Ciberpolítica

100 errores del bloguero. Error 3: No escribir (o escribir muy poco)

Alguien que se abre un blog no está elaborando una web personal que pueda servir para exponer el currículum personal y profesional, sinó una columna de opinión personal que ha de cuidar y actualizar. Aunque sea una vez al mes o cada dos meses, el bloguero debería escribir algo.

Hay blogs que se quedan en una simple presentación “yo soy yo y mis circunstancias” o un par de artículos que se van actualizando una vez cada 6 meses. Para eso no te hagas un blog… si no tienes nada que contar ¿para que abrirse un blog?. No puedes esperar a tener cientos de visitas por muy interesante que sea el artículo de opinión si sólo escribes un par de veces al año.

Es preferible, además, si vamos a estar una temporada larga sin internet avisar.. Al menos tus lectores habituales sabrán que no estás por el motivo que sea y que de aquí a un tiempo prudencial aparecerás. Si no hacemos eso, es posible que nuestro último artículo sea muy interesante, pero casi nadie enlazará un blog que apenas tiene artículos (a menos que sea un blog recien creado de alguien que conozcamos y queramos ayudar a que tenga más lectores). Si lo que queremos es colgar nuestro currículum en internet hay mejores formas, por cuatro duros podemos tener nuestro propio dominio y hacernos una página web estática en cualquier programa, antes de tener un blog allí frito. Los internautas saben diferenciar una página de presentación personal (o de una asociación pequeña) donde exponen quienes son, teléfonos de contacto y tal vez las actividades generales de un blog, y si alguien entra en “amigosdelplaymobil.blogspot.com” esperará ver fotos del último encuentro de coleccionistas de playmobil, algunas entradas sobre cómo “tunear” el playmobil capitán pirata para que parezca más amenazador utilizando los complementos del playmobil motorista, y cosas de este estilo. Si descubre que hay una entrada diciendo “bienvenidos a la asociación de Amigos del Playmobil, estamos en tal o cuál dirección y tenemos este teléfono” con una enorme foto del playmóbil submarinista y poco más se sentirá defraudado… Huele a blog, parece un blog, pero estamos en una web estática informativa sin ninguna novedad.

Un blog puede suplir a una web si no queremos destinar muchos esfuerzos y recursos, pero no a una web estática… La facilidad de actualizaciones y dinamismo es lo que proporciona al blog entre otras cosas su potencialidad… si se lo quitamos no dejaremos de tener una mala herramienta para hacer una web personal o colectiva.

Si, peor aún, nuestro objetivo era hacer un blog y no lo actualizamos de vez en cuando, estaremos generando espectativas de lectores que nos encuentren por buscadores que luego se fijarán que no actualizamos y no nos visitarán jamás nuevamente. Ya es difícil que un lector nos visite, más aún que repita, pero si repite es un lector casi fijo que habremos ganado, si dejamos de darle artículos lo perderemos. Una cosa es que lo perdamos porqué lo que escribimos no tiene ningún interés para él, otra cosa es que interesándole lo que podamos escribir no nos visite porqué símplemente no ha encontrado nada nuevo en el último mes. Repito, si creas un blog es para decir algo… no porqué te digan que lo abras o porqué sea algo que todo el mundo tiene que tener. No es el cuadro decorativo que todo el mundo se ha de poner en el comedor, si no tienes un blog puedes seguir siendo una persona normal, estar al día, etc… Si lo creas es porqué hay algo interesante que tienes que contar. No todo el mundo ha de hacerse una columna en un diario pero si se la abre, que sea para decir algo, no para tener su foto colgada allí saludando amablemente a los internautas, para eso créate una cuenta de MySpace o un perfil en FaceBook.

Así que a escribir malditos, a escribir.

Modestamente he iniciado una saga de posts que tratarán sobre los 100 errores de los escritores de blogs. Consejos en negativo de lo que no deberiamos hacer los blogueros. Seguramente cada uno tiene su decálogo personal, y seguramente algunos de los que yo explique sean puras obviedades, otros no estaréis de acuerdo, y otros no aportarán nada. Bien, igualmente voy a abrir la batería de errores de los bloguerso y haré esta labor de recopilación.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

4 thoughts on “100 errores del bloguero. Error 3: No escribir (o escribir muy poco)

  1. Acabo de encontrar estas publicaciones a las que se está dedicando en cuanto a los errores “blogueros”.
    Los pienso seguir y tener muy en cuenta.
    Sobre el hecho de escribir más o menos, yo personalmente me comprometo (conmigo mismo) a publicar lo más que pueda, y no sabe cuanto admiro los blogs que TODOS los días sin excepción me regalan entradas, pero me resulta verdaderamente complicado escribir a diario para el blog. Lo cierto es que el margen que ha dado de una vez al mes o incluso cada dos meses me ha parecido muy amplio y si es así yo “me salvo” con holgura, ya que seguro escribo varias veces por mes.

    Un saludo

  2. Y pasarse por exceso, también podría considerarse un error: escribir cientos de artículos al mes acaba por saturar al personal, a no ser que sean notas muy breves.

    La extensión de los artículos también se debe cuidar (y eso es algo en lo que yo suelo fallar a menudo, mi capacidad de síntesis es tirando a nula): redactar posts kilométricos desamina al más pintao.

  3. No estoy de acuerdo. En “errores” quiero definir los que son objetivamente siempre una mala práctica. Que a tí no te gusten los posts muy largos lo puedo entender y respetar pero no tiene porqué ser compartidos. Hay posts larguísimos que han merecido que dedique 10 o 15 minutos a leerlos o releerlos.. ¿que es mejor escribir en general posts más cortos?, según el estilo de la mayoría de blogueros sí, pero el tochopost es una reivindicación. Coger y categorizarlos por sistema como error… no. Un error es dejar el blog abandonado durante meses, o lo chapas o avisas que vas a estar fuera, porqué el lector sea o no sea fan de los tochoposts, de las chapas de cocacola, de los vídeos divertidos o de la pesca del cangrejo indiferente de sus gustos va a dejarte… no le encontrará interés. En cambio hacer o no tochoposts le gustará o no al lector y punto, pero no por sistema y a todos le dejará de encontrar interés.

Deja un comentario