En política hay discursos poco afortunados, algunas pasan si pena ni gloria, otras en cambio consiguen dañar al político que las lanza. Ayer Albert Rivera inició una de estas crisis comunicativas después de incluir en su discurso en Málaga, previo a las elecciones autonómicas en Andalucía, que “no querían dar pescado a los andaluces sino enseñarles a pescar”.
Hay personas que no logran ponerse en el imaginario al que se dirigen. Que un tipo que aparenta ser un pijo del uper diagonal barcelonés se dirija con estos términos a los andaluces provocará malas reacciones. Seguro. Durán i Lleida como parte del etnonacionalismo que representa una parte de UDC se dedica habitualmente a dar lecciones a los andaluces y estos andan bastante escamados. Que otro catalán, por muy nacionalista español que sea, se dedique a decir que “viene a enseñar a pescar a los andaluces” genera en el imaginario de muchos andaluces algunas cosas, ninguna positiva.
Desde mi punto de vista las declaraciones me parecieron muy paternalistas y clasistas. El mismo clasismo que hay detrás de algunas personas del uper diagonal de Barcelona que se niegan a hablar catalán con los dependientes de una tienda aunque estos tengan 8 apellidos catalanes porqué para ellos los andaluces ocupan todos los puestos poco cualificados. El tipo de personaje que tanto puede ser representado por Salvador Sostres como por Fernández-Díaz o Duran i Lleida. Nacionalistas de un lado u otro por puro clasismo, no por identidad nacional. Al listado de estos personajes, bastante despreciados por la mayoría de catalanes (catalanistas o españolistas), se puede sumar ahora Albert Rivera.
Pero dejando a un lado lo que esas declaraciones puedan provocarme y que no quería dejar de mencionar, analizo el “flame” o la conversación de ayer en twitter alrededor de Albert Rivera.
Los que más impacto causaron en la red (en bruto)
Era evidente que el perfil del propio Albert Rivera iba a ser muy citado. Lo que no es tan sorprendente es que entre los 10 perfiles con más impacto en bruto, 8 fueran perfiles críticos. Hay desde andaluces enfadados, a independentistas catalanes. El único perfil positivo es el de Javier Nart y está bastante detrás del de los perfiles críticos.
¿Desde donde se twitteó?
Cuando hay un gran volumen de twitts que analizar (ayer más de 15.000) la geolocalización comienza a adquirir un cierto valor. El mapa desde donde se twiteaba deja clara algunas cosas:
Catalunya, Andalucía y País Valencià son las zonas más activas. Es sorprendente la actividad en la banda dels paissos catalans, ya que el míting fue en Málaga y quienes se pudieran sentir ofendidos son los andaluces, no los catalanes o valencianos. Pero no lo es si luego analizamos las comunidades de la conversación. El movimiento valenciano catalanista y el movimiento soberanista catalán cargaron contra las declaraciones de Albert Rivera con una intensidad parecida a la de los propios andaluces.
El grafo de las conversaciones
Pongo el grafo de las comunidades y las conversaciones con dos análisis complementarios el de “intermediación” y el de “relevancia”.
Se puede identificar dos grandes bloques, uno minoritario (el que en esta representación está en la zona derecha) de usuarios favorables del propio C’s que representa un 9% del total de la conversación y unas comunidades más o menos inter-relacionadas de usuarios que criticaban a Albert Rivera.
El 91% forman parte de conversaciones altamente críticas con Albert Rivera. Si se conocen los usuarios que se ven identificados hay desde líderes estatales de la izquierda de origen andaluz (Alberto Garzón) a organizaciones independentistas catalanas (SÚMATE), pasando por activistas próximos a ICV y activistas independentistas de todo pelaje, siguiendo por algún activista de UPyD, activistas de izquierda andaluces, y de hecho si entramos al detalle podríamos ver prácticamente todo el espectro político a excepción del PP.
Los usuarios con más intermediación (betweenness)
Los usuarios que más han logrado difundir conversaciones sobre Albert Rivera en comunidades diferentes son los siguientes:
Tuit_And_Shout |
DMarzal |
malcornoque |
cmgorriaran |
QuimMonzo |
trinitro |
VictorLDelgado |
eprendedor |
cs_ciudadanos |
AmparoRubiales |
CsMajadahonda |
tgarciaramon |
Petetekin |
monvaquero |
Abundan los usuarios catalanes, en especial independentistas, pero también los perfiles de Cs reflejando también el peso de estos en la conversación minoritaria favorable.
Los usuarios más relevantes (eigenvector)
Los usuarios con mayor relevancia (centralidad – eigenvector) en la conversación son los siguientes:
queridojavier |
VictorLDelgado |
angelrd |
CsMalaga (citando a.@Albert_Rivera) |
agarzon |
apuente |
Petetekin |
DMarzal |
laquintacolumna |
sumate_asoc |
GuidoBCor |
eprendedor |
masaenfurecida |
Tuit_And_Shout |
JoanLancia037 (citando a @sumate_asoc @Marfil1961 @Albert_Rivera) |
Enumerando los perfiles más relevantes se pueden encontrar líderes en esta conversación de sus comunidades. Querido Javier es el usuario central de la de activistas de izquierdas andaluces, Victor L Delgado el de activistas de UPyD de Madrid, Angel Romero el central de los activistas del PSOE de Andalucía, Cs Malaga el central de la conversación favorable a Albert Rivera, Alberto Garzón la de activistas de IU (curiosamente poco relacionada con las otras comunidades de activistas de izquierdas andaluzas), Andrés Puente, Súmate, Tuit_And_Shout la de varias comunidades catalanistas, David Marzal el usuario central de la conversación desde Valencia, Petetkin y masaenfurecida las de comunidades “sarcásticas”, eprendedor la de activistas simpatizantes postcapitalistas catalanes.
Conclusión, soledad en la conversación positiva y pluralidad en la negativa
Es bastante común que los rivales políticos hagan escarnio, mofa, befa y aprovechamiento de los errores de los rivales. Así que es normal que las comunidades positivas suelan ser solo las de simpatizantes propios en cambio que en las comunidades negativas se aúnen varios perfiles contrarios.
Lo difícil es aunar en una misma crítica a simpatizantes de UPyD, a postcomunistas anti-independentistas catalanes, valencianistas, independentistas catalanes, simpatizantes del PSOE, activistas de izquierda andaluza, simpatizantes de IU y que todos estos creen una supercomunidad muy inter-relacionada, en los que de salto en salto y de retwitt en retwitt un argumento de un simpatizante independentista aparezca en el Time Line de simpatizantes de UPyD.
La reacción catalana se explica por la animadversión que levanta Albert Rivera por un lado y por otro la consciencia del daño causado al catalanismo por mensajes parecidos como los que ha realizado Duran i Lleida y forma parte de la modulación del discurso independentista de los últimos dos años. La reacción andaluza es más que entendible, si el discurso puede tener lecturas muy ofensivas para los ciudadanos andaluces. También es muy evidente la comunidad de UPyD, es su rival electoral inmediato e intenta debilitarlo de cara a las elecciones andaluzas.
Todas las comunidades críticas pueden entenderse una a una. Lo que es relevante no son los motivos de cada una, sino la enorme capacidad que tiene Albert Rivera y Ciutadans para generar comunidades rivales incluso más allá de a quien ofende directamente. La valoración tan baja que le dan los catalanes a Albert Rivera (a excepción de sus votantes y los del PP que no logran compensar la malísima nota que le otorga el resto) parte del conocimiento de su discurso y de lo que los votantes interpretan como demagogia del líder de Ciutadans. Durante este año, Ciutadans y Albert Rivera se han dado a conocer más allá de Catalunya y eso le ha hecho ganar apoyos pero también que lo conozcan y que su estilo genere los mismos anticuerpos entre los que no son sus simpatizantes como le ocurre también a los catalanes.
El gran drama de Ciutadans es que a medida que los conocen van consiguiendo más apoyos pero con más velocidad gente a la que les produce rechazo. La conversación de ayer en twitter después de las declaraciones desafortunadas lo que muestran es eso.
Països Catalans, si us plau. Amb majúscules, essa sorda i dièresi.
Fes-ho pels valencians (i mallorquins) catalanistes que cites.
I si no per ells, per tal d’escriure millor en català.
Sense agror.
Essa sonora volia dir…..
Y lo tiene que escribir en catalan para que el señor abipi se sienta a gusto en su ombliguismo pese a que trata sobre un insulto a una comunidad, la andaluza, donde no se habla catalan e igual a los andaluces les gustaria leerlo ya que habla de ellos.
Es demostracion de estupidez supina y de la tipica mezquidaz del nacionalista (sea de los de Españñññña o de los de Països Catalans (que encima ni existen)) en pararse en estupideces del lenguaje cuando tiene la suerte de entender y leer ambos, el usar una lengua como exclusion, “escribemelo en catalan” a pesar que ni habla de los catalanes ni del catalan, sino de los insultos de un huido del PP a los andaluces, insultos que se repiten en catalanes de todo pelaje un dia si y otro tambien, cuando tantos de estos no llegan ni a catalanes de segunda generacion.
Estan los idiotas y luego los idiotas que inventan mas fronteras.
Senyor Perico:
És el meu blog i al meu blog pot escriure qui vulgui en la llengua que vulgui. Potser no s’adona però soc català i per tant entenc el català. Potser a vosté li sorprén que dos catalans decideixin comunicar-se en català en un blog propietat i pagat per un català. Potser a vosté li molesta que ho fem.
Només dir-li que es possi fulles, i que defensi el seu hegemonisme hispànic en un altre lloc, gràcies.
Traducido al andaluz:
Señor Perico:
Es mi blog y en él los comentarios pueden ser escritos en la lengua que quieran. Puede ser que no se de cuenta pero soy catalán y por tanto entiendo el catalán. Puede ser que a usted le sorprenda que dos ctalanes decidan comunicarse en catalán en un blog propiedad ypagado por un catalán. Puede ser que a usted le molesta además que lo hagamos.
Solo de digo que ya puede cascársela con dos piedras, y que defienda su hegemonismo hispánico en otro lugar, gracias.