Con el más puro descaro los políticos (en este caso la plana mayor del PP) obvian que Internet tiene más memoria que los periodistas y es más accesible que las hemerotecas.
La subida del IVA, recortes, etc.. que ha presentado hoy Rajoy ha sido la bomba atómica que marcará el debate político y social de los próximos meses. De esto podemos hablar bastante, basta decir que de lo que ha aprobado lo único que aplaudo es la subida del IVA (algo que ya decía en el 2009, ojo!!) y la reducción de costes laborales via la reducción de impuestos que pagan las empresas por cada trabajador. Eso ayuda a la devaluación interna que es la única salida que tenemos visto lo inútiles y suicidas que es la troika europea. El resto no deja de ser piedras y más piedras a la posibilidad de que la economía funcione aunque sea a medio gas.
Sin entrar a fondo en el tema de las medidas económicas de Rajoy para adaptarnos a las exigencias del rescate europeo, quiero hablar de un tema que creo colateral pero interesante: como pillamos en una clara disonancia cognitiva al PP.
Revisar las hemerotecas es algo tedioso y no tan obvio como revisar la huella digital que cada institución y persona vamos dejando en la red para revisar que hemos dicho en el pasado. Sobretodo cuando hemos intentado hacer una campaña en la red.
Más allá de que el PP prometió no aumentar impuestos y menos el IVA, Aguirre lanzó una campaña el 2010 en contra de la más moderada subida del IVA que realizó ZP. Pero la red tiene una memoria infinita, y aunque se retiren las webs, su traza sigue viva.
Recordemos la web no más IVA del PP de Madrid:
http://web.archive.org/web/20100420122857/http://nomasiva.com/es/inicio
Por otro lado twitter va ardiendo de los twitts de la cuenta oficial de Esperanza Aguirre del 2010 en contra de la subida de IVA.
El tema de poder borrar la huella digital que dejamos en la red, fue uno de los temas que se trataron en el Congreso de Internet Derecho y Política de la UOC que se realizó esta semana, y está claro que por el momento el “derecho al olvido” aunque está teorizado hoy en día es impracticable. Algo que puede terminar afectándonos seriamente en nuestras posibilidades profesionales y personales.
Pero en esta ocasión, esa huella digital imborrable juega a favor de la democracia al recordarnos que el PP tiene el mismo sentido de estado que una ardilla, capaz de defender una cosa en el gobierno y otra en la oposición sin el más mínimo sonrojo. Algo que no es único del PP, pero que en este caso es extraordinariamente descarado.
Aunque todos sabemos que el PP no tiene unos costes electorales, a diferencia de lo que le ocurre al PSOE, por mantener una clara incoherencia entre lo que dicen en la oposición y lo que hace en el gobierno, sobretodo mientras el centroizquierda sigamos sin poder plantear un discurso creíble y coherente sobre como afrontar la gestión de la crisis. Y eso no saldrá hasta que no superemos ese troskoliberalismo en el que andamos subsumidos.