Recientemente ha salido un artículo de la Diagonal en La Vanguardia, donde indica que la opción “C” triunfa en Facebook, al reunir un grupo con más de 2.000 seguidores. No habla, por ejemplo, de que hay varios grupos a favor de la transformación de la Diagonal con más de 600 seguidores.. en la línea de manipular la realidad que está realizando La Vanguarda para que la gente no participemos en la consulta.
Bien, reunir 2.000 personas en el Facebook que aprieten un “me gusta” o “me hago fan” hacia algo “en negativo”, el grupo de Pot aquest burro català tenir més amics que Mariano Rajoy? tiene más de 65.000 amigos. Los grupos “en positivo” es más difícil que consigan éxito.
A parte de esa visión parcializada del artículo y que estamos hablando de cifras muy ridículas de los grupos (en FB un grupo que triunfa llega a más de 10.000 seguidores en poco tiempo), lo que realmente tiene mayor capacidad de mostrar el impacto en la red es el volumen de artículos elaborados que se realizan en los blogs. Apretar un “clic” que diga “me gusta” es un esfuerzo mucho menor que el producir una pieza comunicativa propia, o simplemente copiar la de un diario porqué consideramos que es interesante. Sencillamente nos significamos más al publicar en nuestro blog, o hacer notas en otros medios, o en escribir realmente nuestra opinión que al hacer “clics” en Facebook, sin quitarle la importancia que pueda tener lo segundo.
Pues analizando lo que se dicen en la blogosfera el resultado es bien distinto. De los 100 posts más relevantes (auténticos posts), que se encuentran bajo la búsqueda “consulta diagonal” o “reforma diagonal”, descartando los que son medios digitales, o puros agregadores de noticias, descartando los posts que se encuentran duplicados, se encuentra la siguiente distribución.
Resultado de sentimiento de los 100 posts con mayor relevancia según Google-Search alrededor de “reforma Diagonal” o “consulta Diagonal”
Esta distribución se construye con los 100 posts legítimos, es decir, los blogs corporativos como los de Idea Diagonal, son contados únicamente una vez, ya que el efecto en la red quedaría enmascarado (de hecho saldrían cifras aún más favorables), incluyendo blogs donde se reproduce una noticia o una columna editorial con determinado enfoque o simplemente informativa, ya que he considerado que un blog personal que reproduce una noticia de un medio es también una forma de expresión de la opinión propia (de hecho estos casos són más mayoritarios a las opiniones favorables a la C o en contra del proceso de la consulta).
En el conjunto de posts analizados he utilizado el término “relevante” de los últimos 30 días y no “último” con lo que se desvaloriza algo los posts del último fin de semana (ya que han tenido menos tiempo para ser enlazados o citados), aún así, el análisis se podría reproducir al final del período de consulta de la Diagonal. El resultado es avasallador:
– Un 23% de los posts analizados son contrarios o críticos con la consulta, al proceso de Reforma o apuestan por la C.
– Un 20% son puramente informativos, sin entrar en valoraciones positivas o negativas o no se mojan a favor de reformarla o no reformarla.
– Un 57% son favorables al proceso de consulta y de reforma o bien se mojan por las propuestas de reforma, o bien incluso por alguna de las dos opciones A+ B.
El hecho es que la opinión elaborada en la red “más relevante” o sea la que causa más impacto, no sólo la basada en darle clics, es favorable al proceso de reforma y a las opciones A+B. Algo que algún periodista del medio podría haberse planteado a analizar.
El que quiera repetir mi análisis puede hacerlo poniendo en Google Blogsearch “reforma Diagonal” y “consulta Diagonal”, revisar página a página, descartar los linkfarms, o los agregadores de noticias, los medios de comunicación, y descartar también repeticiones (un mismo post puede aparecer con un concepto y el otro).
Lo de La Vanguardia ya no hace falta ni comentarlo, sólo le falta ponerse el logo de CiU en la portada.
De todos modos, cuando un medio de comunicación tiene que recurrir a un grupo de FB para justificar algo, tenga éste 2000 o 4000 miembros (a más publicidad más miembros) es que sus argumentos son muy muy pobres, más o menos como muchos de los que en el muro de ese grupo pueden leerse.
Efectivament, entre tots s’ha polititzat massa aquest debat. En canvi no es parla del model de ciutat que volem. El meu és: menys cotxes i més transport públic (o sigui d’acord amb la reforma) .
Tampoc cal caure amb la demagògia de si “ara no és el moment” . El model de ciutat és tant important com el model educatiu, o el model de salut, o el model econòmic.
I això no es el que acaba apreciant el ciutadà que es queda amb un fals debat: en si el tram ha d’anar pel mig o pels costats. Aleshores, la gent s’enfada perquè troba que això és cosa dels tècnics.
En la meva opinió tots l’estan pifiant per culpa de la lluita política.