Los hielos árticos son el ejemplo paradigmático de cómo construir malas noticias y titulares que sirvan a la propaganda negacionista del calentamiento global. Los hielos árticos siguen un ciclo de expansión y retroceso estacional. Hay años que debido al fenómeno de El Niño, el retroceso es más fuerte y la expansión es menor, y otros que el fenómeno que impera es La Niña y el océano está más frío y permite una mayor expansión y un retroceso menos intenso. La variabilidad anual y estacional es muy alta, pero es evidente que década tras década los hielos árticos retroceden a causa del calentamiento global.
Al tener esta variabilidad estacional y anual tan importante es fácil encontrar un año en el que el hielo ártico haya alcanzado mayor extensión que el año anterior. Esto ha ocurrido con el 2008 con respecto al 2007 y con el 2009 con respecto al 2007. El 2007 fué un año especialmente cálido en pleno ciclo del Niño, mientras el 2008 e inicio del 2009 ha vivido un episodio del fenómeno de La Niña que hace que la superficie del océano sea algo más fría.
Libertad digital (diario digital financiado entre otros por Centunión, empresa que se dedica a financiar think tanks negacionistas) aprovechó para querer refutar las tesis del calentamiento global diciendo que el 2008 la extensión de hielos marinos fué superior al 2007 (un 9%) y “casi tan extensa” como el 2005. Como si el calentamiento global se notara de un año a otro en lugar de una década a otra.
El titular les salió fácil.. sin necesidad de mentir. Si dices que el 2008 o el 2009 los hielos árticos fueron más extensos que el 2007, parece como si el hielo ártico estuviera sufriendo una recuperación, que el calentamiento global es algo que no era tan alarmante y que ni siquiera es real.
La clave está en ver la fotografía con cierta perspectiva. Por ejemplo, si seleccionamos los datos de la media de extensión de los hielos árticos en el mes de Julio (último dato del que se tiene una serie completa hasta el 2009), vemos la realidad:
Extensión de los hielos árticos en los meses de Julio, en millones de km^2. Datos de la NSIDC
Es verdad que el titular de Libertad Digital no es falso (aunque sí parcial y falaz), el 2008 los hielos árticos tenían más extensión que en el 2007. Pero hay que indicar que el 2008 fué el 5º año de la serie histórica con menor extensión. Igual que en Julio del 2009 ha sido el 3er Julio con menor extensión de la historia.
La gráfica es evidente, hay un ritmo de retroceso de los hielos árticos en Julio (y que se reflejaría en cualquier serie mensual) de 600.000 km^2 por década. Pero es muy fácil construir la falacia negacionista en base a 3 aspectos:
– Mentir respecto a lo que suponen las tesis del IPCC del calentamiento global: hacer creer que el calentamiento global supone que cada año será más cálido que el anterior, sin que otros efectos estacionales o fenómenos naturales tengan efecto. El calentamiento global implica que cada década será de media más cálida que la anterior, no que cada año sea más cálido que el anterior.
– Obviar la secuencia de datos completa (o al menos un tramo signficativo, como el de un par de décadas). Seleccionar tan sólo dos puntas anómalas (por ejemplo el 2007 que fué excepcionalmente cálido debido a El Niño y el invierno del 2008 por el propio efecto de La Niña).
– Sacar de dos puntas anómalas conclusiones objetivamente falsas. La tendencia no se construye en base sólo a dos puntas de una gráfica (eso lo saben desde los economistas a los matemáticos, no hace falta ser geofísico).
Como véis es muy fácil construir titulares negacionistas… la vacuna contra estos es siempre, el análisis de las fuentes científicas serias y el conjunto de datos históricos.
One thought on “Que fácil es construir titulares negacionistas del calentamiento global: el caso del hielo ártico”