Que quien dirige la estrategia comunicativa del gobierno de España debe ser un algoritmo aleatorio que alguien instaló por error en el PC de sobremesa de Rajoy es algo que ya sabíamos. Pero ni siquiera uno de los algoritmos peor diseñados debería obviar que ante todo, un gobierno ha de defender… su acción (o inacción) de gobierno.
Sabemos que “action Rajoy” es otro caso de “político inactivity”, pero si algo hicieron así como al comienzo del mandato es una reforma laboral que le costó dos huelgas generales. Han pasado dos años y han aparecido decenas de artículos, varios programas y varios estudios valorando sus efectos.
¿Creéis que el gobierno ha dicho algo a favor de su medida? Ni pío. Al menos no he sabido verlo en los medios, y si buscamos que se ha debatido sobre la reforma laboral esta semana en twitter, tenemos el siguiente resultado.
Al parecer no es muy positivo. Es evidente que el concepto “dos años” es el principal, pero “salarios bajos”, “menos cotizantes”, “parados”, “paro”, “mobilitzacions”, “precariedad”, “minjobs”, “estragos”, “millón (de más desempleados)”, etc..
Al parecer en la red la gente no ha hablado muy bien de la reforma laboral, ¿pero quien ha hablado de ella?. Veamos.
Como vemos, la mayoría de los que hablan de la reforma laboral han sido sindicatos, medios de comunicación (dos de izquierdas, Mañanas Cuatro, El HufftPost y uno conservador “El Economista”), y las juventudes del PSOE, el principal partido de la oposición.
Es decir, los opositores a la reforma laboral del 2012 son los que han dominado el debate en la red con el tema de “reforma laboral”. Ha triunfado en especial el informe de “2 años de reforma laboral” que ha creado la UGT.
Es posible que la “reforma laboral” no esté en la agenda del gobierno ahora que tiene frentes abiertos en el ámbito de la reforma de las administraciones públicas o del aborto, pero obviar lo que para el PP ha sido caballo de batalla en fechas tan claras como el aniversario de esta reforma y no participar del debate de ninguna manera es un error comunicativo de tomo y lomo.
Aunque creas que no está de moda, tus proyectos estrella siempre deben ser defendidos. En el caso del PP y del gobierno el error es de bulto. Sólo los contrarios a la reforma laboral han sido los que han valorado esta, si algún mensaje ha cuajado es que la reforma laboral ha sido negativa y ha fracasado.
Para los que trabajamos al otro lado de la trinchera, errores como estos nos favorecen…
Por fin buenas noticias! Ahora solo falta que los debates públicos influyan sobre la opinión pública (algo que no se ha demostrado) y que la opinión pública influya sobre el comportamiento político de los ciudadanos (algo que aún estamos esperando, tras casi 40 años con Franco en el agujero) …