Muntanyisme

Ascensión al Cim de la Coma del Clot (2726 metros) y Torreneules (2711 metros)

Ubicación: Pirineo catalán oriental, vall de Núria
Dificultad: Sin Dificultad
Altitud: 2726 metros (Cim de la Coma del Clot), 2711 metros (Torreneules)
Desnivel: Unos 600 metros desde el refugio de Pic de l’Àliga, 750 metros el acumulado.
Tipo de ascensión: Estival
Meteorología: Alternancia de viento y lluvia con tiempo soleado, lluvia muy fina, viento algo racheado, nubes todo el tiempo.

El Torreneules era uno de los pocos ya que tenía pendiente de la Vall de Núria, uno de los picos cuyas vistas son las más espectaculares al estar algo apartado de los de la olla de Núria y tener las valles de Coma de Vaca, las del río Núria y ya al fondo el vall de Ribes casi a los pies de esa cima. Aprovechando uno de esos domingos tontos Bruno, Juanca y yo nos lanzamos en el tren borreguero a Puigcerdà que sale a las 07:10 desde Fabra i Puig. Como dijo Bruno, casi parecía una expedición y no una ascensión: metro, tren, autobús lanzadera (ya que el tren entre Ripoll y Ribes no funciona), cremallera de Ribas a Núria y ya en el monasterio subimos en telecabina al albergue del Pic de l’Àliga (2.150m), donde iniciamos la ascensión.

 

Al principio se avanza por un camino que va llaneando por un lateral del Pic de l’Àliga acercándonos a un valle que separa las estribaciones del Coma del Clot con las del Àliga. Hasta llegar a un río de montaña que se encuentra en las confluencias de las lomas del Coma del Clot y del Àliga el camino casi no gana altura. En este punto decidimos tirar por lo más empinado (de hecho es a mí, que en ausencia de Javi, se me ocurre este tipo de ideas felices) para lanzarnos a alcanzar la “cresta” oeste del Coma del Clot, o mejor dicho la zona de mayor altura de la loma. Al principio los músculos se quejan y como siempre, pierdo el fuelle y el ritmo de ascensión quedándome atrás… pero casi del tirón ascendemos unos 400 metros de desnivel a un ritmo más que aceptable y nos colgamos en el collado donde conecta uno de los caminos más “normales” de ascensión al Torreneules y el Coma del Clot.

 

Es en este punto donde nos damos cuenta que lo que creíamos era el Torreneules no lo era, sinó que era el Coma del Clot, al ver aparecer en el collado algo más al sureste la pirámide preciosa del Torreneules. El error no era grave, en lugar de estar en el coll de Torreneules estábamos en la loma del Coma del Clot y con un camino de unos 1000 metros que nos separaba del collado al que creíamos estar ascendiendo. En lugar de tirar hacia el collado optamos por la ascensión directa al Coma del Clot. A estas alturas ya estaba lloviendo y Bruno temía la caída de rayos que hubiera abortado toda la excursión y nos hubiera obligado a salir huyendo de las lomas y buscar refugio. Por ello la idea de subir a piñón por una vía no normal al Coma del Clot nos pareció a todos la más razonable (a mí porqué quería ir tirando por la vía más directa a todo… no por estar sobrado de fuerzas sinó por no tener ganas de andar mucho rato). La ascensión desde ese falso collado a la cima no tuvo demasiadas complicaciones, poner en algún lugar la mano para acompañar el movimiento y por estar algo suelto el terreno, pero que en sí no era necesario, y en unos 15 minutos hicimos cima. Allí nos pudimos poner a cubierto del viento que era más insidioso que peligroso y las fotos de rigor, algo de comer y en seguida bajamos, esta vez por la loma sur y por el camino que se considera más normal descendimos hacia el coll de Torreneules. En el collado un rato de descanso, fotos en el collado y nos lanzamos a hacer cima al Torreneules.

Aquí como siempre, me quedo atrás, la ascensión fué rápida en un puñado de minutos salvamos los 150 metros de desnivel sin demasiado problema, el tramo final me gustó, roca buena, y con cierta sensación de verticalidad (para nada vertiginoso, pero sí que se percivía la altura y se veía la ascensión como tal, no com en algunas lomas anchas). Una vez en la cima de esa pirámide unos de los mayores barrancos del pirineo, más de 1.500 metros de caída directa hacia los valles (no directa), un mirador más que excelente de otras cimas desde la Fossa del Gegant, al Infern, Bastiments, Gra de Fajol, Balandrau por el lado noereste, este y sureste, el vall de Coma de Vaca y por el lado oeste el Puigmal y toda su cara sur, pic del Segre, Finestrelles, Noufonts, Noucreus ya más hacia al norte y el cim de Coma del Clot justo en la línea norte. Una cima todo lo contrario a la muy llana y anodina del Puigmal. Fotos, más papeo, hacer el indio un rato (ya que íbamos sobrados de tiempo, habíamos subido los dos picos en menos de dos horas, tiempo casi récord) y luego iniciamos el descenso al coll de Torreneules, de allí ya no volvemos a subir el cim de la Coma del clot sinó que tiramos por el camino más claro hacia el falso collado donde habíamos iniciado el ascenso final del coma del clot (en la gráfica de la ruta es la línea marcada como azul) y de allí descendemos de forma más suave resiguiendo la loma, para luego terminar bajando algo más a piñón hacia el punto de confluencia de las lomas del Àliga y del coma del Clot y de allí al albergue.

 

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

Deja un comentario