Jordi Sevilla, economista, exministro de Administraciones Públicas de Zapatero y exdirigente del PSOE, escribe en su blog el porqué una reforma constitucional para establecer un control en el déficit público es una mala idea y sí es buena hacer una ley orgánica. Expresando lo que yo decía en mi blog pero de forma más magistral, un extracto aquí:
La verdadera cuestión de fondo es otra: equilibrio presupuestario como parte de las muchas medidas instrumentales para gestionar bien una economía (leyes) o como expresión de una profunda desconfianza respecto al Estado, a los políticos democráticos y a los propios procedimientos de la democracia, que deben verse restringidos por normas externas de “sensatez impuesta” (Constitución).
Viendo el lamentable y triste espectáculo justificatorio que están dando algunos dirigentes de mi partido, que han decidido abandonar lo poco que les quedaba de barniz socialdemócrata, el encontrar alguien de mi partido que SÍ que sabe de economía (no como algunos que necesitan clases de un par de tardes, u otros que lo más que se han aproximado a la economía es cuando sacan dinero de un cajero pero tienen las narices de dar lecciones a los comunes de los mortales o a las voces críticas de su propio partido), y que realmente conoce la política seria de primera línea, coincidir con mi percepción es un placer.
Entonces, dando por sentada la infinita sabiduría y benevolencia de los políticos cuando han sido investidos con la legitimidad del voto mayoritario ¿para qué queremos Constitución? Podríamos tirar la Consti al retrete y gobernarnos mediante leyes. No hace falta ni que sean orgánicas.
Sevilla parece olvidar que las constituciones existen precisamente porque los políticos saben que sus colegas, presentes o futuros, no son de fiar, y es mejor trazarse líneas duras que no esté permitido traspasar por mucho que tengan el mandato popular.
Gulliver, ¿son los suecos unos tipos impresentables? porqué es con Ley Orgánica que controlan el déficit público. Por otro lado, tan fácil ha sido cambiar la CE que también sería volver a cambiarla, casi tanto que una L.O.
No es igual de fácil. Un partido con mayoría absoluta en el Congreso, o uno en minoría con suficientes apoyos de partidos pequeños, puede aprobar una ley orgánica. Para reformar la CE es necesario como mínimo 3/5 del Congreso y los correspondientes del Senado, es decir, que hace falta que estén de acuerdo los dos partidos mayoritarios.
En cuanto a los suecos, han sido gente fiscalmente responsable desde antes que nadie. Nosotros hemos tenido un historial de tendencia a tirar de déficit (aunque no ha sido así en la década anterior a la crisis).
Si lees las excepciones que hay que solo requieren mayoría absoluta del Congreso y que además requiere un desarrollo por una LO, el poder cambiarlo o decidir cuando se está en una situación de recesión quien tenga la mayoría del Congreso lo puede cambiar.