El Gra de Fajol Gran es uno de los habituales en la zona de Ulldeter, a la izquierda del coll de la Marrana subiendo desde el nacimiento del Ter acompaña al Bastiments como cabeceras de ese collado. Ya lo había subido dos veces con anterioridad, pero desde que Bruno se propuso que teníamos que ascender al Gra de Fajol Petit y lo tenía en su punto de mira, era un pico pendiente…
El grupo que lo ascendimos lo conformamos Jorge, mi hermana Isa, Bruno y este que les escribe y aprovechamos este Noviembre para lanzarnos a la cima. Por la mañana una pequeña incidencia con el coche subiendo a Vallter 2000 nos obligó a retrasar la ascensión, pero esta no tenía ningún problema. Desde la estación de esquí al Coll de la Marrana (2.500 m) no es más que un paseo, remontando pistas de esquí y luego haciendo un pequeño tironcito por una pendiente algo resvaladiza a causa del hielo (en aquél momento la nieve era escasa, pero en esa cara norte había formado pequeñas clapas de hielo y nieve muy dura).
Desde la cima del Gra de Fajol Petit, con el Gra de Fajol Gran al fondo y más al fondo, a la derecha el Coll de la Marrana y el Bastiments
Desde el collado a la cima del Gra de Fajol es otro paseo, duro porqué es una ascensión muy directa pero la subida no tiene ninguna dificultad. Allí en la cima, las fotos de rigor y luego nos lanzamos por la cresta (ancha, sin problemas) hacia el gra de Fajol petit, el paso sólo tiene cierta sensación de altura por una de las caras, ya que se va siempre algo más bajo que la pura cornisa, y tan sólo algún punto donde hay que tener algo de atención y poner un poco las manos (pero para nada trepar, I si es que se puede calificar). Se salva una pequeña elevación justo en el collado de Fajol y luego la ascensión al Petit es un tirón, ya cansados porqué los de Gra de Fajol son muy directos y las pendientes altas, pero no hay nada.
Allí sólo hicimos cima Jorge, Bruno y yo, ya de vuelta ellos dos decidiero bordear por la ladera del Gra de Fajol Gran hasta el coll de la Marrana y yo decidí volver exactamente por el mismo camino ya que veía que la ladera era muy pendiente y no me fiaba del camino de vuelta (sospecha que se confirmó cuando yo llegué antes subiendo y bajando nuevamente el Gra de Fajol gran). De allí, reunión nuevamente los 4 desde el collado y hasta el coche.
Como siempre, en ese valle, subir sin perderse es fácil, bajar no tanto, y más cuando el sol se estaba ocultando rapidamente y el cansancio había afectado un poco nuestro sentido de la orientación. Más que ir hacia el final de la estación íbamos al inicio, dirección el refugio de Ulldeter y tuvimos que hacer una pequeña escursión adicional por el Puig dels Lladres que hay justo encima del refugio y demarrar hacia la izquierda.
Al final, un pico nuevo en la saca (y 2 para Jorge, que no había subido anteriormente al Gran) y una pequeña espina quitada para Bruno y también para mí.
Ubicación: Ripollès, pirineo oriental catalán (Ulldeter).
Dificultad: Sin dificultad / Fácil.
Altitud: 2.708 metros.
Desnivel: Unos 600 metros, 900 metros acumulados.
Tipo de ascensión: Tiempo otoñal (algunas zonas con hielo)
Meteorología: Sol con pocas nubes.