Ciberpolítica

Cibersindicalismo social contra la directiva de las 60 horas

Parece ser que las diversas campañas contra la directiva de las 60 horas están teniendo mucha repercusión; se ha configurado un “frente” social y sindical en internet para combatir ideológicamente la directiva aprobada por el consejo de ministros de la UE para admitir la petición del Reino Unido de ampliar la posibilidad de realizar una jornada laboral de 60 horas semanales para opt outs (y de 65 horas para los que tengan que realizar guardias). Ya responderé las críticas que ha lanzado Citoyen (que merecen un post de reflexión y elaboración para socialdemocracia.org), pero ahora quiero entrar en cómo está yendo la cibercampaña.

Estado de la campaña “65 horas ni de coña”

En lo que respecta a “65 horas ni de coña”, la campaña está teniendo un gran éxito. En menos de una semana se han enviado más de 55.000 correos electrónicos por parte de más de 1.000 internautas, la carta (original) la han recibido los eurodiputados por parte de los participantes y dos de ellos (uno del PP y otro del grupo de los verdes) responde con un sistema de respuesta automatizada. La campaña se apoya ahora en una web http://www.netoraton.es/65horas que recopila y organiza toda la cibercampaña existente alrededor de esta directiva. El número de blogs que enlazan esta campaña es brutal, analizando technorati:

Enlaces al aplicativo realizados por bloggers (más allá del que incluye el Iframe, que Technorati NO lo indexa)

Enlaces a la campaña (Netoraton)

Según datos del server, el script se ha ejecutado, cargado o ha sido visitado 27.783 veces y seguramente los datos de cargas de la imagen (que está subida en el blog de Netoratón) serán aún más apabullantes. La campaña ha salido a los mass-media (Público, El Plural, etc…), etc..

La UGT de Catalunya se hace la sueca contra la directiva de las 60 horas

Una campaña más divertida de conciliación de la vida personal y laboral de la UGT de Catalunya www.hazteelsueco.org se ha transformado en un blog de resistencia a la directiva, han incluído igual que la campaña de la blogosfera un aplicativo para espamear a los eurodiputados españoles. Esta campaña ha sumado ya a más de 1.500 ciudadanos que han enviado más de 75.000 correos electrónicos. En total cada eurodiputado entre una y otra campaña han recibido más de 2.500 correos electrónicos diferentes.

La potencia de esta campaña incluye también la fuerza de un sindicato a la hora de realizar argumentos en contra de jornadas laborales excesivas:

Icona d'arxiu Distribució horària, productivitat i conciliació de la vida personal

o en contra de la misma directiva

Icona d'arxiu Argumentari sobre la Directiva del temps de treball

También incluye recursos audiovisuales para poder ser difundidos:

La recogida de firmas on-line también avanza

Casi 900 internautas han participado en la recogida de firmas en línea. En esta campaña se tiene la posibilidad de firmar con firma digital, que si estuviera más extendida daría a este tipo de recogidas de firmas una mayor fiabilidad que el resto de campañas. Tiene menos efecto de agitación y combate ideológico pero si tuviéramos estas firmas digitales (lamentablemente es ridículo el número de personas que han firmado por este método) podríamos certificar que el rechazo ciberciudadano es real.

¿Ha nacido el cibersindicalismo social?

Esta puede ser la primera campaña de cibersindicalismo social. Ya habían nacido otras anteriormente en nuestro país (lanzadas por la UGT de Catalunya o la Federación Comfia de CCOO), pero tal vez es la primera que tiene entre sus principales fuentes “la sociedad civil”. Esta campaña aúna los esfuerzos de organizacioens sindicales y la blogosfera, que sin necesidad de coordinación reman en la misma dirección, atacar la directiva de la UE precisamente en el organismo que debe ratificarla. En espera de la campaña que lance la ETUC (que también son bastante imaginativos) la(s) campaña(s) de cibersindicalismo social que se ha(n) lanzado es(son) un buen ejemplo de la colaboración e interacción que sindicatos y ciberactivistas deben hacer para defender los derechos laborales, también en internet.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

3 thoughts on “Cibersindicalismo social contra la directiva de las 60 horas

  1. Supongo que éste es el sitio adecuado para comentar esto.

    Al margen de que me parezca bien o mal la campaña -creo que ya conoces mi opinión sobre el tema- hay algo que me parece un error estratégico importante; el hecho de que la campaña de la qeu hablas es una campaña de ámbito fundamentalmente español. Me parece preocupante-lo digo sinceramente y con ánimo constructivo, no es despreciativo- la falta de dimensión europea de la campaña y la falta de óptica de los que la organizais, especialmente cuando se trata de un tema que no afecta más que de rebote a españa.

    Admito que es algo que me sorprende; a los sindicatos no os coordina la ETUC? Cesar Jessica y tú no tenéis contactos con gente de redes de fuera de españa? Hace tiempo me curré un post sobre fuentes europeas http://auxarmescitoyens.blogspot.com/2007/09/transparencia-en-la-ue-una-de-enlaces.html que puede interesaros (el directorio de funcionarios es el instrumento de todo lobbista que se precie). Por no mencionar el hecho del kilo de lobbys, think tanks, etc que hay basados en bruselas -de todos los colores políticos- a los que ni siquiera habéis hecho una vaga referencia.

  2. Citoyen:

    El día que realmente te metas más de lleno en el mundo profesional te darás cuenta que las cosas se hacen como se puede no como deberían hacerse… y me explico. En un mundo fantástico donde todos hiciéramos nuestros deberes podríamos hacer la campaña tal y como tú la defines, peeero…

    – La CES (la llamo CES no ETUC por el acrónimo español), se reunirá su consejo ejecutivo el 24 de Junio para tratar este tema… Sí, 24 de Junio, cuando la directiva fué aprobada hace ya una semana y pico. ¿Porqué? porqué así funcionan las cosas en la UE y en cualquier estructura supranacional… Leeeentas, y mientras si NO te sirven las acciones que los sindicatos miembros de la CES lanzan a nivel nacional me parece bien, pero es lo que hay y para mí es más válido la recopilación de declaraciones de medio sindicalismo europeo que la simple declaración de John Monk contraria a la directiva. ¿No se coordinan? porqué hasta el 24 no se reunen. El mundo es así… lento… Esto no va que a las 10:00 a.m. Monk llama a todo cristo y por la tarde están reunidos, ni tampoco utilizan videoconferencias ni cosas de esas…

    – Tampoco somos tan chulos los que la hemos impulsado, no tenemos tantos contactos ni somos tan chanantes, no estamos en contacto con unas supuestas superredes blogueras de media europa… ¿porqué? pues porqué es así, ¿tienes tú contacto con ellos? ¿puedes acceder a esta peña? ¿realmente estás enredado?, porqué si es así, ofrécenos sus contactos… porqué lamentablemente a nivel no hispanohablante no estamos enredados de la misma manera. Sería guay hablar con un italiano y que lance la campaña para sus eurodiputados, pero … oh!!!, sólo nos vemos capacitados tal y como estamos ahora para montarla a nivel estatal. Se proporcionan banners en doscientos idiomas, pero eso es otra cosa…

    En serio Citoyen, exiges a veces unos niveles de resultados organizativos que parece que no sepas que hables de algo voluntario, voluntarioso y que además ni en el mundo profesional se consiguen esos niveles de excelencia. Lo siento, pero estás poniendo las pegas de quien no se ha encontrado con el problema o trate a un nivel más real con las posibilidades que hay. Ojalá tuviéramos ese nivel de coordinación con el mundo mundial pero no lo hay.. lo siento. Y también parece que tengas mitificada la capacidad organizativa de las organizaciones supraestatales como la CES como si reunirlo fuera fácil o la toma de decisiones se montara por videoconferencia de hoy para mañana. En serio… a veces va bien pisar un poco el fango.. Es como si me pidieras que el aplicativo lo enviara a todos los eurodiputados, que se podría, pero chico sería añadirle una variable más con el texto como mínimo en inglés, francés y alemán, y añadir así a bote pronto 500 líneas de código más para cada uno de los eurodiputados, tirando de mi server y en lugar de lanzar 54 correos por cada internauta lo lanzara a 500…. Se puede hacer… pero yo francamente no tengo tiempo ni de programarlo ni de estar pendiente que está funcionando y que el server no me envía a tomar por saco.

    Claro que se pueden hacer campañas mejores, pero ¿puedes ayudarnos a hacerla?, si no puedes hacerla mejor o aportar algo más que la idea (que está bien) sinó una solución operativa, entonces no te cierres en que la campaña podría ser mejor. En serio, es la mejor que podemos hacer ahora con los recursos que tenemos y la red de contactos que hay… Si los tienes mejor estoy dispuesto a darles el código, que lo apliquen a sus eurodiputados o lo mejoren o la monten a su manera y copiársela.

Deja un comentario