Hasta hace poco era un excéptico de los desarrollos de los híbridos como solución al calentamiento global. La verdad que emitir CO2 para hacer correr un vehículo en el motor de combustión o gastarlo para producir la electricidad que se necesita para cargarlo me parecía lo mismo. Como mucho era una solución contra la contaminación ambiental urbana. Pero viendo este vídeo del Denial Crock of the Week, sí que veo que puede aportar algunos factores que ayuden a la eficiencia del sistema de producción eléctrica:
- Aunque los vehículos eléctricos necesitan electricidad para funcionar y recargarse, y significaría trasladar el problema de las emisiones del motor a la central eléctrica, estos se recargan en momentos donde la demanda de electricidad es menor con los siguientes beneficios:
- El funcionamiento al ralentí necesario para las térmicas y nucleares que muchas veces se pierde en las horas de poca demanda (una central nuclear no se puede “apagar” simplemente), podría ser aprovechado para cargar los coches. Lo cuál una producción energética que ahora se está perdiendo por ineficiencia del sistema serviría para hacer funcionar los coches.
- Los vehículos o sus baterias pueden retornar la energía que han absorvido en momentos de alta producción o de producción al ralentí al sistema, lo cuál evitaría producir energía extra en ese momento y tener un sistema de producción más homogéneo.
- Las puntas de producción de energía renovable que son poco controlables (eólica, por ejemplo) que tienen el problema del almacenamiento y que necesitan el respaldo de centrales térmicas convencionales para garantizar el servicio, podrían ser mejor aprovechadas ya que irían a acumular energía en baterías que podrían dar ese retorno a posteriori.
- El problema de emisiones contaminantes (más allá de CO2) por vehículos se concentra mucho en las zonas urbanas, precisamente donde más densidad de población hay, al tener vehículos híbridos estas emisiones de contaminantes se produce en el peor de los escenarios en las centrales térmicas que están más alejadas de la población que las avenidas principales de una ciudad.
Aunque evidentemente detrás de todo esto del vehículo híbrido hay una serie de intereses: empresas de energías renovables que han de seguir teniendo garantizada la subvención por producción de kw/h, las propias grandes productoras de energía que quieren sacar rentabilidad de esa energía desperdiciada en el funcionamiento al ralentí, la industria de la automoción que ha de encontrar una salida a la caída del consumo de vehículos y necesita generar nuevos nichos de mercado, lo del vehículo híbrido sí que podría permitirnos tener un futuro algo más verde, reducir algo las emisiones de CO2 y hacer el sistema de producción energético más sólido y eficiente. Algo que no está nunca de más: más allá del serio problema del calentamiento global.
Jo també era (i sóc) dels escèptics respecte l’impacte positiu dels cotxes híbrids i elèctrics purs, però si alguna cosa veig interessant de desplaçar el problema de la generació del CO2 (i d’altres) des de les ciutats a les centrals, a banda de la reducció dels efectes sobre la salut, és que si es milloren els mecanismes de captació d’aquest CO2 sempre seran molt més eficients aplicats sobre una producció localitzada que sobre una de dispersa
Además de los puntos que mencionas, está el hecho de que es más eficiente quemar combustibles fósiles de forma concentrada en una central (que en el peor de los casos hablamos de eficiencias en el entorno del 35%) que hacerlo de forma distribuida en motores de combustión interna que en caso de gasolina no pasan del 25% (en caso de diesel algo más).
Asimismo, las “otras” emisiones contaminantes (NOx, partículas), además de trasladarse de las ciudades a entornos menos propensos a sufrir esos impactos de modo persistente, son más fáciles de controlar de forma concentrada que distribuida.
No obstante, para que el vehículo eléctrico-híbrido tenga de verdad impacto como medio de almacenar energía funcionando “en equipo” con las renovables, el parque debe ser bastante significativo, y además deberíamos ir a eléctricos puros o al menos a híbridos de los que son principalmente eléctricos con un pequeño motor de explosión de respaldo… que es lo contrario a los que existen ahora.
Todo llegará. Eso sí, no perdamos demasiado tiempo con el hidrógeno:
http://comoquerais.blogspot.com/2010/01/energia-para-el-transporte-el.html
En el tema de que es lo mismo quemar gasolina para producir electricidad que para mover el coche olvidas un aspecto importante de los híbridos.
Almenos el Prius, tiene el generador conectado a los ejes de manera que cuando el coche se mueve sin acelerar (ie: una bajada) estás generando electricidad.
También hay por ahí pruebas de aprovechar el calor de los frenos para producir electricidad, y algunas otras ideas más o menos irreazables.
Además no mencionas por ningún lado el ruido, el Prius cuando funciona con la bateria por Ciutat Vella parece una bici! (peligrosísimo, la gente no te oye!). El ruido pneumático-asfalto sigue ahí, pero en ciudad (<50kmh) no haces muy poco ruido.
Ah, y no, no tengo un Prius, pero me lo dejaron unos días :)
Me parece que desconocemos los intereses ocultos que hay detrás de esto…porque las petroleras todavía tienen que mover ficha y asegurar su volumen de negocio si todos cambiamos a híbrido o eléctrico.
“Desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos” (Laocoonte)
Al respecto del artículo:
http://es.minutemachine.com/noticia/el-futuro-del-automovil-se-pinta-en-verde_3119.html
Hola,
Podemos trasladar las emisiones de los tubos de escape a las chimeneas de las centrales y controlarlas mejor … pero es que todas las mañanas cuando entro a madrid (en transporte publico) el 80/90% de los coche que también entran a Madrid son “de uso individual”, solo va uno …
Los intereses ocultos de las petroleras suena un poco a hablar de la organización spectra … los coches electricos no son competencia para las marcas actuales, serán las mismas compañias las que cuando haya demanda y les salga rentable los fabricarán, con las petroleras pasa lo mismo, lo mismo distribuyen petroleo, que gas que lo que les sea rentable y serán y son esas mismas compañias las que cuando las renovables le sean rentables pues nos las distribuiran, y si les sale más rentable que el petroleo pues con más ahínco nos las meteran.
Si los EEUU o Australia por ejemplo siguen quemando cantidades ingentes de carbón es porque es ingentemente más barato que quemar o producir otras cosas, analizando el ciclo total del producto.
Saludos