Ubicación: Prepirineo oscense
Dificultad: Fácil (I)
Altitud: 2291 metros
Desnivel: Unos 1350 metros desde el Plano, unos 1250 desde el último punto de carretera.
Tipo de ascensión: Estival
Meteorología: Calor y sol de justicia durante toda la ascensión.
El pasado Sábado 7, del 7 del 2007, San Fermín, ascendimos a la Peña Montañesa, un casi 2.300 mezcla de alta y media montaña. Salimos el Viernes con los coches a una aldea llamada El Plano casi a los piés de la Peña cerca de Ainsa en la provincia de Huesca para reunirnos con el grupo de Vall d’Hebron, unas 14 o 15 personas que cada año se reúnen para hacer una cima concreta.. de gente que no conocía pero que daba gusto ir a la montaña con ellos, por su esperiencia y tranquilidad.
La Peña no es muy alta y muy pocos montañeros de verdad la considerarían una ascensión de alta montaña en verano. Es cierto que la mayoría de sus tramos se pueden considerar de media montaña, y de hecho tiene un carácter boscoso, arbústeo y rocoso que recuerda a macizos típicos de media montaña como Montserrat o la Serra Tramontana. Pero el desnivel es brutal… desde El Plano unos 1.350 metros y estábamos tan cerca de la ladera en línea recta que esta nos tapaba la cima y apenas veíamos un desnivel de mil metros, pero por el lado de Ainsa la visión de la peña es impresionante, emergiendo desde casi los 800 metros de los valles hasta los 2.300 metros, con mucha verticalidad por casi todas sus caras.
Decidimos salir del Plano andando y no hacer el útlimo tramo de carretera en coche lo cuál fué un error porqué nos hubiéramos ahorrado unos 100 metros de desnivel y una preciosa hora de andar bajo el sol de justicia.
Una vez superado el tramo de carretera tomamos el camino de ascensión completamente señalizado por mojones de piedra y que sale casi al lado de una ermita. El camino encauza la ladera sur directa desde el Plano y va ascendiendo hasta alcanzar cierta altura a través de unos tramos de bosque, pequeñas tarteras, algunas zonas más despejadas y arbustosas hasta llegar a una enorme repisa, anchísima e inclinada donde apenas había un sólo arbol y por donde comienza una ascensión algo más directa. Esa repisa termina en unas paredes y una cascada que marca un poco la mitad de la ascensión y el cambio del entorno y la vegetación. Allí es donde se hace la primera parada seria del día (hasta entonces yo al menos había salvado 700 metros casi del tirón, con un pequeño parón a los 500 metros), parada en la que no me estoy mucho rato y decido dejar el grupo atrás y tirar para arriba yo sólo. El camino era bueno, estaba más o menos bien de fuerza y no tenía muchas ganas de enganchar la subida a las 14:00h cuando el sol y el calor son de lo más insoportable.
Seguí por el camino que bordea las paredes por un lateral que se acerca a un cortante a la izquierda, una pequeña ascensión entre rocas donde no había ni que poner las manos y ya el camino lleva por encima de la pared a unos enormes prados que ya tienen visos de algo distinto a la media montaña. Aún el entorno es “amigable” al estilo de las cimas de media montaña, con calor y sol y buen terreno que pisar. En esos prados no se divisa aún la cima de la Peña Montañesa, pero sí la de la segunda cima más alta del pequeño macizo, casi igual de alta, la Tuca, que se tiene mucho más a mano pero por una vía más empinada y posiblemente más complicada. Avanzando por ese prado se llega a un punto en el que el camino se desvía a la derecha para subir y continúa recto para bajar. Aquí yo seguí recto, aunque bajara y que hubiera una pequeña destrepada que requería poner la mano (muy fácil) sin problemas en la cuál entre pequeños saltitos entre rocas y un camino serpenteante se pierden unos 50 metros era el que me acercaba a la ladera de la Peña. Atrás algunos compañeros se toparon con el camino y decidieron ir hacia arriba hasta percatarse del error. Ese día casi todos tiraríamos en algún momento por donde no tocaba.
El camino de bajada se aproximaba a un entorno ya más de alta montaña, pasaba horizontalmente tarteras en unas canales que tenían cierta sensación de altura, donde a pesar de mi miedo a las alturas pasé solo (y aún sin saber si detrás mío había alguien o no.. porqué ya hacía hora y pico que había dejado al grupo en la cascada y no había visto a nadie). Cuando termino de pasar las canales y llego al inicio de la ladera suroeste de la Peña, Javi me alcanzó, detrás venían tan sólo dos más ya que el grueso del grupo venía más disperso o bien se había perdido en la ladera de la Tuca.
Después de comer, descansar (sobretodo los primeros), iniciamos el descenso en tres líneas, unos querían tomar la cresta hacia el este y descender una de las enormes tarteras hasta el camino que las recorría por la canal, otros tomaron una especie de camino que enganchaba la tartera dificultosa de bajada por un punto más bajo (pero que esponía más hacia la zona de más inclinación) y la mayoría descendimos por la vía más obvia a través de la zona de menos pendiente de la tartera. Aquí acertaron los dos primeros grupos, el primero para los más avezados les llevó a bajar 300 metros por buena tartera por la que se puede hundir, el segundo descendió casi 100 o 150 metros por esa buena tartera, y el resto tuvimos que enfrentarnos a una tartera en descenso sin camino, que no te hundías pero sí te resvalabas, hubo algunos que tuvieron resvalones (sin consecuencias, más que alguna culada) y yo en algunos puntos para bajar el punto de gravedad decidí bajarlos con el culo pegado al suelo para evitar resvalones innecesarios. Más que “técnica” la tartera era trabajosa.
El resto del descenso no fué más que retomar el camino que no tenía ningún punto complicado y escepto algún atajo que no fué lo que tocaba ser se llegó bastante bien a la carretera y de ahí al bar un paseo.
Un buen entrenamiento para pasar calor de cara al Agosto y lo que queremos hacer, y también me permitió conocer la gente del Vall d’Hebron que se quieren la montaña, gente bastante maja con la cuál si puedo, el año que viene seguro que me sumo a su propuesta.
Clica la imágen para ver la ruta con detalle:
Como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.
La dirección es la siguiente:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.
Un saludo.
Abraham