Ciberpolítica

Un blog “fake” lleva al límite las barbaridades del autodenominado liberalismo español en la red

Hoy descubro que uno de los blogs más bestias de “Red Liberal” era un blog falso… Los del “blog manchego” han creado un blog que durante 23 meses ha ido elevando el tono de las entradas en su blog hacia cada vez una más desquiciante argumentación defendiendo genocidios, democracia censitaria, comparando a Eduardo Madina con los colaboracionistas nazis, etc…

Al final el blog era un HOAX creado para intentar llevar al límite el discurso dentro de “Red Liberal”. Esta red, que no pasa sus mejores momentos ya que tienen una verdadera confrontación entre neocons y anarcoliberales, pero que tiene el mérito de haber sido de las primeras redes que agrupaba blogueros de una orientación política parecida, ha sido llevada al límite, sin que su responsable, Daniel Rodríguez, pusiera límite a las barbaridades que se soltaban en el blog manchego, sin que nadie compensara lo que allí se decía, e incluso se le destacara y se aplaudiera las argumentaciones más demenciales.

Los autores del blog “fake” tenían como objetivo demostrar que el autodenominado liberalismo español en red no es más que una amalgama de teocons, neocons y anarcocapitalistas vinculados a un think tank (Instituto Juan de Mariana) y que la ideología en el fondo era lo de menos.. el vestido “liberal” no era más que un disfraz del conservadurismo más rancio de toda la vida.

Obviamente no aplaudo el sabotaje de este tipo… sé que el coste de coordinar una red cuando se hace de forma legítima, con la intención sana de querer generar debate político, requiere muchas horas, y que Daniel tiene el mérito de haber sido el pionero en este sentido. El sabotaje que llevó a que la página de inicio de Red Liberal quedara com en la imagen de aquí abajo:

no es algo que aplauda. Lo que sí aplaudo es la iniciativa de querer demostrar que el liberalismo no puede ser ni es lo que se defiende en Red Liberal, que en el mejor de los casos defienden tesis que pueden ser liberales como también la podamos hacer socialistas o socialdemócratas y que la tradición liberal no merece que sea Red Liberal su única voz. La demostración que el discurso más rancio, xenófobo, agresivo y violento tenía su espacio en ese ámbito de reflexión que se suponía que era Red Liberal es una muestra de que el proyecto liberal en España no merece que sea Red Liberal o el Instituto Juan de Mariana sus principales representantes.

Implica que la tradición liberal dispersa en diversos proyectos políticos puede ser reivindicada de muchas formas por más personas. Igual que el socialismo no es patrimonio de un sólo partido, o incluso la socialdemocracia no es sólo patrimonio de una red o de una organización política concreta, el liberalismo o algunos de sus principios los podemos reivindicar muchos.

Aplaudo por tanto a los creadores del blog “Manchego” por conseguir demostrar que Red Liberal es capaz de acoger lo más rancio, conservador y antiliberal y por tanto poner en solfa las contradicciones de ese proyecto de combate ideológico que es esa red y el think tank que lo impulsa. Animar a Daniel a que continúe trabajando y reconocerle el mérito de un proyecto que lleva funcionando años, pero sí que decirle que tenga en cuenta que no se puede patrimonializar una ideología tanto él como sus compañeros de red han intentdo hacer.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

23 thoughts on “Un blog “fake” lleva al límite las barbaridades del autodenominado liberalismo español en la red

  1. Yo tampoco lo aplaudo. Pero hay que tener en cuenta que, efectivamente, un blog que decía auténticas barbaridades, ha pasado desapercibido, por lo que podría haber sido perfectamente legal y normal. Eso es lo verdaderamente triste. Yo estoy convencido de que en las diferentes redes progresistas y de izquierda no habría podido pasar algo así.

  2. Es usted demasiado obsequioso con Daniel Rodriguez Herrera y obvia sus intenciones. Éstas, a mi juicio, no son sino acceder a algún tipo de sinecura pública merced a un PP controlado por Libertaddigital y similares. Para él Redlibera no es sino una “muesca” en su curriculo sectario. ¿Y los sindicados en Redliberal? Tontos útiles para facilitar sus ambiciones a Daniel y toda la pandilla de becarios de Jesús Huerta de Soto del Instituto Juan de Mariana: anarquista a más señas.

    El liberalismo no está representado por Redliberal, ni mucho menos, Tal proyecto, además de lo apuntado, no parece que pueda devenir en mucho más que la refundación de una ultraderecha cavernaria bajo la etiqueta de liberal (igual que la austríaca con Haider). De pena.

    Más por aquí.

  3. ¿Sabotaje? ¿Qué sabotaje? No tergiverses. Han aparecido entradas múltiples, pero no han crackeado el website, ni lo han cerrado., ni les han metido un troyano.

    Lo veo un poco hipocritón esto de “aplaudo el fondo pero no la forma”.

  4. Grandioso, ahora me arrepiento de haberle insultado algunas veces… de haberme reído no me arrepiento aunque nunca tanto como hoy.

    VÉASE el mes de abril (creo) un post sobre el secuestro de los piratas, los comentarios que se le dejan y el siguiente post que ya se mea en la cara de todos estos fantoches (aunque entonces no lo sabíamos).

    Saludos

  5. Antonio Jesús:

    Ojalá a la izquierda en la red no se nos cuele nunca un demente que defienda las atrocidades de la URSS.. pero temo que haya supuestas redes “rebeldes” que justifican dictaduras por el mero hecho de ser de izquierdas. Lo que al menos podemos decir, de momento, que la “izquierda del sistema” no se nos han colado cosas como a Red Liberal.

    Iracundo:

    No soy obsequioso con Daniel. Le reconozco los méritos, creó una de las primeras redes de blogueros por una determinada adscripción ideológica. He seguido el conflicto ideológico que has tenido con el sector ancap y he visto la deriva que a ello lleva… también puedo intuir las intenciones veladas de RL y de sus promotores, pero como no las conozco a fondo no puedo argumentar seriamente, sinó elucubrar… Sí que puedo decir una cosa clara… y es en el ámbito del negacionismo del calentamiento global y ver quien hay detrás de Libertad Digital y a quien tiene en plantilla.. y por ahí sí que he acusado seriamente y en público. El resto, sus intenciones, no puedo más que elucubrar…. Lo que parece evidente es que el contenido aparente de RL que es la defensa del liberalismo ha quedado más que en entredicho.

    Lucas:

    “Sabotaje”, en la segunda acepción de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sabotaje
    2. m. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.
    Creo que se adecúa. No necesariamente hace falta rebentarle el código, crackear o hackear o meterle un troyano o secuestrar a Daniel para conseguir el pwd de administrador, se puede sabotear algo utilizando las propias reglas del sistema. Sobre “me gusta el fondo pero no la forma”, es que es así, Red Liberal era todo menos “el lugar de encuentro de los liberales”, y está muy bien qeu alguien lo desvele… no sé quien lo ha hecho pero es loable que hayan tensado hasta ver donde puede estirarse el liberalismo de postín que defienden en RL para encubrir la verdadera ideología que hay en RL. Lo que no me mola tanto y en esto tal vez sea por solidaridad al llevar un proyecto de red de blogueros y articulistas es que se haga esa pequeña brecha en el sistema para poner 50 posts anunciando el HOAX.

    Aún así, felicidades a los que han logrado demostrar el contenido de RL es todo menos liberal.

  6. Como no se dieron cuanta si en todos los comentarios aparece alguien con la palabrita fake??? Ahora hay un calvinista que centra toda la atencion, pero ese no es fake, puedes buscar su increible biografia en cualquier lado.

    Hombre… inventarse una agresion a un profesor no tiene ninguna gracia (tanta como los restaurantes de fetos o los bonsai kittens que por muy absurdos que sean la gente se los cree), en eso tienen toda la razón.

  7. No exageres: salieron 8-10 posts que desaparecieron en cuanto los de RL expulsaron al Manchego. Para que sea sabotaje debería haber tenido consecuencias dañinas y no las tuvo. Que eso pueda tener un “efecto llamada” a otros sabotajes, eso es otra historia, pero si ves a alguien escupir en la calle, dirás que es un guarro, no un vándalo ni un saboteador.

  8. Lucas:

    Vale 10… de acuerdo. Igualmente que a alguien que escupe en la calle le llamo incívico, si inundara media Ramblas le llamaría saboteador y vándalo. 10 entradas en RL es invadir la mitad de la red… Es un sabotaje, sin consecuencias graves, como también sería cambiar los carteles institucionales de un ayuntamiento.

  9. Iracundo tiene razón…RL ha muerto. Llevo un cuarto de hora partiéndome de risa. El ridículo que han hecho de modo continuado les deja a la altura del betún.

    Ahora disculpen, que me sigue entrando la risa…

  10. También se ha demostrado que los comentarios de portada de RL son seleccionados por los administradores, y no como dicen por número de visitas.
    Genial el quesitos.

  11. “Animar a Daniel a que continúe trabajando y reconocerle el mérito de un proyecto que lleva funcionando años, pero sí que decirle que tenga en cuenta que no se puede patrimonializar una ideología tanto él como sus compañeros de red han intentdo hacer.”

    Chico, con esta palabrería dan ganas de colarte a ti un fake. Por dios, que meapilismo

  12. “Quesero Power”:

    No deslegitimes ni enturbies una buena acción como esta… que es buena, intentando que tome formas que no me son propias… el mensaje “Jódete Daniel” no saldrá de mi blog… El mensaje es claro Daniel y sus compis se habían apropiado del concepto de “liberalismo” para esconder conservadurismo, patrimonializando una ideología. Lo digo, pero lo cortés no quita lo valiente. Y si no te gusta.. mira lo siento… two big stones.

  13. <>

    – Tú lo has dicho, José: uno de los más bestias. Ni el que más ni el que menos.
    Porque no nos engañemos, si hemos leído RL con atención durante unos meses, comprobaremos que tampoco era el más extremista o esperpéntico de todos. En mi opinión, es ésa la razón por la que nunca destacó como un “fake” sino que pasó como uno más… Y no me extraña nada. Allí se han defendido, entre otras cosas:
    – Genocidios
    – Imposición del liberalismo por la fuerza de las armas
    – Incendios forestales indiscriminados
    – La bondad de las bandas mafiosas
    – El insulto y menosprecio intelectual continuados para los que no piensan como ellos: la falacia ad hominem era y es moneda común entre algunos.
    – Frases de liberales sacadas de contexto para argumentar tesis que no defendía el autor.
    – Homofobia galopante.
    – Racismo.
    – Ciencia tergiversada (exhaltación del creacionismo y del diseño inteligente, por poner unos ejemplos…)
    – Ley del embudo ante bloggers miembros (expulsión del Iracundo, que es un insultón y donador gratuito de “carnets liberales” pero tampoco el que más) y ante comentaristas que acaban hasta los huevos (como un servidor).
    – Y un largo etc. de barbaridades que se defienden como algo normal.

    En fin, que me he reído mucho con lo del Quesero pero en realidad da pena. Y da pena porque es el paradigma de una situación bien triste: que en este liberalismo “tan raro” vale cualquier cosa por bizarra y terrorífica que sea con tal de atacar a los progres… En mi humilde opinión, esto no debería ser así ya que se confunde al adversario ideológico con un enemigo a abatir que no merece el más mínimo respeto.

    Un cordial saludo

    PS. Como liberal sí que critiqué algún post de Manchego… Y no critiqué más porque tampoco merece la pena perder el tiempo de ese modo. Otros liberales supongo que también lo criticarían, no creo que deban meterse a todos en el mismo saco como se ha hecho en algunos blogs de izquierdas.

  14. Da la impresión de que a ti también te han sacudido. No es que yo defienda a Daniel, creo que lo que venía haciendo con Red Liberal es vergonzoso, y así se lo dije cuando me fui, pero hay que tener una cara como un zapato para criticar algo que también has hecho tú.

  15. No sé en “donde me sacude” y que tiene que ver con lo que aquí digo… Que el señor Sun Tzu me difame no es algo extraño… dice un par de gilipolleces (como que yo dije que fuí el creador del Canal UGT, cuando siempre he dicho que es cosa de un equipo [en el que estoy] y el impulsor de todo esto es un tío que se llama Carlos y que trabaja a mi lado.. y que el 90% del desarrollo es interno [propuesta, que no el diseño, de plantilla a parte], fruto del trabajo de 8 personas), pero es igual, yo de lo que consigo en mi curro no voy pregonándolo por ahí, porqué es mi curro y me pagan por ello y es la organización la que lo rentabiliza, es la dirección política de la UGT quien lo presenta en los mass media, etc… no los técnicos y personal que lo hemos desarrollado. Yo soy el autor de la plantilla de http://www.ugt.cat basado en una propuesta en PNG que nos hiciero fuera, soy el que mantiene el site, lo actualiza, apoyado en temas de seguridad por gente de fuera… por supuesto. Soy el que ha preparado los visores que se ponen en el resto de webs y blogs sindicales, soy el que ha creado la blogosfera sindical, el que se encarga dentro de un equipo de impulsar algunas ideas y proyectos, pero no el creador del Canal ni tampoco quien lo mantiene, ni quien hace los vídeos, llevo más los streamings en directo pero lo pueden llevar otros no sólo yo. No soy el que capitalizará los logros del gabinete de comunicación, si acaso mis jefes… o el propio sindicato. Así que es absurdo que el señor Sun Tzu diga que alardeo de vete a saber qué. Lo que sí sé y puedo afirmar es que ya es a nivel europeo nuestro proyecto de comunicación en internet y fuera de ella es bastante valorado en el ámbito sindical, un entorno donde la innovación es complicada.

    Tampoco sé que es la web 3.0 más que una idea aún poco elaborada denominada web semántica… Quien quiera ser pionero adelante… me alegro que haya quien lo tenga claro… Ya aprenderé, me la pela ir pasos atrás de los pioneros si tengo en mis manos las herramientas que necesito.

    Lo que sí te digo es que a diferencia de Red Liberal, el proyecto que coordino es una revista digital con un agregador, que para publicar en la revista hay un criterio editorial que es público y que tanto los colaboradores como los lectores pueden consultar, no se intenta capitalizar ninguna ideología o decir que “lo que escriben fuera de socialdemocracia.org no son socialdemócratas”, es más, se advierte que es lo suficientemente abierto como para que personas que no son extrictamente socialdemócratas escriban allí: hay autores que pueden identificarse con el liberalismo más social hasta personas que se identifican con el socialismo utópico pero democrático. No he vetado ningún artículo más que aquellos que no se adscrivían a la línea editorial y siempre consultándolo con el propio autor y hablándolo para que esa persona estuviera también de acuerdo y entendiera que ya de inicio hay una línea editorial (básicamente se han rechazado aquellos que tenían o formas ofensivas o eran demasiado partidistas). Y en el agregador nadie se mete… publican lo que quieren y eso es propio de cada autor. Allí no hay criterio editorial y eso se deja claro también.

    Por tanto no sé de que me acusas, no he echado a nadie de ningún sitio, ni he eliminado ningún blog, ni me he cargado nada… ni he querido capitalizar o bloquear una ideología, ni nada de todo eso… A parte de la difamación de Sun Tzu, no sé que más me puedes acusar.

  16. Pero el tal fake que coño ha demostrado? Es como si yo me meto a rebelion.org y empiezo a soltar que Stalin era un blando.

    Lo que estaría claro es yo estaría como una puta cabra o que me estaría descojonando de ellos, lo que se llama ahora un troll. Y que?
    .
    El payaso manchego no ha demostrado nada. Otra cosa es que Red Liberal no haya sabido reaccionar y reírse de las payasadas de los progres

  17. Pues mira “uno”, te puedo decir que de las redes en las que colaboro no les colarían durante meses un fascista, un estalinista o tipos de este estilo. En socialdemocracia.org no llegaría ni a publicar, en Red Progresista se le expulsaría en pocos días y en Las Ideas no llegaría ni a entrar.

    Así de sencillo, que cojas tú “rebelion.org” que van de antisistemas es como si yo escogiera un grupo neofascista y buscara lo que encontré en Red Liberal. Se supone que Red Liberal era un lugar civilizado, no un grupúsculo ultraderechista donde cupiera el Manchego.

Deja un comentario