No sé si algunos os habéis fijado que excelentes blogueros que posteaban una vez a la semana o un par de veces al mes lo han dejado de hacer porqué se dedican con más ahinco a las redes sociales. Facebook, twitter, etc.. a parte de ser responsables de una caída de la productividad de numerosas personas (cuanto tiempo viendo fotos, subiéndolas, comentándolas, jugando a juegos raros, etc…) también creo que es responsable de la caída de actividad de cientos de blogueros.
Al haberlo hablado con algunos de ellos suelen responder, “es que ahora twitteo y facebookeo”. ¿Porqué considero que es un error abandonar el blog por Facebook o Twitter o cualquier otra red social?. Por un par de motivos claves:
- En el blog no haces las mismas cosas que en twitter o en el Facebook, raramente el que está en Facebook escribe una nota relativamente larga con una opinión elaborada, con enlaces, o incluso datos. En el blog raramente te dedicas a dejar mensajes de menos de 140 carácteres con algún enlace. Tampoco te sirve de espacio para comentarios rápidos y raramente colgarás las fotos de tus vacaciones. Si lo que haces en Facebook o en Twitter es diferente a lo que hacías en el blog, no suples la comunicación que realizas en el blog con la que haces en Facebook o Twitter.
- Es muy difícil encontrar algo que has leído en el Facebook o el Twitter de alguien como lo harías en un blog. Es verdad que twitter te permite apuntar en favoritos una entrada de un usuario, pero a veces simplemente has leído algo en un blog te ha parecido interesante y no quieres ni ponerlo en tu “digg” o guardar el enlace de ninguna manera. No hay problema si alguna vez necesitas recuperarlo vas al cómodo buscador del blog y te lo encuentra. Punto. No has de estar teniendo que guardar en favoritos o nada de este estilo. Esto para el autor del blog es importante porqué puedes haber realizado la mejor entrada del Facebook de la historia que la demoledora actualización del FB se la comerá, no aparecerá y si alguien quiere recuperarla lo tiene bastante crudo, incluso si ella misma lo ha recomendado, la volatilidad de los contenidos de FB son comparables a las flores de principio de primavera, las entradas en un blog a su lado son secuoyas.
- Por mucho que haya la teoría de que la mejor comunicación es aquella que se dá en 140 carácteres esto no es así. Si es buena la teoría de la comunicación 3/30/3/30 deberías tener capacidad para comunicar un mensaje importante de 4 maneras: 3 segundos (twitter), si alguien le atrae ofrecerle un contenido de 30 segundos (nota del Facebook?? resumen de la entrada en un blog??) que si alguien le sigue interesando tenga un contenido de 3 minutos (entrada en el blog) y que si al final le interesa muchísimo tenga 30 minutos de lectura (un peacho de PDF enlazado). Si renuncias al blog estás renunciando a tu capacidad más profunda de comunicar, serás un mero distribuidor de eslogans. Así que no abandones el blog si pretendes hacer activismo político, o lo único que te parecerás es al que lleva al altavoz en la mani no el que expone sus razones en una asamblea o escribe una columna periodística.
- Reservorio de ideas propias elaboradas. Muchas veces los debates con terceros se repiten argumentaciones que ya se han trabajado con anterioridad, y de forma profunda, muchas veces en un debate en Facebook, en Twitter, o en cualquier otra conversación electrónica pueden citarte un argumento que tú ya has refutado o comentarte algo que tú ya has trabajado. Si lo has hecho en el blog es fácil la autocita, para ampliar la información: le das el mensaje ese de 3 segundos para que vaya al de 3 minutos si le interesa (con un enlace) a tu blog. Es evidente que puedes hacer una nota en Facebook pero… ¡búscala!.
- Lo que haces en el blog refuerza y no supone un trabajo extra republicarlo, en tus cuentas de las redes sociales. Desde los mismos servicios que pueden actualizarse con el servicio de RSS, pasando por servicios como tweet-feed, el perfil de FB y de TW se pueden actualizar de forma automatizada con tus entradas en tu blog, eso añade más recursos a tu actividad en FB sin necesidad de realizar más trabajo. ¿Has pensado que tu perfil de FB tal vez siempre hable de lo maravillosa que es tu vida social pero no expresa algo con más profundidad ni generas contenidos propios de relevancia?
- Los buscadores premian más a los blogs (y de hecho premian más aún la multiplataforma) que a las redes sociales. La estructura de contenidos más completos, la presencia de más enlaces, la proporción de contenido, etc.. etc.. hace que una entrada en un blog, hoy por hoy, le de más de mil vueltas a cualquier entrada en Twitter o Facebook, a la hora de ser posicionada por los buscadores. El hecho de que sea más fácil encontrar una entrada determinada en un blog y que estas compitan con menos entradas propias del autor que las del mismo en Twitter o Facebook ya es un indicativo que de partida generará más enlaces. No digamos si además desde el blog y tus perfiles en las redes sociales (hoy por hoy Twitter es indexado por Google) haces una estrategia múltiple de enlazarte a tí mismo. Estarás vehiculando contenidos de un lado y de otro y retroalimentándote.
Por todo ello, tú haz lo que quieras, si te conformas con twitter porqué eres así de moderno y pasas de otras cosas porqué te gusta la conversación rápida, dejar un pequeño disparon comunicativo e irte, fantástico, sólo utiliza twitter. Pero evidentemente no te quejes si luego tus mensajes llegan con menos interés y profundidad que un tipo con blog que refuerza sus mensajes con un contenido de más profundidad, propio y no sólo de lo que “va encontrando” por ahí por internet.
Modestamente he iniciado una saga de posts que tratarán sobre los 100 errores de los escritores de blogs. Consejos en negativo de lo que no deberiamos hacer los blogueros. Seguramente cada uno tiene su decálogo personal, y seguramente algunos de los que yo explique sean puras obviedades, otros no estaréis de acuerdo, y otros no aportarán nada.
Totalmente de acuerdo. Cada plataforma o red tiene unas cualidades diferentes y twitter, por muy genial que sea, no sustituye a un blog.