Al parecer comienza a haber un movimiento descoordinado, de base, sin líderes destacables que ya está cansado de la situación del PSC y de los errores de la actual dirección.
Ayer participé en la asamblea de mi agrupación (Horta-Guinardó), una asamblea que creo que ha sido inédita. Posiblemente la más intensa, la que ha tenido un debate más a pecho descubierto y donde se ha ejercido un nivel de democracia interna indiscutible. Evidentemente debatíamos sobre la crisis del PSC, los malos resultados, la debilidad de nuestra propuesta en lo nacional, lo socioeconómico y en la calidad democrática. De las últimas y muy malas decisiones.
Como respuesta a la situación se presentaron dos resoluciones para exponer posteriormente en el Consell de Federació del PSC de Barcelona, una, la que adjunto (la otra no tengo el texto literal) propone un congreso extraordinario, simple y llanamante. La otra proponía una conferencia política en su lugar e indicaba que no se creía que fuera necesario convocar un congreso extraordinario. Se pudieron plantear las dos propuestas sin que esto levantara tensiones, y se planteó el voto secreto de forma creo que inédita en mi agrupación, lo cuál llevó por primera vez a que se votara en urna algo que no estaba previsto por estatutos que se votara en urna formalmente, saltándose la programación prevista. La asamblea se alargó casi a las 22:30h y la mayor parte de los asistentes aguantaron hasta el final, algo también inédito ya que hemos tendido hacia asambleas más cortas, de trámite y donde los debates estaban llenos de lugares comunes y aprobación implítica de lo que se nos ponía por delante. En este caso no, es posible que sea la primera asamblea donde el resultado era bastante incierto, donde nadie sabía que podía salir y lo que se debatía hacía modificar la voluntad del voto.
La propuesta que os adjunto ha tenido 28 votos a favor (7 en contra) y la segunda 21 votos a favor y 13 en contra. Algo también bastante extraño ya que ambas propuestas parecen excluyentes. Pero tiene una explicación.
Lo que se lee de la votación es que los militantes de HG quieren que se haga debate profundo (Conferencia Política) por un lado y por otro se rehaga el equipo de dirección y se cambie el rumbo (congreso extraordinario). Se quiere análisis del proyecto a largo plazo, debate y reflexión por un lado, pero por otro una modificación clara y directa de la táctica. Se rompe la dicotomía en la que algunas veces nos intenta hacer caer la dirección de que el debate no es de personas o tácticas sino de ideas. Los militantes están tan hasta el moño que quieren las dos cosas: cuestionar los liderazgos y que rindan cuentas, y cuestionar las ideas para rehacer un proyecto.
Ahora las propuestas han de prosperar en el Consell de Federació, hay dos retos, que los representantes de la agrupación de Horta-Guinardó puedan explicar bien el porqué se presentan dos resoluciones aparentemente contradictorias, y el segundo es hacer ganar las dos, para forzar que haya un congreso extraordinario que esté mandatado en hacer también una conferencia política profunda.
Los militantes, la base que ha estado cloroformizada por la dirección parece que reacciona. En Horta-Guinardó lo hace de esta forma, pero estoy convencido que este debate de otras maneras se está produciendo en todos lados. Simplemente que esta agrupación ofrece ahora al Consell de Federació del PSC de Barcelona una palanca para hackear al PSC, para producir los cambios que las direcciones hoy en día somos incapaces de impulsar. Ojalá el debate que se ha dado en mi agrupación lo podamos tener en Barcelona.
Y si la alta dirección del PSC, si los que controlan o creen controlar los resortes del poder, no aprovechan esta oportunidad y escuchan lo que dicen sus bases, ya que parecen ser sordos a lo que dicen los votantes, es que merecen ser arrojados al pilón de la historia.
Es la enésima oportunidad que tienen para rectificar, ¿la aprovecharán?
RESOLUCIÓ DE L’ASSEMBLEA D’HORTA-GUINARDÓ PER A UN NOU
COMENÇAMENT:Fa pocs dies les urnes han revelat una Catalunya complexa, plural, i reivindicativa, i un país que no està disposat a posar-se al servei d’un home.El fracàs estrepitós d’Artur Mas i CiU no pot servir però per tapar el fet objectiu que els resultats del PSC a Catalunya han estat els pitjors en la seva història, encara que siguem la segona força més votada. Tot i així més de mig milió de ciutadans i ciutadanes han confiat en nosaltres, i tenim el deure de tornar-los la confiança amb fets.El tret més representatiu del socialisme democràtic és la seva capacitat de generar nous començaments. Els resultats del 25 ens confirmen que estem davant d’una situació on hem de començar de nou, entre tots.Davant d’una societat canviant, nosaltres també hem de canviar, pel que cal convocar un congrés
extraordinari on poder posar les bases d’aquest canvi i aquest nou començament.Que la comissió executiva, consellers de federació i consellers nacionals facin arribar el contingut d’aquesta resolució a d’altres agrupacions, al consell de la federació de Barcelona, al Consell Nacional i al Comissió Executiva Nacional
En lloc d’un hack massiu, no seria millor canviar totalment el programari?! Em sap greu que una part de l’esquerra catalana estigui tant perduda: o més aviat, el mapa de ruta és dolent i cal canviar la cartografia. Sort!
Una cosita. Y la otra resolución como quedo? La tienes ya?
La he pedido para que me la hagan llegar, es muy parecida, pero al final habla de que no se pide un congreso extraordinario sino una conferencia nacional y un reglamento de primarias. Puede parecer loco, pero votamos las dos.
Una cosa que veo que tiene el PSC es que entre congresos muy a menudo hay “grupos de base”, “voces alternativas”, “descoordinadas” pero “valientes”, que dicen que se están haciendo las cosas mal y así. Pero llega el congreso y se votan las direcciones, y pocas veces la votación es ajustada, es más, casi siempre hay una sola candidatura. Entonces esta es la opción democrática que se ha tomado. Supongo que no puede causar un extremo disgusto una tendencia que se ha ido siguiendo a lo largo de los años y votando congreso tras congreso. Quizá todo este sector renovador no articulado debería plantearse si ya ha llegado el momento de presentar una alternativa real, pero real, o en todo caso montar un partido alternativo, porque total ahora se ha abierto la veda. Hay como mínim espacio para que batallen dos partidos socialdemócratas, uno soberanista pero poco a poco estilo CiU que dentro de 20 años ya veremos si la aurora boreal se ilumina y hacemos una consulta con los astros en conjunción, y otro estilo PP o Ciutadans en el tema nacional, es decir, que diga claramente que no se quiere, no se desea circular por la senda soberanista. Quizá es mejor montar estos dos de forma independiente y intentar “que vayan bien” que perseverar en uno que ya es demasiado ambiguo, espantando a sus votantes, y encima cae en picado porque la dirección lo hace mal, y encima es muy difícil que ésta pierda la mayoría.
Mi opinión es desde fuera y puramente analítica, y entendiendo siempre que todas las opciones son legítimas y respetables y que cada uno puede hacer política donde le de la gana y hasta gustarle Pere Navarro, que no es ningún pecado. ¡Un saludo!
Desde hace 2 días y medio que espero la otra propuesta. No se porque es tan difícil que la puedas poner.
No me la han dado en un formato fácil.. es un escaneo de una hoja llena de guixades y marcas.