En ocasiones la presión mediática y de los blogs que leemos nos impulsan a tener que tratar de un tema del que en el fondo no nos interesa escribir. Un ejemplo actual es el nuevo gobierno de Zapatero, pero la semana que viene será otro, un escándalo político, un éxito deportivo, chiquilicuatre, un conjunto de memes que nos apuntan, etc… Siempre hay presión para escribir de un montón de cosas, y entre ese montón hay un montoncito de la que no nos interesa o no queremos o no podemos escribir o añadir nada nuevo.
Aún así, es fácil caer en la tentación, ¿cómo no voy a tratar de las espirales de colores en la pasta si todos a los que leo hablan de ellas?, ¿voy a dejar de hablar de la nueva cocción de espirales de colores y cómo incrementa su poder nutricional?… ¡si es que a mí las espirales de colores de pasta me importan un comino!,.. o ¡no tengo nada más que añadir a lo que han dicho!, o… ¡estoy harto de ver en los telediarios la noticia de las espirales de colores!.
Pues sencillamente, no escribas sobre eso y escribe de otra cosa, si es que tienes ganas. Tu blog principalmente es para tí, antes de que tus lectores te debes a tí mismo… a menos que estes cobrando por ello.. (y a menos que seas el editor de Daily Kos dificilmente te va a valer la pena), cosa que es harto improvable.
Un bloguero, Marc Vidal, me comentaba un motivo por el que escribimos en los blogs y es que “existir y comunicar son la misma cosa para los humanos, lo necesitamos como el respirar”.. por tanto si escribimos en el blog para comunicar, en sí mismo ya es un fín.. por tanto prioricemos el comunicar aquello que deseemos comunicar. No se trata de ser un eremita del desierto que no reacciona a lo que ocurre a su alrededor, pero sí en cierta manera ser responsable de su propia agenda de posts… ¡Deja a un lado las espirales de colores!, ya han hablado 100 blogs de ellas, y si no te gustan.. pues no gastes un minuto más.
Es que además, si escribes de algo que no te interesa se va a notar: o repetirás como un loro un argumento de otro sin que le añadas algo original, o sólo hablarás de lugares comunes. Por tanto ni siquiera el rato que has dedicado a escribir el post, los bostezos que te has pegado intentando no aburrirte con ese tema, apenas servirán para nada. A tí te habrá costado un esfuerzo que no te devolverá porqué en si mismo ese tema no te satisface.
Otra cosa es que sea un tema del que te gustaría escribir pero no tienes datos o lo conoces. Entonces eso es otra cosa, si el tema te puede llegar a interesar y te pica la curiosidad, infórmate, surfea buscando información tanto en el on-line como en el off-line (dicen las leyendas que existen las bibliotecas) y poco a poco, tal vez comentando en algún blog, el tema ya no sea tan difícil para tí y despierte algún interés en comunicar sobre él.
Pero si no es así, si es el mero “esto es lo más importante que ha ocurrido en el mundo en esta semana”, no escribas si no te interesa. Obviamente por tí no van a saber que el hombre ha puesto un pié en Marte, que Obama se quiere pasar al partico comunista o que han descubierto que Juan Tamariz es un agente encubierto de la CIA… (a menos que seas tú quien lo descubra primero, y entonces, seguro que lo deseas comunicar) no eres France Press, ni Reuters ni ninguna agencia informativa, sinó un mero bloguero.. que no tiene la obligación de informar, y que si escribe algo es para opinar o comunicar lo que le dé la real gana.
Porqué si lo que haces es un blog para que ni tan siquiera la agende de temas de los que hablas la marcas tú, déjate de cosas raras 2.0, ciberciudadanía y demás historias.. lo primero que deberías tener es un cierto respeto a tu propio criterio y a tus intereses.
Modestamente he iniciado una saga de posts que tratarán sobre los 100 errores de los escritores de blogs. Consejos en negativo de lo que no deberiamos hacer los blogueros. Seguramente cada uno tiene su decálogo personal, y seguramente algunos de los que yo explique sean puras obviedades, otros no estaréis de acuerdo, y otros no aportarán nada. Bien, igualmente voy a abrir la batería de errores de los bloguerso y haré esta labor de recopilación.
Pues ya me tiene de forofo enganchado. Pocas cosas dan tanto gusto como algo bien escrito (en el sentido de fácil de leer, como una conversación entre amigos) con mucho sentido común y algún que otro guiño cuco. Se agradece, de veras.
A ver ahora si aprendo, leñes…
Pues grácias por tenerte de lector a tí!!!