Me decía un amigo de hace muchos años y que descubrí como bloguero hace unos meses, que un blog sin comentarios es como un polvo sin orgasmo. Sin llegar a semejante comparación (digna por cierto de mi soez, falta de formas y acostumbrada forma de hablar) sí que considero que no permitir comentarios es un craso error.
Entiendo que haya quien, ostentando según que cargos o expuesto a un ataque público mayor tenga reparos en dejar que se realicen comentarios, pero, en general los blogueros no somos un directivo de Windows, ni ministros del interior. Y aún así hay políticos y empresarios blogueros que permiten en su blog los comentarios.
Si el blog sólo recoge las reflexiones de uno y no permite la interacción, no permite que se realicen conversaciones, mata la mitad del blog. El blog y los artículos pueden estar muy bien realizados que terminarán por dejar un mal sabor de boca el no poder dejar un comentario, matizar una idea, realizar una réplica. La mitad de los lectores de blogs normalmente también tienen uno, y como buenos blogueros son enfermos de esto de escribir, si no les permites escribir estarás a la práctica invitándoles a no seguir visitándolos. Acostumbra a pasar en gente que se abre un blog pero no entiende la etiqueta y la lógica de esto. ¿Porqué van a escribir en mi blog? es mi blog, mi columna y aquí no opina nadie más que yo… léeme que por eso soy tan listo y maravilloso y ya opinarás en tu casa. No es malicia, sinó desconocimiento, cobardía o no creerse el medio. Si no permites comentarios… hazte columnista de una revista. Pero incluso las versiones en papel de los blogs… digo.. los diarios ordinarios permiten algo parecido a los “comentarios”: las cartas al director, que son una de las secciones más leídas.
No olvidemos que el propósito de un blog es comunicarnos, y comunicarnos en este medio ha de ser bidireccionalmente, e incluso multidireccionalmente: los comentaristas también se dirigen a nuestros lectores, es una conversación pública, no la matemos con apriorismos de que algo malo nos puede pasar si abrimos los comentarios. Ya nos enfrentaremos a esos problemas después.
I en aquest hi cauen principalment els polítics, quue son qui mes interessats haurien d’estar en conèixer les opinions dls demés.
Salut i €
Vale, ahí va un metacomentario para enriquecernos.
Saludos mozo.
Goyo
22-abr-08.
Día de la Tierra a pesar de muchos errores.
Yo los tengo moderados, me parece una buena opción contra trolles, que pululan frecuentemente por los blogs que tocan temas políticos.
Efectivamente, falta algo cuando se lee un post y faltan comentarios. Claro que los hay que insultan, pero eso por desgracia lo hay en la vida. Muchas veces se aprende y se complementa muy bien la información. Un saludo.
Para algo existe la moderación de comentarios como tuve que hace yo en mi blog 1.0 poco antes de chaparlo.