No creo que haya actividad menos comprendida que el sindicalismo, y más en períodos de crisis. Por un lado, el ala izquierda acusa al sindicalismo de no llamar a la huelga general (basándose ¿en qué? ¿contra qué medida del gobierno?, porqué las huelgas generales no se hacen contra “la coyuntura económica” sinó contra una medida concreta legislativa), y el ala derecha de inmovilistas al no querer aceptar una reforma laboral en un momento de alta debilidad negociadora.
Cuando por un lado te llaman blando y por el otro duro y no satisfaces a propios y extraños o tienes razón o estás vendido. Pero viendo los índices de afiliación y viendo que es la única organización social que ha aumentado sus afiliados y miembros en las últimas décadas (la actual tasa de afiliación duplica la de inicios de los 80 y cuadriplica en número absolutos el número de afiliados), no creo que lo hagan tan mal.
He querido poner este corte de la intervención de Cándido Méndez en 59 segundos respondiendo a una propuesta que hacía un participante sobre que podrían hacer los sindicatos ante los Expedientes de Regulación de Empleo. Ojalá, la patronal tuviera la mitad de discurso económico que la del secretario general de la UGT.
Pues la verdad es que no lo están haciendo nada bien. Están firmando todo lo que les echen las empresas porque se han creido eso de que “nuestra economía no es rentable”, existe un bisindicalismo muy poco democrático que ha viciado las estructuras de decisión empresarial, y por último están obligando a afliarse a gente a cambio de mejorarles condiciones laborales, la cosa más mafiosa que he visto en mi vida.
Saludos
¿Que obligan a afiliarse? ¿en que empresa? porqué chico con tasas de afiliación del 17% no podemos hablar de “obligación”. De hecho los que estamos afiliados os pagamos la negociación colectiva a los que no estáis.
Y si firman todo lo que le echen… bueno siempre tienes la opción de ir por estatuto de los trabajadores y SMI y a partir de ahí negocias tú tus condiciones individuales.
Es curioso, bisindicalismo antidemocrático, cuando los trabajadores votan masivamente a esos dos sindicatos (representan más del 90% de los delegados en unas elecciones que tienen un iíndice de participación superior al 70%).
Será porqué otros sindicatos o sólo funcionan cuando el empresario les apoya (FETICO y otros amarillos), o son de funcionarios (CATAC) o bien sólo funcionan en sectores donde hay un margen sobredimensionado de negociación (CGT).
Más o menos le hablaba de esto: http://www.kaosenlared.net/noticia/no-todo-vale-nos-vamos-ccoo
Entiendo cuando dice que nos pagan la negociación colectiva, pero lo cierto es que en muchas ocasiones se negocia para los intereses del afiliado, no del conjunto.
También me dice: “tienes la opción de ir por estatuto de los trabajadores y SMI y a partir de ahí negocias tú tus condiciones individuales”, si, puedo hacerlo, pero ganaría más escribiendo mis reivindicaciones en un post it, porque si algo se espera (o espero yo, soñador de mi) del sindicalismo es que actúe como fuerza unificada del trabajador.
En cuanto a lo del “bisindicalismo”, es justo por lo que usted explica, pero exactamente eso es el bisindicalismo. En España, por poner el ejemplo, hay un fuerte bipartidismo antidemocrático en mi opinión, sin perjuicio de que sea porque se les vota masivamente o no hay alternativas solidas.
Por último comentar que, en las empresas que conozco al menos (creo que hablar del sindicalismo en general es un error, porque cada grupo es cada grupo), estaban más preocupados por diferenciarse de los otros, que en la práctica era imposible, que por dar propuestas.
Muchas gracias por la respuesta y un saludo.