Política

Pánico en el túnel: volvemos con el AVE y La Sagrada Família

Como una serpiente de verano vuelven las apocalípticas advertencias de que el túnel del TGV por el Eixample derribará la Sagrada Família hasta la última de sus piedras.. dejando la ciudad sin uno de sus emblemas a la ciudad condal. Lo peor de todo es que ZP se lo está pensando.. lo de mover el túnel un par de calles más hacia la costa, para evitar pasar enfrente del monumento (total, mejor que caigan un par de manzanas del Eixample que la Sagrada Família)… conociendo a nuestra estimada ministra de Fomento hasta casi se le puede pasar por la cabeza cambiar la obra en el último momento cuando ya está licitada, planificada y preparada para ponerse en marcha. Si hacen esto podríamos volver a dar las grácias a Magdalena, otro regalo más como este y los barceloneses le haremos estatuas, ya que en algún lugar habrá que tirarte tomates y somos educados y no nos gusta tirárselo a las personas.

tren.jpg

Bien, y todo nace de una fobia (natural y entendible) de parte de los ciudadanos del Eixample fruto de la paranoia post-Carmel que hacía que cualquier túnel pareciera una sima que iba a arrastrar hacia su seno todo bicho viviente. Paranoia que más o menos se calmó, pero ahora en precampaña los amigos de CiU vuelven a avivar como un fantasma… aprovechando los accidentes de la obra del TGV a la entrada en Sants. Han comenzado a aparecer pseudo-expertos, enteradillos o incluso algunos expertos de verdad (pero que no han visto los papeles ni el proyecto constructivo) a argumentar en contra de la obra… alertando de que la Sagrada Família tiene alto riesgo de irse para abajo.

Volvemos nuevamente con el lema de “Ave por el litoral” (antes habíamos dicho que si la Sagrada Família vale más que dos manzanas del Eixample, estas a su vez valen más que todo el barrio de la Rivera… es que son de un solidario los de algunas plataformas), que se desplace un par de calles, etc… Bien, con la obra ya licitada y parte de la pasta gastada… con lo que volveríamos a atrasar la obra unos poquitos años más… Total, no va de eso…

Es indiferente que gente solvente como Bohigas afirme que el túnel no implica ningún riesgo para la Sagrada Família, que el tramo que pasa justo por delante de la obra de Gaudí se refuerce antes de perforar con tuneladora, que el método constructivo sea mucho menos agresivo (porqué así lo permite el terreno) que el del Carmel, que si hay ingenieros buenos construyendo túneles estos son los suizos y los de aquí, que ya se hayan hecho túneles al ladito-ladito de la Sagrada Familia y a menor profundidad (como los que forman parte de la L5 y L2).. que el túnel pase a 10 metros de la fachada del monumento y a 40 metros de profundidad.

Es indiferente también para muchos de estos agoreros con algo de conocimiento o a los dirigentes de CiU que a estas alturas la ciudad necesitaba urgentemente este túnel.. no sólo para el TGV, sinó también para liberar los túneles ferroviarios supersaturados ya que parte del tránsito ferroviario de la ciudad se trasladará a ese nuevo túnel alternándose con el paso del TGV, permitiendo descongestionar las cercanías. También permitirá este túnel conectar diréctamente Sants con La Sagrera, que será un veradero núcleo de transporte ferroviario, metro y de autobuses. Los mismos que se quejan de la falta de infrastructuras ferroviarias en la ciudad y en el país, son los primeros que van a poner palos en las ruedas a la construcción de un túnel imprescindible, con o sin TGV, para poder conectar las dos estaciones más importantes de la ciudad y mejorar sensiblemente las infrastructuras ferroviarias.

Por otro lado se vuelven a sacar de la falcritera viejas propuestas que si el AVE por el litoral, que si el AVE por el Vallès (grácias a la “buena idea” de que Tarragona tenga la estación del AVE donde cristo perdió el mechero sabemos que es una tontería como una casa no hacer pasar el AVE por la ciudad), a las que podemos pasar a nuevas como que el AVE pase por la calle Valencia, o cualquiera que se le ocurra al todólogo de turno: bajo el monte de la Rovira, cruzando la zona norte de la ciudad, por Collserolla, por la Diagonal, sumergido bajo el mar, haciendo loops por encima de las viviendas, mediante un portal teleportador comprado a los vulcanianos.. Es período de veda, y CiU y el PP tienen ganas de sumarse a cualquier propuesta que se saquen de la manga para poder sumarse.. y los de ERC hasta pueden convocar un referéndum sobre el trazado del AVE, como si el riesgo objetivo de la Sagrada Família fuera algo democratizable y dependiera de las mayorías o minorías y no de un análisis objetivo, técnico y serio de esos riesgos.

Más que el TGV o las cercanías parece que por ese túnel vaya a pasar el tren de la bruja y esto sea la feria de los descuentos: políticos oportunistas intentando golpear con la escoba a los incautos ciudadanos, sumándose a cualquier propuesta con tal de rascar unos pocos votos y poner en un brete al gobierno municipal que casi parece la única administración que está defendiendo el proyecto y la administración que está manteniendo más coherencia en este punto. Es tal punto la demencia que hasta el alcalde Hereu ha tenido que salir al paso a defender el proyecto cuando ya estaba cerrado y han vuelto a abrirlo.

Pero las mejores declaraciones y que dejo para la reflexión son las de esta entrevista a Oriol Bohigas que deja claras que esconden algunas objecciones al túnel del TGV ( a parte de dar caña un poco a todos por la falta de inversiones en infrastructuras )… espero que los todólogos convergentes lo lean.

 

(…)

L’opció de l’aeroport, de la qual parlava abans, hauria evitat el túnel pel centre de Barcelona?
Això no té res a veure amb el problema del túnel. El túnel d’una manera o altra s’havia de fer. Això d’estar espantat pel túnel és una cosa de ciutat provinciana, antiquada i reaccionària. Un túnel no ha d’espantar ningú! A totes les ciutats del món es fan túnels i a Barcelona ara se’n fan quatre o cinc. Em fa molta angúnia que una ciutat moderna com aquesta s’oposi a la creació d’un túnel transversal, només perquè està mal explicat i perquè hi ha experiències dolentes. Aquest és el resultat més negatiu.

Tot plegat, però, no li genera desconfiança?
Molta. I no només a mi, sinó a tots els ciutadans. Per la mala organització dels serveis estatals i per la resposta dels polítics del país, que no han sabut imposar un ordre adequat. Tota l’oposició al túnel s’explica per la manca de confiança provocada pels fracassos que hi ha hagut fins ara. Però entremig hi ha una altra anècdota, i és que tot això de la Sagrada Família és una gran enredada. Diuen que caurà, però el túnel afecta a una part de la Sagrada Família que encara no és feta. Doncs que la facin ben feta perquè no caigui! La Sagrada Família no és de Gaudí és d’uns arquitectes molt experimentats que saben construir bé. Si s’ha de construir un túnel ho han de preveure: On s’ha vist que una persona faci un edifici en un solar i que l’edifici prohibeixi edificar en un solar del costat, i més quan aquest solar és un espai públic?

Però el túnel podria posar en risc la Sagrada Família?
En risc? No existeix allò que s’ha de posar en risc. És exactament al revés: el que han de fer és no fer la façana o fer-la d’una altra manera. Però no vull entrar ara en el detall arquitectònic de la Sagrada Família. I jo no crec que una persona estigui autoritzada a fer una cosa tal que en el solar del costat no es pugui construir un túnel. Si és així no s’han de donar els permisos a la Sagrada Família. Ara que tampoc en tenen i tan se’ls hi en dóna. Tampoc no crec que sigui un problema de l’equip d’arquitectes i estructuristes, són gent molt solvent, sinó que el problema ve dels administradors de la Sagrada Família, que porten unes altres intencions, que són les d’envair el carrer Mallorca. Aquest és el problema.

Tanmateix vostè ha manifestat dubtes sobre la resistència de La Pedrera, un altre edifici emblemàtic de Gaudí
És molt diferent el problema de la Pedrera. Crec que amb la Pedrera no passarà res, però aquí sí que hi hauria motiu de discussió. Perquè la Pedrera és de Gaudí i la Sagrada Família no. A més, la Pedrera és un edifici de fa cent anys, època en què no es podia preveure que per allí passaria un túnel.

Caixa Catalunya ha encarregat al seu despatx d’arquitectes, MBM, la reforma de l’auditori de la Pedrera, situat al soterrani. Deu tenir càlculs d’estructura.
Això ho porta un equip d’arquitectes i enginyers que en saben molt. Estan fent unes petites intervencions en els fonaments d’uns pilars per assegurar, no cara al túnel sinó cara al propi edifici (que és molt vell i fet amb materials antics) i s’està reforçant una mica, però ho fem molt tranquils. Però jo crec que no n’hi ha cap de risc.

No cal, doncs, replantejar altra vegada el TGV pel Litoral?
Ara no hi ha temps. I el túnel del centre de la ciutat si està ben planificat no ha de portar problemes.

I l’opció que passi pel Vallès?
Això és una barbaritat. Com es pot dir que una ciutat com Barcelona renunciï al pas del TGV i que aquest passi pel Vallès? Perquè vagi directament de Madrid a França?

(…)

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

8 thoughts on “Pánico en el túnel: volvemos con el AVE y La Sagrada Família

  1. Yo estoy con Portabella:
    Quiero referendums por un tubo y decidir si la Sagrada Familia de Subirats debe ser derribada o demolida para preservar la obra de Gaudí (que sí que hay que proteger).

  2. Vale, tío, ya está bien, parece que si un día se hundiera la Sagrada Familia lo celebraríais con cava.

  3. No sé donde lo ves… me remito al Bohigas: el riesgo para la Sagrada Família es extremadamente bajo y hacer alarmismo con ella es poco legítimo, racional y responsable; porqué el monumento, que todos queremos que dure siglos y continúe siendo el emblema de la ciudad durante muchísimos años, no se va a caer por las obras del túnel del TGV.

  4. En la Sagrada Familia coexisten varias elementos de diverso valor:

    1. Por un lado, és un negocio turístico de primer orden y que pertenece por entero a la iniciativa privada.
    2. Hay una parte monumental de dudoso valor artístico realizado por diversos escultores y arquitectos de diferentes valores y categorías, ninguna comparable a Gaudí.
    3. Hay una parte de la obra que pertenece a Gaudí.

    El valor artístico de la obra de Gaudí no se discute. El resto creo tener derecho a ponerlo en duda, como creo tener derecho a poner en duda la voluntad expropiadora (o apropiadora) del Patronato de la Sagrada Famiía respectos a las propiedades privadas y públicas que desean sean incorporadas a la Sagrada Famiía.

  5. Quiero referendums por un tubo y decidir si la Sagrada Familia de Subirats debe ser derribada o demolida para preservar la obra de Gaudí

    En primer lugar, es Subirachs y no Subirats. Y en segundo lugar, lo que ha hecho en la Sagrada Familia le redimió a mis ojos de la pasterada que le dedicó a Macià en Pza. catalunya. El Cristo de la Sagrada Familia es magnífico y no desmerece en nada a la obra de Gaudí; al contrario, la mejora.
    Y el valor artístico de Gaudí no entro si habrá que discutirlo o no (aunque los mismos barceloneses le despreciamos durante 80 años, así que será cuestión de gustos) pero por muy bueno que sea no podemos supeditar el desarrollo de la ciudad a su obra. A malas hacemos lo que los egipcios y trasladamos la obra a otro lado y santas pascuas (Hasta podríamos trasladar todos los edificios de Gaudí y montar un parque temático a lo Luxor, que anda que no les vendría bien a los turistas para verlo todo de una tacada, y a nosotros nos descongestionaría el centro de la ciudad de visitantes. Hostia qué idea más buena).

    El último post de Mireia: Cuando quedarse igual es una victoria

Deja un comentario