Este 7 de octubre se realiza una manifestación en todo el mundo por el Trabajo Digno. Esta manifestación es la segunda vez que se organiza, al igual que el año pasado. Está convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y tendrá actos por todo el mundo.
Si el año pasado en Europa la reivindicación estaba centrada en el combate contra la directiva de las 65 horas, la cuál se pudo frenar grácias a la ofensiva diplomática del sindicalismo europeo entre otras acciones, este año se centra en la lucha contra la destrucción de empleo producida por la crisis.
En Junio de este año la OIT realizó unas jornadas en la que las patronales internacionales, el sindicalismo internacional y los estados se comprometieron con la lucha contra la destrucción de empleo. Se firmó el “Pacto Mundial Para el Empleo”:
Con esta convocatoria el Sindicalismo Internacional pretende reivindicar la aplicación de este Pacto.
A nivel de Catalunya y el estado español, la patronal se ha levantado de la mesa de debate con sindicatos y gobierno porqué ha intentado aplicar su programa de máximos sin éxito. La intención de la patronal es el puro abaratamiento del despido, medida que desde el sindicalismo se está en contra.
Comparto en general los argumentos de Citoyen o Egócrata de que el sistema laboral debe intentar igualar los derechos entre los trabajadores temporales y los fijos para evitar la dualización de este.
Aunque entiendo que no es el momento, ni las causas de la crisis ni de la destrucción de empleo es los tipos de contratos existentes en el mercado laboral (aunque parezca mentira, el contrato temporal no ha sido derogado), ni el estado del bienestar ni las coberturas para los desempleados es la misma que hay en países como Suecia o Dinamarca donde el despido es más barato. Como consecuencia de ello el despido libre lo que haría no es crear empleo, sinó reducir la capacidad de negociación de los trabajadores, directamente. Si queremos reformar el tipo de contratación a la vez o antes deberíamos reformar las protecciones para el desempleo que tienen los trabajadores, reforzar la inspección laboral y hacer mejores políticas activas de empleo. Y eso se puede hacer una vez comencemos a crear empleo no a destruirlo.
Por otro lado también que la patronal se haya levantado de las mesas de negociación ha llevado a que en Catalunya hayan congelado unos 1000 convenios colectivos, tanto en los que se deben iniciar su negociación este año, como los que no se están aplicando.
Con la manifestación se pretende también denunciar este hecho ya que la negativa a cumplir los convenios (algo ilegal, pero que la praxis diaria lo permite) o la negativa a negociarlos se hace a la contra de los salarios de los trabajadores que están en activo (haciendo, que se retraiga aún más el consumo).
Material sobre reforma la laboral:
Dejo referenciados algunos artículos sobre la reforma laboral contrarios a realizarla ahora:
Manifiesto de los 750 economistas, juristas, sociólogos en contra del abaratimiento del despido
Artículos de Vicenç Navarro en el diario Público:
“Las supuestas rigideces laborales”
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1322/las-supuestas-rigideces-laborales/
El error de las recetas económicas liberales
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2009/08/el-error-de-las-recetas-econamicas-liberales.pdf
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2009/08/el-error-de-las-recetas-econamicas-liberales.pdf
Artículo de Jose María Zufiaur,
La gota malaya de la reforma laboral
Datos sobre la manifestación:
Por último, material (manifiesto, cartel, etc…) de la manifestación del 7 de octubre en Catalunya lo podéis consultar aquí:
Sobre la manifestación de Madrid (y del resto de grandes capitales) y material en castellano: