Ciència

El glaciar del Aneto pierde un metro de espesor en su punto de mayor grosor en sólo un año

Que los glaciares del Pirineo están heridos de muerte no es una novedad, y que de aquí al 2040 seguramente no quede ni un sólo glaciar activo y que cada 20 años los glaciares pirenaicos activos se reducen a la mitad es un hecho. Ya he hablado de la defunción de algunos: la degradación de glaciar a helero del ancient glacier du neouvielle o la mera reducción a ventisquero del glaciar del Bachimala.

Pero si algún glaciar queda en los Pirineos con la categoría de tal, capaz de tarde en tarde generar grietas y tener metros y metros de grosor de hielo activo es el del Aneto, el conjunto de glaciares de la cara norte del Aneto, junt a los de la zona norte del Perdido y el glaciar del Vignemale, podrían considerarse como los últimos focos de resistencia del glaciarismo pirenaico y los que se esperan que duren más.

Ahora bien, en una reciente salida al Pirineo, he podido comprobar como el glaciar del Aneto en uno de los puntos en los que más grosor acumula, en la rimaya del collado Coronas este ha perdido grosor con respecto al año pasado.

En las siguientes fotos tomadas prácticamente en el mismo sitio y casi con el mismo ángulo se puede comprobar.

Estado del glaciar del Aneto en la Rimaya del collado de Coronas en Agosto del 2010 frente al estado del glaciar en el mismo punto en 2009 (clicando la imagen sale en mayor resolución)

Más allá de la mayor extensión de la nieve en las laderas del Pico Coronas (y el estado del Ibón coronado, el laguito que se ve al fondo) que dependen más de la meteorología y de lo virulento o no que haya sido el verano, y aunque también es palpable que el glaciar en las laderas del Coronas ha retrocedido, es evidente la pérdida de grosor en la Rimaya.

Comparando ambas fotos e intentando ajustar los ángulos con las que han sido tomadas entre ambas se pueden trazar las dos líneas donde se encuentra el glaciar. Es evidente que es una apreciación visual y que la perspectiva que nos proporcionan los alpinistas de la primera de las fotos nos permite hacer un cálculo aproximado.

Comparativa gráfica de ambas imágenes indicando las líneas que marcan la altura máxima del glaciar del Aneto en cada uno de los dos años.

Este cálculo indica que se ha perdido en sólo un año aproximadamente un metro de grosor de glaciar en la zona de la rimaya del collado coronas, una zona donde el glaciar tiene unos 10 metros de espesor. Lo cuál si se traslada al conjunto del glaciar indicaría que sólo en un año ha debido perder cerca del 10% de la masa de hielo del glaciar. Ya al final de temporada estival se podría comparar la reducción de extensión, algo más fácil de medir, que la de espesor.

Esta pérdida de grosor es bastante mayor de la esperada (una pérdida del 10% de la masa aproximadamente para un glaciar que se considera que podría estar activo aún hacia el 2040) lo cuál indica que posiblemente las previsiones del IPCC de pérdidas de hielos continentales en el hemisferio norte debido al cambio climático se esté quedando ya algo corta, en especial para los glaciares pirenaicos que incluso los más grandes y en las zonas de acumulación de nieve (no en sus cabeceras que es algo más normal) comienzan a tener síntomas de agotamiento claro.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

11 thoughts on “El glaciar del Aneto pierde un metro de espesor en su punto de mayor grosor en sólo un año

  1. Hola Josep,
    No voldria posar-me on no toca, però em fa l’efecte que les fotografies no es poden comparar bé i la comparació que fas no és del tot correcta.
    Vaig estar fa 1 setmana a l’Aneto i justament la glacera estava en molt bon estat. Molt blanca, i em va sorprendre el canvi que havia fet respecte al setembre de l’any passat que es va arribar a separar.
    Un altre factor pel que crec que no es pot comparar és que una foto correspon a la primavera (es veu que la neu arriba als portillons) i l’altra deu estar feta a finals d’estiu.
    Està clar que les glaceres estan en retrocés però s’ha de vigilar amb les comparacions.
    Si us plau, envia’m un e-mail a guillemmartin@josoc.cat i en parlem més pausadament i ens podem intercanviar fotos, que aquest és un tema que m’interessa molt.

  2. No és de la primavera la primera foto, sinò de l’estiu, també. No hi ha que confondre la cobertura de neu del glaciar amb el mateix glaciar. El gruix de gel i neu transformada no depén de la cobertura de neu recent. A l’Aneto ha nevat fa poquet i a l’estiu també va caure un parell, a diferència de l’any passat. El que es veu en la rimaya de Coronas és l’estat del glaciar directament ja que la neu de temporada a la primera foto només cobreix els primers 10 o 15 centímetres, la resta és neu transformada.

    Fins i tot el permafrost que sustenta el glaciar en la zona de coronas s’ha malmés, és quelcom que no es pot veure però si es pot “palpar” al tirar cap avall les pedres. La zona d’ablació del glaciar pot estar millor per la cobertura nival tardia, però el que per mí és indicatiu que aquest any es certifica com a un glaciar en un estat més greu que l’any passat és la degradació de la zona d’acumulació a tota la línia de Rimaya de Coronas, des del collado de Enmedio fins al collado Coronas.

    Si et fixes, per l’efecte d’acumular massa de gel el glaciar es mou, si pots veure a la segona foto el gel del glaciar de l’Aneto s’ha desplaçat cap avall com és lo normal però no s’ha reemplenat gairebé amb gel nou format i per això TOTA la rimaya es troba més abaix que a l’any passat o anteriors. Amb el resultat que el permafrost per sobre dels 3.300 s’ha anat a no res, igual que l’any passat va passar amb el permafrost a la cresta de los portillones i va deixar totes les roques “sueltas” igual que ara mateix té la cresta de Coronas.

    Sí, el glaciar a la zona d’ablació està millor (entre d’altres coses perquè hi ha hagut desplaçament de massa de la zona d’acumulació cap a la part frontal) però mirant més prim, la zona d’acumulació del glaciar de l’Aneto s’ha reduit.

  3. no hace falta decir nada mas. Entre principios de julio y mediados de setiembre, pasa más de un mes. En un mes y algo se funde mucha nieve, y además hablando de estos meses. Es como si comparas un árbol de primavera a verano: llegarás a la conclusión de que un año las hojas son más grandes que las otras y dirás que el árbol está evolucionando o algo raro… Son dos variables que no se pueden comparar. Tendrías que comparar dos fotos de finales de agosto ya que es la época que llega a su mínimo (más o menos); o sino de cualquier mes pero siempre comparando dos fotos de la misma época del año.
    Este dato descalifica mucho el artículo, te aconsejo de que vaias al collado de coronas, visites el ibón y hagas una foto y así puedas volver a hacer el artículo.

  4. Entre principio de Julio y mediado de AGOSTO (no septiembre) no se pierde tanto hielo… repito no nieve sinó hielo. Lo que estás viendo no es el final del glaciar sinó la Rimaya al inicio y se puede ver como la masa glaciar no se ha “evaporado” sinó que ha BAJADO y se ha desplazado.

    Esto no depende ni de la estación ni de la innivación puntual que vaya a haber. Es la masa de hielo que se ha alejado de su base reduciendo la zona de acumulación. Y el hecho de que el permafrost haya desaparecido y no se pueda subir al collado del Medio por su normal ni a Coronas por la normal del collado Coronas.

    No se desacredita, tienes que analizar lo que realmente muestra la foto que es algo distinto a las fotos de final de temporada con el glaciar limpio de nieve. Es un error analizar la salud de un glaciar sólo por su apariencia superficial ya que eso depende de la meteorología, la influencia climática se nota en la actividad del glaciar y en cosas como la reducción de su zona de acumulación o el incremento de la Rimaya.

  5. No te discutiré los análisis más acurados del glaciar, pero sigo pensando que se debería de comparar dos fotos de la misma época del año, con poco tiempo de diferencia. Está claro que en julio hay más nieve que en agosto (y perdona por lo de setiembre) y eso puede contaminar el resultado. Además, con la foto que pones las lineas, analizas la capa superficial del glaciar. También pienso, dentro de mi poco conocimiento, que dde julio a agosto puede que con el calor y el agua de lluvia la nieve tenga más facilidad (al pesar más) a deslizarse hacia abajo y a compactarse más; por eso sigo pensando que para extraer una conclusión hay que comparar dos variables a igual condiciones.
    I por cierto, supongo que has visto que este año no se ha partido en dos el glaciar no?

  6. Guillem:

    El glaciar YA está partido en dos aunque esté cubierto de nieve, si no hay continuidad en la lengua glaciar y en la dinámica de uno y otro glaciar por mucho que les una una capa de nieve de temporada siguen siendo 2 glaciares distintos con dinámicas desconectadas y cubetas de alimentación separadas.

    Sí lo ideal sería hacerlo el mismo día a la misma hora y con la misma innivación reciente, pero esas circunstancias no se dan nunca. Tanto una foto como la otra están limpias prácticamente de nieve de temporada o esta está ya compactada en su densidad máxima de neviza. No es una foto de Enero con 3 o 4 metros de nieve reciente. Para lo que busco que es el análisis de la Rimaya es más que suficiente y de hecho hago el análisis que puedo con estas fotos. Si quisiera hacer el análisis de degradación en el frente glaciar haría otro tipo de análisis claro y la nieve de temporada que le cubre es muy relevante ya que es la que determina la degradación en el frente y en la zona de ablación.

    La lluvia no es un factor determinante para la neviza o el hielo, no lo deshacen si no es que hace ya de por sí más calor, sí en cambio pueden liquidar la nieve de temporada menos densa, en este caso los primeros centímetros. Ni tampoco la lluvia es un factor determinante a la hora del deslizamiento del glaciar que depende de la masa que tiene, la pendiente, el terreno en el que se aposenta y la capa de deslizamiento que se forma interna fruto de las tensiones que sufre. Aunque es un debate espúreo las precipitaciones que han habido en el Aneto han sido de nieve, allí cuando viene una borrasca o se forma una tormenta la isocero se pone por debajo de los 3.300 o los 3.400 en el mes más cálido, y por tanto el límite de nieve está en el peor de los casos entre los 3.100 y los 3.200 metros.

  7. quedamos un dia y lo discutimos entre un fisico y un estudiante de fisica?
    No se de donde eres, pero te invito a un cafe en Barcelona
    Estoy tant en desacuerdo contigo que prefiero hablar cara a cara, me hace pereza escribir.
    Att,
    Lud…

Deja un comentario