Parece ser que aún queda una parte importante de la gran herencia política de la gestión de los gobiernos de CiU en Catalunya, más allá del que comienza a ser famoso 4% que fué la herencia que le ha dejado Pujol a Mas en ingresos y campañas financiadas.
Una de esas herencias la podemos ver en los Centros de Asistencia Primaria que hay en algunos municipios. Por ejemplo el CAP Sant Cugat, está gestionado por la Mútua Terrassa, en esa creencia que la sanidad concertada es más barata y eficaz que la pública. Algo que en el papel suena muy bien y el usuario final no tendría que notar ninguna diferencia. Y algo por lo que ha apostado siempre CiU, y especialmente el exconseller de sanidad Xavier Trias.
Algo que francamente no es así. A la práctica los mutualistas pasan SIEMPRE por delante de cualquier usuario básico de la sanidad pública. El tema está en que si quieres tener buena sanidad en Sant Cugat al final te la has de pagar. A diferencia de lo que ocurre en mi barrio de acogida o en el de nacimiento, yo tengo una atención digna tanto en la sanidad ordinaria, como en la de especialistas y hospitalaria, y como no, en la de urgencias. Puede que haya más o menos listas de espera, más o menos colas, pero no hay absurdos nacidos de los intereses pecunarios del proveedor de servicios sanitarios (ya que tengo cobertura de centros puramente públicos o de carácter púramente público).
Bien, esto ha fallado hoy. Por un accidente en el monte en el cuál a mi compañera un animal de 400 kilos le pisoteó el brazo accidentalmente fuimos al centro de urgencias sanitaria más próximo, en este caso el de urgencias del CAP Sant Cugat. Nada, llegamos allí y en seguida nos atiende un atento auxiliar administrativo, toma datos y una enfermera sale a evaluar la herida, en principio no parece nada grave pero el brazo se estaba inchando y había heridas abiertas. Los primeros auxilios para bajar la inflamación en una fuente y para limpiar las heridas que realizamos antes de ir al CAP habían funcionado, pero no sabíamos si había un hueso roto, fisurado, o incluso algo peor, una esquirla de hueso dañando tejido muscular. El hecho es que era una urgencia de esas que en cualquier CAP te hacen pasar inmediatamente a tratamiento.
Pero allí deciden hacernos esperar junto a los que vienen por dolor de estómago, mareos por el calor, les ha picado un bicho o vienen con algo de insolación de una mañana de playa. Es cierto que hubo un traumatismo más grave que pasó inmediatamente, pero vamos, si alguien con la cabeza abierta no es inmediatamente atendido es para colgarles de los piés. Durante los 50 minutos de espera, el brazo de mi compañera seguía inflamándose y conseguíamos mantenerlo a raya grácias a enfriarlo periódicamente en el lavabo con agua fría. Mientras tanto, los mutualistas llegaban y sus curas, recetas, etc… pasaban por delante de los usuarios de urgencias, tanto el que venía con mareos, como el que venía con un brazo aplastado. Al cabo de 50 minutos, que es un tiempo razonable de espera cuando vienes con un dolor de tripa pero no con un traumatismo en el que hay una alta provabilidad de haber un hueso dañado, donde no proporcionaron ni un triste ibuprofeno o ningún antiinflamatorio, recibimos una atención de 30 segundos en el que el médico considera que hay que hacer una radiografía (oh… grácias por haber estudiado tantos años y haber llegado a la misma conclusión que cualquier persona ante un traumatismo de esta medida) para localizar los posibles daños en el hueso. Sin atender a las heridas superficiales, ni a la inflamación, ni al dolor, ni intentar inmobilizar parcialmente al menos o tapar las heridas, sin ningún tratamiento ni de primeros auxilios ni de ningún tipo nos indican que la radiografía no se puede hacer porqué “el radiólogo está enfermo” y nos indican que llamemos un taxi y vayamos al CAP de Rubí. Interrogando al auxiliar de la entrada de si esto era razonable, que si sabían que el radiólogo no estaba, porqué demonios no nos habían derivado a otro centro de urgencias sin hacernos esperar, se excusa que la máquina se había estropeado recientemente (o nos mienten ahora o nos mintieron antes). Luego más tarde sabemos que el CAP Sant Cugat oficialmente no está haciendo radiografías a ningún usuario de la sanidad pública tanto por urgencias como por vía ordinaria bajo diferentes excusas desde hace días. Los lugareños nos indican que hemos hecho el primo ya que los santcugatenses acostumbran a ir al Hospital General de Catalunya, a pagar 100€ por una atención de urgencias y no se fían de su propio CAP de urgencias, que no te atienden como mereces.
Después de llegar con un periplo algo absurdo hasta Rubí, en el CAP Rubí también gestionado, como no, por Mútua Terrassa, logran hacer la dichosa radiografía y por fín, 3 horas después de llegar a un centro sanitario de urgencias (casi 4 horas después del accidente) alguien hace las primeras curas.
El hecho es que el centro de urgencias concertado de Sant Cugat, el único que no cobra 100€ por ese servicio, no puede ofrecer servicio de radiología, no hacen una valoración de las urgencias y el tipo de tratamiento necesario de forma lógica y razonable, anteponen el servicio ordinario (recetas, curas) de los mutualistas al de urgencias de usuarios de la sanidad pública y no realizan ni las primeras curas ni la atención más básica a una urgencia traumática potencialmente grave.
Esto que ocurre en el pueblo del cuál tan orgullosamente se sienten de gobernar los de CiU, es herencia del modelo sanitario de Pujol. Y lamentablemente algunos responsables de la actual Generalitat que supuestamente son de izquierdas apuestan por el modelo concertado, orientado más al negocio que a la garantía de un servicio de calidad universal.
Lamentable, todo ello. Espero que al final la lesión no haya sido nada importante.
De la gestión de los CAPs del Vallès por Mútua de Terrassa (no sólo Sant Cugat y Rubí, en Terrassa todos los CAPs los gestiona también Mútua de Terrassa, menos el mío, curiosa y afortunadamente) podríamos hablar muchísimo. Y no solo de los CAPs, también especialidades, etc. Te podría explicar alguna historia en primera persona, pero sería más de lo mismo. Al final, cuando he tenido dos temas importantes con mis hijos, he ido al Hospital de Terrassa (gestionado por un consorcio público) y la atención ha sido inmejorable. De la Mútua no quiero saber nada (y seguro que habrá quien no tenga queja, pero o te cuento lo mío).
Por lo que escribes, no estamos frente a un claro problema de falta de control de los centros concertados?
En este aspecto dudo que el problema sea que el centro sea concertado o no, sino que no existen (o no se aplican) procedimientos de control de que la atención que ofrecen sea la correcta. (Algo tan idiota como mandar a 5 personas de la mutua y 5 por la vía pública y comparar atenciones).
No habría que pensar en implementar controles de atención y calidad en *todos* lo centros y si un centro concertado no rinde igual que la media de los públicos sancionarlo?
No se, son ideas rápidas, pero a mi se me antoja un problema de control, no de modelo. (Tampoco conozco los entresijos del modelo).
Y poner las medidas de control si no lo hizo CiU en su dia, debería haberlo hecho el Govern ahora, y sino el próximo Govern (sea quien sea). Lo mismo vale para cualquier cosa concertada (aka: Bicing).
En cualquier caso, espero que tú amiga se recupere y pueda ira subir montes pronto ;)
Primera pregunta: ¿que animal encuentras en el monte que pese 400 kg.? ¿supongo que tal afirmación se debe a que llevaste una báscula verdad?.
Segunda pregunta: ¿sabe qué és un mutualista? por que francamente no he visto nunca en un CAP que un mutualista pase por delante de nadie, es mas, ¿le han preguntado a usted alguna vez si es mutualista en un CAP, para que pueda pasar antes?
Respecto a este tema, Hospital de Mútua de Terrassa tiene un edificio propio para los mutualistas, es decir, para aquellos que pagan de mas para tener una atención “particular”.
En lo que respecta a su caso “particular”, dudo mucho que tubiera el brazo partido y llorando de dolor después de que lo pisara el brazo un triceratops montés, y le dejasen sentado en la sala de espera como si nada. Supongo que deberiamos darle gracias a Xavier Trias por poner un lavabo en urgencias para que los pacientes no mutulistas puedan practicarse los primeros auxilios.
Mi tercera pregunta es si estos lugareños tienen la piel verde de tanto hacerse radiografías en el Hospital General de Catalunya, por que dudo muchísimo que alguien vaya hacerse solamente una radiografía a un hospital, asi por la cara, sin ningún diagnóstico médico, es que estamos locos o te has pasado con los psicotrópicos de tu medico de cabecera.
Por favor, escribe mas anécdotas que me parto de risa.
José, han passat els anys però veig que segueixes amb la teva croada contra tot allò privat. Mira, jo vaig fer la mili a la Creu Roja i et puc explicar un munt d’històries xungues sobre la Seguretat Social. I quan dic xungues vull dir molt xungues. De la mateixa manera, i segons la meva experiència professional, podria cantar les virtuts de clíniques privades o concertades, com ara la Gutman.
De fet, la Sanitat Pública ha fet estralls terribles a la meva família,força més greus del que tu expliques al teu post. Jo no faig articles dient que la culpa és d’en Montilla: la culpa, José, és dels metges que en aquell moment precís van atendre als meus familiars. D’acord que estem en precampanya i que el PSOE ho té malament, però tampoc cal perdre el món de vista.
Jordi el teu argument és un non-sequitur.
No estic fent cap creuada contra res privat, sinò que vaig fer un article indicant que en urgències de Sant Cugat van fer un servei indigne del que són urgències, un servei que ni al CAP del meu barri (que no té servei de radiografies tampoc, però que t’atenen si vens amb un traumatisme greu, et fan les primeres cures i et deriven sense fer-te esperar al Vall d’Hebron on sí que el tenen sense marear-te) que teòricament atén a molta menys gent i és un servei d’urgències de segòn nivell (no com el de Sant Cugat que teòricament és central) te’l donarien.
Els de la Mútua de Terrassa responsables del CAP PÚBLIC de Sant Cugat, van fer passar davant d’una persona que li calien fer cures urgents al braç i també una radiografia (i ens podien haver dit només entrar que ens derivaven a altre centre i no perdíem ni un minut més), i davant d’un home molt gran que tenia taquicàrdies a mutualistes per fer-se cures no urgents i per renovar receptes i que arribaven després. Quelcom que no s’em passa pel cap en un servei d’urgències.
Els de la Mútua de Terrassa responsables de l’únic servei d’urgències públic de Sant Cugat lo primer que ens vam demanar és si èrem mutualistes. Quelcom que no té sentit perquè tú estas accedint a un centre públic (concertat, però de servei públic) i això marcava el servei que rebies i l’ordre d’atenció A URGÈNCIES!!.
Jo no tinc cap problema amb la sanitat privada, no en soc client, excepte per l’assegurança de muntanya que hi tinc, i entre d’altres els motius són bastant clars, però entenc qui el vol fer servir i no l’ataco. Ara bé, però, el sistema que va muntar qui el va muntar en el seu moment m’obliga a anar a un servei privat que gestiona les urgències públiques de Sant Cugat. Un servei privat que prioritza mutualistes sobre persones que financiem aquesta empresa via els nostres impostos. Un servei privat que fa una denegació d’auxili o és incapaç de fer una derivació àgil i a més menteix sobre les raons per les que no poden fer radiografies. Un servei privat que té concertat amb la pública un servei d’urgències de primer ordre i amaga que té trencat de fa mesos la màquina de radiografíes, i que li dona escuses diferents als usuaris. Un servei privat que té concertat un servei d’urgències on són incapaços de fer unes primeres cures abans de derivar-te (en el meu CAP primer et fan les primeres cures després et desvíen a l’Hospital COM ÉS LO NORMAL).
No es tracta de metges incompetents (que també, perquè després el metge de la Vall d’Hebron que va donar l’alta i que va revisar l’informe mèdic ho va flipar) que es poden trobar a la pública i a la privada i on el clan de metges s’autoprotegeixen, ni de que el problema estiguès en un professional o dos, que segur de bons i dolents hi ha a la privada i a la pública, sinò que el sistema d’urgències a Sant Cugat es troba en mans d’una empresa amb uns criteris mèdics més que questionables.
A Sant Cugat Mútua Terrassa no té cap centre més que el CAP Sant Cugat (públic en cesió), per tant mutualistes (els que paguen) i usuaris de la sanitat pública van al mateix centre. Per tant d’habitual el centre discrimina a uns usuaris vers altres, quelcom que a mí no m’entra al cap (que seria com si un CEIP concertat discriminés entre nens, cosa que no se’ls hi permet en general), però més sagnant és a urgències on si vas amb quelcom greu et poden deixar enrera de gent que li cal canviar les benes o tornar a escriure-li les receptes.
A més, van mentir descaradament amb el tema de la màquina de radiografíes, donant 3 explicacions diferents (e incompatibles) de pq no podíen fer radiografies allà.
Per altra banda, sí hi ha serveis privats de qualitat, per exemple la Barraquer, però en aquest cas al CAP de Sant Cugat, la Mútua de Terrassa ofereix un servei concertat d’urgències més que lamentable. I com que no és que en una botiga et venguin quelcom que no és el que vols, sinò que és un servei públic d’urgències mèdiques crec que faig bé queixant-me, i també apuntant a qui políticament va dissenyar un sistema que ha deixat la sanitat d’aquesta zona del país en mans d’aquesta Mútua.
Hola José,
– Els metges s’autoprotegeixen a tot arreu, no només a la privada (veus el que et volia dir?).
– Jo sí que sóc soci d’una mútua i cada vegada que l’he feta servir (durant molts anys) ha funcionat perfectament, amb un servei excel·lent i uns diagnòstics encertats. En canvi, tinc experiències personals i familiars molt dolentes amb la Seguretat Social i no dono la culpa a cap polític, ni tan sols a aquells que els hi agradaria que tot allò concertat desaparegués.
– Si una empresa privada s’encarrega d’allò públic vol dir que està estalviant un munt de diners a l’estat.També pot cometre errors, exactament igual que una pública.
-Situacions com les que tu comentes també es donen a la pública, segurament en la mateixa mesura, i t’ho diu un que va passar-se molts mesos dalt d’una ambulància. Quin argument faries servir per justificar-ho? Perquè en aquests casos no hi havia mutualistes ni empresaris malvats, tot era perfectament públic.
– Si realment hi ha irregularitats tan greus el que has de fer és presentar una denúncia a qui calgui i no quedar-te amb un simple article al blog.
– He hagut de mirar a la Wikipedia què vol dir non-sequitur.
- Ja ho he denunciat.
– En aquest cas el problema amb la Mútua Terrassa es que a més és la que porta totes les urgències de la zona (de Terrassa, passant per Sant Cugat, Rubí, etc…) si allà tens un accident ho tens crú, i per això els “lu…gareños” em comentaven que havia fet el “primo” anant a aquest servei i no al privat de l’Hospital de Catalunya que posant 100€ ja ens haurien atés de p.m.
– El problema de les urgències en la zona no el trobo a d’altres llocs on he hagut d’anar d’urgències que per la meva activitat és bastant freqüent. Ni a França, ni a Islàndia (on a la pública pagues 20€ per consulta), ni a Puigcerdà, ni a Vielha, ni a Benasque, ni a qualsevol altre lloc he vist aquesta mala qualitat d’un servei d’urgències.
He vist que en algún lloc no tinguin el material suficient i ens derivien a un hospital, o que el metge sigui borde i et despatxi ràpidament, o que estiguin saturats amb moltes urgències i hagis d’esperar. Però en cap cas he vist una denegació d’auxili tant evident i que t’hagin fet esperar DOS cops perquè no et sàpiguen fer una derivació correctament. I que sobretot t’enganyin donan-te tres escuses incompatibles perquè t’han de derivar (ja que saben que una denúncia indicant que el CAP portam mesos sense radiografíes els hi poden sancionar).
I sí que et puc dir que si a Girona la sanitat pública és una xxxx lel responsable és la Generalitat i per tant l’actual conselleria, igual que si les urgències a Sant Cugat són una xxxxx també la consellera Geli té responsabilitat i no li trec, sí que el sistema que s’ha muntat a la zona de Sant Cugat i voltants on hi ha un monopoli de la gestió de les urgències en mans d’una mútua ho va dissenyar qui ho va dissenyar i a més com un model estratègic que jo no comparteixo. I que a més he vist defensar-ho moltíssims cops per aquesta persona.
Tots tenim les nostres experiències, i potser és en funció d’aquestes que creem, posteriorment, la nostra ideologia. El meu avi va anar a la Seguretat Social perquè li fessin una operació senzilla. El metge responsable va delegar la feina a un noi que feia pràctiques (o una substitució, mai ho hem tingut clar). El resultat és que quasi maten al meu avi, a banda de causar-li gravíssimes seqüeles que arrossegarà per sempre més. Per descomptat, el corporativisme (que també existeix a la pública, José) va fer que qualsevol queixa es quedés en un no res.
Fa un mes la meva àvia va caure i vam dur-la a l’hospital (l’ambulància, tot i ser una concessió privada, va arribar rapidíssima). Jo i el meu germà vam estar entre tres i quatre hores a la sala d’espera sense saber si la cosa era greu. La infermera de cap manera va voler preguntar al doctor com estava la cosa (ignoro el perquè, però em fa l’efecte que era pura mandra). Vam veure arribar repartidors de pizza, vam veure canvis de guàrdia i vam veure metges i infermeres explicar-se els problemes sentimentals, com si allò fos Anatomia de Grey o House. Finalment va arribar la meva tia, infermera d’un altre hospital. Al cap de cinc minuts de parlar amb ells i posar-s’hi seria ja tenia el diagnòstic: res trencat, uns quants punts a la cama i cap a casa. Ens haurien pogut dir això al cap de mitja hora d’observació i hauríe, ja més tranquils, hauríem esperat el temps que hagués calgut.
Insisteixo: la culpa no és d’en Montilla ni de la Geli, ni tan sols d’entitats públiques o privades. Hi ha gent pregonament inútil a totes bandes. Cal que ho tinguem clar, i ens deixem estar de pujolismes i altres formes de donar la culpa als demés del que nosaltres no sabem fer bé.
Independientemente de la opinión de las personas, aunque sean ofensivas (tienes el derecho de no publicar el comentario), creo que no deberías haber mostrado la empresa a la que pertenece el “psicotrópico”.
Jordi:
El caso que comentas es de incompetencia o negligencia de los profesionales. Cosa que también es lamentable y que forma parte de cierta cultura corporativa del staff médico. Algo que debería poder ser combatido, y que corresponde a la mala o buena suerte que te toque con los profesionales de turno (yo he de decir que la mayoría de veces que alguien de mi familia ha pasado por la pública ha tenido una atención de calidad, pero eso no quita que haya profesionales dentro de la pública y la privada concretos que sean para sacarlos a patadas del servicio).
Lo que yo hablo es de política de empresa, que se superpone a los buenos o malos profesionales que haya. Como mínimo tu abuela llegó y fué ingresada de inmediato, como es normal ante cualquier traumatismo, haya o no haya rotura de huesos, no hicieron pasar delante de ella a los que venían con cosas no tan urgentes como una receta o cambiar un vendaje (curiosamente cosas de enfermería que teóricamente no hacen los médicos, pero, oh!!, hasta que no terminaron los casos que llevaban los enfermeros no llegamos a entrar, curiosamente al haber acabado todo, lo cuál me lleva a preguntar si el “médico” que atendió al herido era tal o ya delegan directamente en el equipo de enfermería para hacer diagnósticos, como parece que delegaron para poder hacer el prediagnóstico).
En el caso de la persona que hablo, esta tardó 3 horas en recibir las primeras curas (más allá de las de emergencias que pude darle yo, lo que más me jodió es que las curas ambulatorias que le dieron eran las mismas que yo hubiera podido darle de tener el botiquín que llevo para alta montaña y que no suelo llevar en media montaña, lo cuál ya es una lección N de intentar ser autosuficiente incluso en las calcetinadas más tontonas), 2 de estas evitables de tener la empresa que gestiona el CAP otra política y forma de actuar (como por ejemplo teniendo el equipo de radiografías el cuál están obligados a tener en funcionamiento como centro principal de urgencias del pueblo). Si nos hubieran derivado nada más llegar por carecer de radiografías hubiéramos podido salir con la ambulancia que llevaba a otro derivado al mismo CAP de Rubí al que nos enviaban y no tener que trampear y buscarnos la vida para llegar a un CAP el cuál desconocíamos su ubicación, al no haber, tampoco ambulancias (algo que puede ser bastante normal, no forma parte de la queja).
Me jode porqué si en lugar de a un lado del cordal de Collserolla hubiéramos estado al otro, el que toca con Barcelona y no con el Vallès donde las urgencias están gestionada por esta empresa con esta política tan lamentable, la atención sólo hubiera tardado una hora en realizarse. Que no es por la espera, sinó por la gravedad. Luego que encima en el CAP de Rubí le tocó un médico que en el informe que redactó no explicaba nada, hasta el punto que tuvieron que volver a analizar las heridas y volver a estudiar la radiografía en traumatología de la Vall d’Hebron, es algo que ya no entro, como mínimo atendió al herido y miró que el hueso no estuviera roto, aunque no se molestaron ni en darle un triste antiinflamatorio o un calmante básico con lo cuál tardó una hora más (hasta que pudimos volver a Barcelona) en poder tener ayuda para aguantar el dolor y reducir la inflamación por medios que no fueran únicamente compresivos.
Es decir 3 horas entre el accidente y las primeras curas, en base a una política mala de empresa que llevó a no tener equipo de radiología, esconderlo, y además hacer pasar por delante a mutualistas en urgencias, y 4 horas por la propia política de la Mútua en no gastar ni una gasa más de lo necesario, en poder tomarse un puñetero gelocatil y un antiinflamatorio. Te aseguro que cuando he atendido a alguien en alta montaña con traumatismos leves les he dado una atención de mucha mayor calidad que esta y me jode que algo que yo puedo hacer un servicio de urgencias profesional lo retrasara tanto debido únicamente a la política de la propia empresa.
Fernando:
Y tanto que tengo el derecho a decir desde donde deja el comentario CUANDO este se realiza desde la misma empresa de la que me quejo el servicio y lo hace haciéndose pasar de forma anónima y con un listado de ad-hominems como la copa de un pino.
No sólo eso, sinó que he dedicado un post a la respuesta:
http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=3531
Només un comentari sobre els comentaris del Jordi (25-08-2010) i la seva resposta, que s’inicia amb un “No estic fent cap creuada contra res privat”.
Home, jo crec que sí que barregem coses. La crítica al CAP de Sant Cugat i l’atenció que vàreu rebre és una cosa, i que al segon paràgraf hi aparegui “esa creencia que la sanidad concertada es más barata y eficaz que la pública” i als tags del post hi surtin Pujol, sanidad concertada i Xavier Trias (3 tags polítics d’un total de sis) és una altra de diferent.
Crec, com diu el Jordi, que generalitzes :)
i.
Fernando, tengo mis dudas sobre si José A. tenía que haber publicado la identidad (falsificada sin éxito, dicho sea de paso) del comentarista de Egarmatic.
Sobre lo que no tengo ninguna duda es sobre el tono ofensivo de dicho comentario, que merecería una respuesta mucho más contundente de la que contenidamente le da J.A.
Ismael:
Sobre la sanidad privada y la concertada y sus costes lo digo porqué se ha mitificado mucho que es más barata y no es así:
http://www.socialdemocracia.org/articulos-de-fondo/estado-del-bienestar/76-mitos-sobre-la-eficacia-del-gasto-de-la-sanidad-pca-y-la-privada.html