Ángela Merkel instó a inicios de 2011 a que se moderadaran los salarios, que esto de cobrar tanto era un festival que fastidiaba la recuperación económica. Estoy de acuerdo con que queramos o no, la reducción del desempleo en España (y en Alemania, ya que estamos) pasa por reducir los costes laborales reales a corto plazo. Hay una forma no traumática para la mayor parte de trabajadores que se hace vía inflación (porqué compensa parcialmente la pérdida de poder adquisitivo con la caída del valor de las deudas) y otra mucho más traumática que es sufriéndolo en el nominal.
Veamos si esta llamada a la moderación salarial la han cumplido los principales impulsores y los países “gamberros” de la UE (o sea, por este orden, Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia). Según los datos de Eurostat de costes laborales por hora, podemos ver como ha evolucionado durante el último trimestre:
Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-16092011-BP/EN/3-16092011-BP-EN.PDF
Si comparamos los datos de coste laboral por hora con el incremento del IPC interanual en Junio del 2011 (mismo mes en el que se cierra el cálculo de evolución de costes laborales), veremos que los países “gamberros” han mantenido la moderación salarial. Por hora trabajada los españoles le costamos a los empresarios de media 4 décimas menos con respecto al coste de la vida que hace un año, los griegos 6 puntos enteros menos, los irlandeses y portugueses más de 4 puntos menos, y los italianos cobran más o menos lo mismo. En cambio los adalides de las medidas de moderación salarial no cumplen con sus propuestas. En Francia, los costes laborales ganan más de 1 punto con respecto a los costes de la vida que hace un año y en Alemania más de dos puntos, de media en la zona euro los costes laborales han aumentado casi un punto respecto al crecimiento del coste de la vida.
En el conjunto de países hay 3 estrategias: los países deshauciados que están aplicando medidas de moderación salarial traumáticas, con gente ganando cada vez menos en proporción al coste de la vida y sobretodo y más importante, respecto a las deudas que tiene, los países que aplican moderación salarial no traumática (España e Italia) y los que teóricamente defienden la moderación salarial para toda la zona euro pero que no la aplican en su país (Alemania y Francia).
De toda la vida, “haced lo que yo diga pero no lo que yo haga” pecaríamos de ingenuos si pensáramos que Francia y Alemania iban a renunciar a su alto poder adquisitivo, teniendo la sartén por el mango. Lo que me sorprende es la impudicia con que lo hacen, habida cuenta de que los datos son públicos. ¿Se nos ríen en la cara?