy convencido que la reforma laboral ZP se la va a comer con patatas por el éxito de la huelga, y sigo creyendo que luchar por tus ideas es una buena forma de transformar la sociedad Y los partidos políticos.

Pero mis discrepancias con las organizaciones a las que pertenezco no comienzan ahora y espero que no terminen nunca (o pasaré a ser lo mismo que temo que Roc Fernández se ha convertido). Por citar unas cuantas:

  • Defiendo la subida del IVA mientras la UGT está en contra de ella.
  • Defiendo algunos de los recortes sociales de ZP con los que no coincido con la UGT.
  • Creo que la convergencia de costes de despido de indefinidos y temporales es buena y que a la larga se tendrá que realizar una bolsa a la austríaca algo que no tienen tan claro en la UGT.
  • No estoy de acuerdo con la mayoría de recortes sociales de ZP, el PSOE sí.
  • No creo que la política económica de esta fase deba ser restrictiva sinó expansiva mientras el PSOE cree lo contrario.
  • No creo acertado haber subido el sueldo a los consellers de distrito como nos han hecho este mandato, el PSC piensa lo contrario.
  • Evidentemente no apoyo la reforma laboral, el PSOE sí.
  • No estoy de acuerdo con la entrada de Corbacho en las listas del PSC ya que creo que restará y que lo que debería hacer es afrontar la huelga general como Ministro y no como candidato al Parlament.

Por cierto, CiU no apoya la convocatoria de huelga general, mientras hay dirigentes de CiU que sí harán huelga general, comenzando con una persona muy destacadas en las listas de CiU al Parlament y por la que siento una admiración personal muy grande y un especial afecto y respeto. Me pregunto si Roc Fernández también se pregunta por la coherencia personal de sus compañeros que sí harán huelga general.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

3 thoughts on “¿Coherencia personal o partidista? o en que basas tus criterios para posicionarte públicamente

  1. Interessant tot l’apunt. El fet de pertànyer a un grup no ha de coartar la llibertat individual. El respecte a la discrepància dins els partits és símbol de democràcia interna, el “seguidisme” al líder indiscutible ja ha passat- sortosament- a la història. Alguns encara no ho han entèsi a la llarga ho pagaran car…

Deja un comentario