El gobierno balear ha indicado que va a reducir el número de liberados sindicales en la administración pública.
Primero indicar que el gobierno balear puede decir misa en los recortes de liberados que la ley de libertad sindical es clara, los delegados sindicales, elegidos democráticamente por los trabajadores de un centro de trabajo tienen un crédito horario mínimo legal (del orden de unas 15 horas mensuales) para realizar su trabajo sindical y que además ese crédito horario es transferible y acumulable. O sea, que quiera lo que quiera el gobierno balear, si unos cuantos delegados sindicales deciden renunciar a su crédito horario sindical para transferírselo y concentrarlo en un compañero para liberarlo y así conseguir que su trabajo sindical sea más eficiente, ya puede decir misa el President balear.
Segundo, que oleadas de “tontos útiles” están aplaudiendo la medida (medida que si no me equivoco ahorra 200.000 € anuales, que en el presupuesto del Govern Balear que es más de 3.300M€ implica un “increible” ahorro del 0,006%). Para responder a estos aplausos me estaría horas para redactar argumentos sobre la importancia de los representantes sindicales, las horas sindicales, lo necesario de la negociación colectiva y que sin estos representantes sindicales la negociación sería “uno a uno” con el empresario. Por ello citaré tres comentarios que se han realizado en la noticia publicada en la web de Publico:
que alegría, que felicidad pronto sin sindicatos, sin representantes sindicales, sin convenios colectivos los empresarios van a poder regatear con cada trabajador las condiciones laborales. En España a este paso se buscara a los trabajadores en la plaza del pueblo al grito ¡30 euros la jornada completa!. Y habra quien trabaje por 25. Tiempo al tiempo. Si estan mal actualmente las condiciones laborales en la hosteleria y la construccion. El mañana se presenta muy incierto con los neocons en el poder. ¡ nos vemos en la plaza del pueblo!. Demuestras una gran ignorancia con el a galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar a los sindicalistas.
Necio es el que viendo plumas no adivina la gallina o cree que el cíclope es tuerto. Alegraos de la pira de liberados, que el siguiente paso es el desmantelamiento del movimiento sindical. Y encima nos lo hemos creído. A partir de ahora el sindicalismo se ha de gestionar como si de una asociación cultural se tratara, o sea, se hará lo que se pueda, cuando se pueda, los fines de semana en el tiempo libre. Así acabaremos como, precisamente, la modélica CNT, en un reconfortante club de librepensadores o en un atractivo más del turismo político. A veces pienso que las revoluciones se hacen tras un derrame cerebral (al estilo de la dictadura argentina, a base de mierda) o soplando el culo. Salud.
Angus13: “que cada sindicato viva de sus afiliados y ya veríamos como luchan de verdad por nuestros derechos”.
Tu frase es fantástica. Yo no habría podido expresar con tan pocas palabras la filosofía imperante entre los trabajadores sobre el sindicato. Que ELLOS luchen por NUESTROS derechos. Alma de cántaro… El sindicato lo formas tú. El sindicato sois tú y tus compañeros luchando por vuestros derechos. Si esperas que otros luchen por ti, sin mover un dedo, no te sorprendas de que unos trepillas se pongan a vivir de las subvenciones. ¡Pero la solución no es quitarle dinero al sindicato! La solución es que los trabajadores se impliquen en el sindicato y se aseguren de que se gaste como se deba.
Vale muy bien. Tocaría que te leyeras los diarios antes de postear cosas, pierdes credibilidad. El liberado institucional no tiene nada que ver con los de crédito horario. Me parece fatal que se responda al populismo con el populismo. Yo estoy en contra de los liberados, las subvenciones y las elecciones sindicales, y no por eso apruebo esta medida ni soy un tonto útil.
Aquí, el verdadero escándalo es que los políticos pasen olímpicamente del convenio, pero esto, en realidad, era la previsible consecuencia del recorte del 5% a los funcionarios introducido por el PSOE y sancionado por el PSOE. Pero claro, seguramente con el griterio histérico sobre el atentado a la libertad sindical nadie hablará de esto.
Por último encuentro bastante patéticos los comentarios que ponen y espero que de verdad no representen tu pensamiento. Esta actitud de “Après moi, le déluge” es francamente inaguantable. En fin, seguid tocando el violín como si nada pasase a vuestro alrededor, pero el titanic se hunde, si no lo ha hecho ya.
Estimado Dani:
Los liberados que llama “institucionales” no son más que los liberados teóricos que se pueden conseguir con el incremento extra de horas sindicales negociadas en convenio. Si el gobierno se salta el convenio (será legal o no lo dirán los jueces), hay un mínimo que es intocable y que eso no podrá tocar y es lo que indico.
No sé si será usted o no un tonto útil, lo que sí se es que creer que uno defienda el “sindicalismo puro y magnífico de la CNT” y el resto es traición a la clase obrera, lo único que favorece es el sindicalismo inoperante. ¿Cuantos problemas laborales ha solventado CNT y cuantos CGT, UGT, CCOO, USOC, ELA, LAB? ¿Qué poder tiene “la asamblea” y los comités de empresa?
Está bien que uno crea que la verdadera lucha se hace con floretes, pero cuando el enemigo lleva tanques renunciar a los cañones y las granadas para optar por la lucha más pura con espadas y sables, no vaya a ser que la pólvora corrompa la moral militar es del género tonto.
Pues sobre los liberados “institucionales” me está Ud. dando la razón. Tal como decía yo, el problema no es quitarle la posibilidad de unir el crédito horario para liberar un delegado, como parece en el primer párrafo, sino que justamente saltarse el convenio. Tal como dice ud., el número de horas sindicales está regulado por la LOLS, así que habría que cambiarla a ella antes de poder disminuirlas, así que tranquilo que el crédito horario no peligra, de momento…
Es difícil debatir con alguien que pone argumentos en mi boca que yo no he dicho, como, por ejemplo, lo de “O CNT o traición a la clase obrera”. Justamente criticaba esa actitud de “sin mí no hay nada más”, sea la CNT, que efectivamente es mi sindicato, o cualquier otro sindicato.
CNT es actualmente un sindicato pequeño, que incluso hace cosas bastante increíbles con los recursos que tiene, así que yo no lo llamaría inoperante. Lo inoperante es firmar convenios que después nadie cumple. Y ahí es donde entramos nosotros, donde logramos estar.
Su metáfora me parece bastante incorrecta y demagógica, pero vamos a seguirla. Según Ud., los sindicatos están combatiendo con tanques y aviones, mientras que desde hace años que lo único que hacen es estar apalancados en el cuartel general del enemigo firmando rendiciones humillantes. No es la pólvora la que corrompe, sino la tinta. Y, en este caso, el florete es más fuerte que la pluma…
¿Vamos a las metáforas? Porqué creo que si entramos en metáforas miltares, la CNT y sus ineficientes, poco pertrechadas, voluntariosas pero sin disciplina ni forma de combate táctico, columnas de milicianos es un buen ejemplo sobre “que lo que es útil para una corta lucha callejera no sirve de nada en una guerra ni a corto plazo”.
Es más útil unas divisiones bien armadas y pertrechadas en las líneas de trincheras que una panda de inconscientes que cargan con material obsoleto.
En fín, entiendo que usted desee combatir de forma muy heroica y pretenciosa con la mano en la espalda. Otros optamos por utilizar armamento moderno, seguramente con menos florituras, menos arte, y menos virtud que el esgrimista del florete, pero como mínimo con mejores resultados. Una ametralladora bien cubierta y escondida, causa más problemas al enemigo, aún sin pegar un solo tiro que 50.000 tipos armados con garrotes que cargan alegremente a la línea enemiga.
Y sí, violan el convenio, algo que un juez dictaminará si es legal o no. Pero como mínimo hay un convenio, si dependiéramos de la CNT aún estaríamos intentando colectivizar la primera empresa sin conseguir ni una sola mejora laboral.
Hay algo que aún, usted no entiende:
“CNT es actualmente un sindicato pequeño,”
No, la CNT es un sindicato casi insignificante hoy en día. Es tan importante la CNT como “Izquierda Republicana”. Una organización sindical que no es capaz de parar ni una sola empresa grande. Igual que el anarcosindicalismo en cualquier democracia avanzada de hoy en día. Ustedes tienen un modelo, respetable, pero que sus resultados reales son minúsculos. Ustedes parten de una concepción ética que es incompatible con los valores de la gran mayoría de trabajadores. Esperan cambiar eso, y que el mundo se adecúe a su forma de entender las relaciones humanas, pero mientras tanto, no pueden hacer casi nada porqué carecen de fuerza.
Igual que en la Guerra Civil, pretenden que un trabajo técnico, serio y profesional se puede hacer con voluntarismo y ganas, con lo que se recauda pasando el cepillo de forma comunitaria. Y no… por eso la CNT no es llamada cuando hay un ERE, por eso la CNT apenas cuenta con afiliados, por eso la CNT no es mayoritaria en ninguna empresa, por eso la CNT no tiene fuerza en ninguna empresa. Por eso los trabajadores más puteados no pasan por su cabeza ir a la CNT a que les echen un cable, sino que pasan por otros sindicatos.
Ustedes han renunciado a tener capacidad material si quiera para poder tener un gabinete jurídico digno de ese nombre, y ustedes pretenden que con ese modelo lo solventemos todo. Y no, lo siento, su modelo purista y fantástico en todas las democracias occidentales se ha mostrado inoperante.
O con la mano en el corazón, si mañana me despiden, ¿realmente me recomiendas los abogados de la CNT o mejor paso por los de CCOO y UGT? Si trabajo en un sector con un convenio de mierda, ¿quién tiene una pequeña posibilidad de mejorarlo, CNT u otros sindicatos?
Diosss…que manera de lanzar balones fuera…es increíble como un post sobre medidas en contra de los liberados (que por lo demás dije que no apoyaba) se ha transformado en un debate sobre la CNT. Si tan poco contamos no entiendo la virulencia de sus ataques (vamos, hasta la guerra civil y las “democracias occidentales” salieron…le falto el pistolerismo y el Caso Scala). No entraré a desmentir sus incorrecciones historiográficas, que llevarían el debate para otro lado. Si fuera un poco más joven e inexperto estaría hasta tentado de lanzar un “ladran luego cabalgamos”.
Como le dije, paso de entrar en debates metafóricos, mejor centrarnos en argumentos contrastables, cosa que Ud. no da, sino más bien juicios de valor y una serie de afirmaciones que, si no entiendo mal, deberían ser ciertas porque las dice Ud.
La CNT es un sindicato pequeño, no lo niego, lo cual, evidentemente, condiciona que nuestras luchas se enmarquen en contextos más reducidos, sería ridículo pretender lo contrario. Pero también es un sindicato muy joven tanto en el sentido de la edad media de su afiliación, como en el sentido que tras la eterna travesía en el desierto de los 80 y 90, durante los últimos 5 años se han hecho progresos exponenciales y actualmente la CNT crece a un ritmo sostenido y mejor aún, nutriéndose justamente de aquellos sectores precarizados que representan hoy en día el grueso de la población trabajadora en el Estado español.
A diferencia de Ud. no me interesan las frases grandilocuentes. Hoy en día la CNT es un sindicato en crecimiento que está afianzando y expandiendo su modelo, con un trabajo muy serio, y resistiendo niveles de represión sindical draconianos. Nada más ni nada menos.
De hecho, con una mano en el corazón y otra en la sesera, le recomendaría a Ud. y a cualquier otro trabajador pasarse por la CNT. Tal vez se lleve una sorpresa. Si bien, generalmente, recomiendo a mis conocidos pasarse por lo menos por dos sindicatos para poder comparar opciones. Extrañamente, muchos terminan optando por la Confederación…
Siento decirle que el sindicato mayoritario entre los menores de 30 años y en los sectores del comercio y el turismo es la UGT, no la CNT, y me refiero, solo en la afiliación ya que lo de las elecciones sindicales es algo que CNT nunca entra (eso de luchar con floretes en lugar de rifles).
Siento comentarle que UGT y CCOO en 1985 no llegaban a 500.000 afiliados y actualmente superan entre ambas los 2.500.000. Pasar a multiplicar por 5 la afiliación en 25 años ESO sí es crecimiento sostenido.
Y con la mano en el corazón, a ningún trabajador en mitad de un expediente de regulación le es aconsejable que pase por la CNT si tiene que tirar de su gabinete jurídico. Aquí la pequeñez, por no decir, minisculez no es una virtud.
Por cierto, le digo que no es fijación con la CNT, también podría criticarle otros modelos sindicales como el del CSIF o SATSE. El tema está en que lo que usted pone por ejemplo como virtud “no participar en las elecciones sindicales” es a la práctica para los trabajadores enfrentarse con palos y piedras a divisiones mecanizadas.
Por otro lado, la ineficiencia de las milicias de la CNT (y de las columnas de la UGT) en la guerra civil después de las primeras semanas no es algo que me invente yo, sinó que historiadores nada sospechosos de querer denostar al anarcosindicalismo y la autogestión libertaria como Beevor indican.
Otra cosa, respetando mucho otras opciones dentro del sindicalismo, que eso no implica que lo que opino de los resultados reales de la CNT es la que és. A mí tampoco se me pasaría por la mente aplaudir que a la CNT no le devuelvan el patrimonio histórico (que lo tienen y se lo tienen que devolver), que como “movimiento social” si puedo sumar con ellos se sume (aunque francamente, cuesta mucho cuando gran parte de su acción es criticar más a los otros sindicatos, incluida a la CGT que a la patronal). Pero sí que me sorprende el aplauso de una parte de los CNT-istas hacia el ataque al sindicalismo “de elecciones sindicales” mayoritario cuando aún la CNT no tiene ni fuerza, ni capacidad, ni es prevesible que la tenga en los próximos 10 años, para sustituir un modelo sindical por otro (ya sé el argumento que tienen algunos de que es porqué hay un espacio ocupado por CCOO y UGT).
Y francamente, me parece muy pueril el pensamiento de que si desaparece el modelo sindical de elecciones sindicales o incluso si CCOO y UGT se debilitan eso reforzará las organizaciones sindicales anarquistas “más reivindicativas”. Mira el escenario social, por mucho #15M, la realidad es que los movimientos sociales de todo tipo (CNT incluida, y como no, también UGT y CCOO) son débiles y son minoritarios todos juntos frente a una masa social pasiva (sí, me sé también la película CGT-ista y CNT-ista de que UGT y CCOO contribuyen a la pasividad ofreciendo acuerdos malos, etc.. etc..). El hecho es que ni las AAVV, ni las ONG, ni el tato tienen fuerza como movimientos sociales, y a menos que seamos conscientes de eso, muchos aplaudirán que un día cierren una sede de CNT porqué no pueden pagar el alquiler por el mero hecho de ser competencia en modelo sindical cuando el problema es que entre todos no tenemos fuerza para luchar.
El tono de su último post es bastanta más agradable pero no deja de alejarse bastante de lo que propone la CNT hoy en día, y también tiene un cierto dejo a “esto es lo que hay, así que mejor nos lo comemos”…
Honestamente, no sé si Ud. milita activamente en el sindicalismo. De seguro está muy poco informado sobre la actividad real de la CNT hoy en día. De hecho, estaría muy bien que me explicará de hecho cuales son todas las ventajas de participar en un comité de empresa, exceptuando el tema de la información de la empresa, que también se puede conseguir por otros causes.
El problema es que cuando su actividad militante se encuentra directamente en los tajos se ve claramente que, salvo honrosas pero escasas excepciones, CCOO y UGT son parte del problema, no sindicatos equivocados. Ya que me habla tanto de EREs, y de como a la CNT no la invitan a negociarlos. Le digo claro que no nos invitan, nosotros no los firmamos (y, por ende, tampoco cobramos por ellos) sino que los combatimos. Mire lo que pasó en Yamaha, donde nuestro delegado fue despedido con la connivencia de CCOO tras “osar” proponer un contrainforme alternativo al ERE. O lo que está pasando en Visteon, que mientras la CNT está organizando a la plantilla y preparando un contrainforme, el comité de empresa suspendió las negociaciones durante agosto para irse de vacaciones. Y así, como está le podría contar mil anecdotas más. En CNT no somos santos ni iluminados, cometemos errores y se nos va la olla derrepente, pero somos honrados y ponemos los intereses del trabajador por encima de todo. Las críticas a CCOO y UGT no vienen sólo de CNT, ni son recientes.
Es ese el problema, CCOO y UGT están hundiendo el sindicalismo de masas en este país, justamente cuando no hay alternativas. Lo contrario a lo que dice ud. que pienso yo. ¿Cómo quiere que me sienta cuando montamos un piquete y hay gente que nos insulta gritándonos liberados y diciendo que nos vayamos a trabajar?
Pero miré le hago tres propuestas a ver que piensa…nada de comunismo libertario ni revolución social:
1.- Que los sindicatos tengan por estatutos que ningún liberado sindical pueda cumplir más de un período como tal.
2.- Que los comités de empresa tengan que hacer asambleas vinculantes timestrales.
3.- Que los sindicatos se nieguen a cobrar a sus afiliados, o de las empresas, o de la administración, por firmar EREs.
” estaría muy bien que me explicará de hecho cuales son todas las ventajas de participar en un comité de empresa”
Que tienes reconocimiento legal para ser contraparte negociadora de un convenio, le recuerdo que las “secciones sindicales” tienen un menor poder que el comité. Por no hablar del crédito horario (más allá del delegado LOLS, las secciones sindicales solo lo consiguen a través de las elecciones sindicales).
“como está le podría contar mil anecdotas más”
Sí, de luchas infructuosas donde “los malvados de UGT y CCOO” lo paran todo.. o…más bien, donde la ineficacia de CNT por su modelo la hace que no haya salvado ni UN solo puesto de trabajo nunca. Los comités solo en Catalunya y en el 2009 han salvado 150.000
“pero somos honrados”
No lo dudo, seguramente por vuestra idiosincracia seáis los más honrados y puristas. El nivel ético de los anarcosindicalistas raya las virtudes morales platónicas. Ahora bien, yo no discuto su honradez sino la eficacia de su trabajo en una sociedad donde no todos somos honrados y magníficas personas sino seres humanos normales.
“1.- Que los sindicatos tengan por estatutos que ningún liberado sindical pueda cumplir más de un período como tal.”
Lo decidirán los afiliados de cada sindicato. Yo creo en la limitación de mandatos pero será una decisión de cada organización por sí misma. Lo que también es verdad, es que la especialización y conocimiento en la negociación colectiva que requiere, por ejemplo, poder negociar un convenio a nivel estatal o autonómico no se consigue en 4 añitos de fogueo.
“2.- Que los comités de empresa tengan que hacer asambleas vinculantes timestrales.”
Según los propios estatutos de la UGT, esta organiza asambleas vinculantes con los trabajadores para aprobar el convenio o los acuerdos más relevantes en empresas grandes y realiza asambleas de delegados cuando es un tema sectorial. Le recuerdo, por ejemplo, que en Madrid las “bases” han hecho hacer a la FETE-UGT y a CCOO ampliar una jornada en la huelga de enseñanza.
“3.- Que los sindicatos se nieguen a cobrar a sus afiliados, o de las empresas, o de la administración, por firmar EREs.”
Esta sí que no te la compro ni por asomo, y me explico. El tener un gabinete jurídico profesional tiene un coste, tal vez en CNT consigáis letrados anarcosindicalistas que después de ganarse honradamente su trabajo pasan por la sede a “echar un cable” pero en la vida real los servicios jurídicos y los abogados voluntarios son 4 y el cabo, necesitas profesionales que puedan dedicarse a ir en horario laboral a un juicio. Ese servicio tiene un coste económico, y a los afiliados o se les cobra una cantidad simbólica o en la mayoría de casos (en EREs) no se les cobra si tienen cierta antiguedad. En cambio, los no afiliados, que no han contribuido al mantenimiento de ese gabinete jurídico se les cobra y creo que ha de ser así, porqué realmente se benefician del servicio. He de decirle que las tarifas de UGT y CCOO son mucho más baratas que las de cualquier buffette de abogados al uso, por tanto los trabajadores suelen aceptar que sean los gabinetes jurídicos sindicales los que les representen (tienen total libertad de ir a un abogado cualquiera, sea de CNT o sea de un buffette privado).
Perdóneme, pero sus calumnias ya empiezan a molestarme. ¿Sabe Ud. de cómo está organizado el gabinete jurídico de CNT, de cuántos abogados lo componen, de qué tipo de demandas impulsamos para crear jurisprudencia, de cuáles son sus líneas de actuación, de cómo funcionan nuestras asesorías jurídicas al trabajador, de qué tipo de convenios tenemos con los abogados, etc.? Se ve claramente que Ud. no tiene la más mínima idea de cómo funciona la CNT hoy en día, y se permite criticar en base a una imagen suya preconcebida que debe ser verdad porque lo dice Ud., de la cual, a ejemplo de su ignorancia, me quedo con la idea de que CNT funciona con abogados voluntarios que “echan un cable” (que también los tenemos y son profesionales dignísimos y comprometidos, por lo demás).
Lo del comité de empresa ya es de risa. Ud. me dice que las ventajas del Comité de empresa son la de tener una serie de derechos básicos y mínimos para acción sindical. Pues eso yo lo llamo chantaje, y además es falso, a través de la lucha se puede conseguir todo eso y más, y no sólo para los del Comité, sino que para toda la plantilla, como se demuestra en los convenios extraestatutarios que viene firmando la CNT en los últimos años.
Tiene guasa también que se ría de nosotros por nuestra honradez. Ud. dice que ser honrado es una cosa, ser eficiente es otra. Yo me pregunto ¿se puede ser eficiente sin ser honrado? La CNT no tiene ningún tipo de interés fuera del trabajador, y eso sí que afecta la eficacia. Volviendo a su pregunta anterior sobre si mandaría a un trabajador a la CNT por un problema, la respuesta es claro que lo mandaría, es más, lo mejor sería que fuera también ahí, al menos como segunda opinión. Nuestros asesores y abogados nunca presionarán por un improcedente cuando se puede sacar un nulo porque con el nulo el abogado gana poco y nada mientras que con el improcedente se lleva un pastón. Tampoco le diremos al trabajador “no hay nada que hacer” porque su problema no compensa económicamente a la acción del sindicato. Cuando en CNT se dice “no hay nada que hacer”, es porque de verdad no hay nada que hacer.
Otra para los anales es lo de las asambleas vinculantes para convenios y decisiones importantes…es que faltaría más!! yo le hablo de otra cosa, de la democracia en la empresa, de la implicación de los trabajadores en la vida sindical, cosas que por lo demás, me parecía que defendía también ud. haciendo suyo el comentario de poromponperro. Igual me equivocaba…de hecho su visión de lo que pasó en Madrid es bastante singular…no fueron las bases las que “impusieron” más jornadas de huelga, sino que simplemente lograron resistir el intento de la cúpula de no respetar los acuerdos de las bases. Que me ponga como un triunfo que las bases puedan ejercer influencia en las decisiones de los dirigentes me parece un indicador perfecto de cómo está el patio.
Y sobre los EREs muy lindo todo lo que me cuenta, pero yo considero inmoral que los sindicatos lucren por negociar el despido de los trabajadores. Y no me venga con el tema de abogados y gabinetes. En ese caso se podría descontar una cuota fija y no variable ya que los abogados siempre ganan los mismo al trabajar para el sindicato, mientras que el que se lleva la diferencia es el Sindicato, y esa diferencia se llama lucro aquí y en la China Popular. Ronda bastante secretismo con respecto al tema, pero un artículo bastante aclarador es este de expansión: http://www.expansion.com/2010/09/16/economia/1284591099.html?a=b25bcd4454803cde78c91a4849f34cdf&t=1303069236
En fin, lamento el tono, pero es que la verdad es que antes de condenar desde el púlpito a los “románticos cenetistas” podría al menos informarse de lo que está hablando…
P.D: también aquí: http://www.expansion.com/2010/09/15/opinion/tribunas/1284568292.html
Me encanta, en solo dos comentarios ha mostrado el porqué la CNT es ineficaz y poco útil a los trabajadores. Los dos grandes defectos de la CNT: viven en un mundo alternativo y por desesperación actúan como tontos útiles al sistema.
Le intentaré explicar, recibo un resumen de jurisprudencia mensual en el que salen las sentencias laborales más relevantes, la CNT apenas aparece, como tampoco aparecen demasiados buffettes independientes. Tan solo por economía de escala, volumen de gestión y cantidad de abogados disponibles en los gabinetes de los sindicatos, la actividad jurídica de la CNT defendiendo a los trabajadores es ínfima.
Sobre los “despidos nulos” es algo que me causa tremenda hilaridad, teniendo en cuenta que el despido en España es libre (no gratuito) en el 95% de los casos. Tan sólo en caso de persecución sindical (algo que requiere una demostración clara), en el caso de mujeres embarazadas o personas con guardias legales o en casos muy excepcionales se puede conseguir un despido nulo. Ponga datos reales de sentencias en la mesa sobre que % de despidos nulos consigue la CNT y hablemos, porqué me parece a mí que usted sí que no toca de verdad la realidad del mercado laboral español ni de la legislación laboral española. Los que he logrado encontrar por cierto, son de delegados LOLS de la CNT a los cuales se les ha declarado alguna vez despido nulo, curioso porqué el mérito no sería de la CNT y sus abogados sinó de los sindicatos mayoritarios que son los que han impulsado la protección de la figura del delegado sindical. O sea que los pocos nulos que se consiguen (incluidos los de la CNT) no son mérito de la CNT.
Puede pintarlo de colores, que yo personalmente he conocido casos que no había manera de transformar en nulo aunque se ponga toda la carne en el asador.
Por otro lado, vuelve usted a la mitología anarcosindicalista de que como ustedes son puros y buenos son eficientes. No, ustedes son puros y buenos, y como renuncian a horas sindicales, a la capacidad de actuar de un comité, tienen unos ingresos que son de risa, tienen problemas para querer cobrarle al trabajador que no es afiliado por los servicios jurídicos, al final ustedes siempre actúan con una infra capacidad bastante clara. Vayamos al tema de “a través de la lucha se puede conseguir”. Dígame UNA empresa en que la CNT haya conseguido UN solo avance y que no sea lo que yo defino “sindicalismo de los privilegiados”, o sea de aquellos que su poder negociador está sobredimensionado por la acción laboral que realizan y abusan de esa posición (léase servicios de transporte públicos, por ejemplo). Dígame una sola empresa de servicios, del comercio, de la hostelería, de consultoría, de la dependencia, proveedores pequeños del sector público, etc… Dígame una sola empresa donde la CNT haya hecho algo bueno. No teorías, no hipótesis, no, realidades.
Porqué UGT, CCOO y hasta CGT tienen decenas de ejemplos DIARIOS de empresas donde logran salvar un compañero, mejorar las condiciones laborales, conseguir un pequeño o un gran avance, tener un convenio, etc… DIARIOS “hoyga”, DIARIOS, ¿usted que puede presentar en contrapartida? ¿mucha lucha?
Por otro lado, viene bien ver como actúa como un verdadero “tonto útil”. Es curioso la actitud de muchos CNT-istas en entornos como “Menéame” o en cualquier foro o blog. Es curioso porqué aplauden, redifunden y expanden toda información antisindical que pillan como la que usted cita, aún sin tener en cuenta si la información es correcta o no, pretendiendo que con el descrédito del sindicalismo de clase eso hará que se llenen sus filas de militantes activos por el anarcosindicalismo. Es del género tonto por dos motivos. Hoy en día se puede crecer sin necesidad de degollar al de al lado, si la CNT hiciera bien el trabajo crecería a costa de los otros sindicatos o incluso sin quitarles un solo afiliado, con tasas del 16% de afiliación, lo más rentable sería que la CNT trabajara los que no están afiliados (el 80% restante). Segundo porqué ¿realmente creen los de la CNT que si el sindicalismo de clase está desprestigiado va a hacer que la gente vaya a la CNT? , los que construyen haciendo ruinas lo anterior suelen terminar sepultados por ellas. Tercero porqué siendo CNT lo más ínfimo e ineficiente del movimiento sindical y antes de tener perspectivas reales de crecimiento y una capacidad de ocupar los espacios perdidos, pretende desmantelar otros movimientos sindicales. Cuarto, porqué le hacen el caldo gordo a la ofensiva antisindical neoliberal, reproduciendo como lelos o ilusos artículos de fuentes neoliberales que claramente jamás actuarán a favor de los intereses de la clase trabajadora como es el diario Expansión.
Quinto, porqué el nivel crítico de los tontos útiles cae de forma dramática, infórmese un poco mejor y no haga caso a las demagogias fáciles:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sindicatos-trabajan-cobran/20100917cdscdieco_6/
Por lo visto, al final sí ha demostrado ser un tonto útil. Le aplaudiría si no fuera algo triste.
Voy a seguir con un tema del “tontismo útil” de la CNT, en la web de CNT http://www.cnt.es se puede ver esto sobre las elecciones sindicales:
L@s liberad@s sindicales cada vez tienen menos en común con l@s trabajadores/as, tienden a profesionalizarse o a vivir del cuento y solo les interesa mantenerse, defienden sus propios intereses y no los tuyos.
En definitiva, sabiendo que hay unos 300.000 delegados y de estos solo 4.000 están liberados (datos de la CEOE y corresponden bastante bien con los cálculos que yo mismo he podido realizar con los datos disponibles), los tipos que salen elegidos en las elecciones sindicales más del 98% no tienen crédito horario suficiente para “liberarse” sino que son trabajadores que van a su puesto como todo hijo de vecino. Sabiendo, además, que ese 98% tiene que poner muchas veces horas personales suyas y que como todo sindicalista (con el anarco detrás o no) sabe, el significarse sindicalmente, implica muchas veces no mejorar laboralmente. En definitiva, sabe que esto es una sarta de mentiras demagógicas que además reproduce el mensaje del Zeitgeist neoliberal imperante. Es un insulto a todos los delegados sindicales, a todos los sindicalistas, incluidos los de la CNT que se parten la cara por los compañeros, en muchas ocasiones con el desprecio de ambos: compañeros y patronal.
En definitiva, es una evidencia palpable, clara e indiscutible que si algo está haciendo una parte de la CNT es hacerle el caldo gordo a los intereses que pretenden que aquí no haya contraparte sindical y las negociaciones laborales se individualicen.
Grácias, sigan con esa labor, lo están logrando.
Vamos a ver, es que aquí tenemos un problema. Su gran argumentación es que los sindicatos grandes tienen un volumen de implantación y actividad muy superior a la CNT, cosa que yo nunca he negado. Lo he dicho hasta el cansancio, la CNT es un sindicato pequeño hoy en día, y no sólo eso, es un sindicato que funciona como tal desde hace poquísimos años (no más de 5, incluso menos en algunas partes). Lo he dicho y lo he repetido, por lo que su idea que los sindicatos más grandes son mejores por tener más actividad me parece nada más que un intento de lanzar balones fuera.
Es la base del pensamiento democrático, al cual me parece que Ud. adhiere, suponer que las minorías pueden tener razón, y por eso se les permite organizarse y desarrollar sus postulados para intentar transformarse en mayorías. Argumentar que las minorías están equivocadas porque son minorías me parece la base del pensamiento dictatorial.
Dicho de otro modo, si su gran argumentación es que los sindicatos mayoritarios tienen razón por ser mayoritarios la verdad es que no veo mucho espacio al debate. Yo lo que le pido es que nos juzgue por nuestra actividad real y no por su volumen. Es una actividad circunscrita y evidentemente minoritaria, pero no por ello invalida, sobre todo, y lo repito nuevamente, cuando estamos hablando de un sindicato que en realidad es nuevísimo en el panorama sindical. Hace 6 años, el sindicato de mi localidad era un grupúsculo. En los últimos 3 años ha triplicado su afiliación y secciones sindicales; es todavía muy insuficiente, pero mantenemos una tendencia creciente y al alza, basada en una labor muy seria.
Dicho esto, encuentro muy útil que le llegue el resumen de sentencias, podría probar también a leérselo. Ninguna sentencia ha reconocido a un delegado de CNT la categoría de delegado LOLS, lo que sí se ha generado es la doctrina de los “delegados internos”. Permítame un excursus sobre el tema; mientras que la Constitución impulsó una libertad sindical amplia, la monstruosidad jurídica de la LOLS impuso un modelo de libertad sindical restringido y condicionado, imponiendo a las secciones sindicales la participación en el modelo de EESS para garantizarse aquellos derechos mínimos (o ventajas como les llama Ud.) para ejercer la acción sindical. Por eso yo le llamo chantaje. En fin, lo burdo de la maniobra dejó un agujero enorme, es decir la imposibilidad de las secciones sindicales no presentes en el Comité en empresas de menos de 200 trabajadores, de tener interlocutores reconocidos con la empresa. Así, se fue desarrollando a través de una serie de sentencias la doctrina de los “delegados internos”: al haberse garantizado a las secciones sindicales la libertad de organizarse según sus propios estatutos, nada podía impedirles elegir delegados, si bien legalmente son considerados exclusivamente como “portavoces”, es decir, que no cuentan con los derechos de la LOLS. Por ende, los nulos que conseguimos no dependen de la LOLS para nada, sino del art. 28.1 de la CE. Es más, y dado que ud. me ha llamado ignorante se lo devuelvo, un miembro del Comité despedido, si supiera de leyes, tampoco demandaría por violación de la LOLS, sino que por violación del 28.1, ya que, en cuanto derecho fundamental, implica un procedimiento mucho más veloz.
Y sobre lo de los casos concretos…no entiendo qué pretende…¿que me ponga a contar batallitas? Las secciones sindicales de CNT no se organizan en base a las elecciones sindicales, sino que en torno a tablas reivindicativas, que se van ganando dependiendo la fuerza de la sección. Hay secciones, evidentemente, más débiles que poco consiguen y otras que consiguen mucho. En el sindicato de mi localidad durante los últimos 3 años hemos logrado readmisiones, imponer subrrogaciones, cambios de convenio, reclamaciones de cantidades, mejora de las condiciones de trabajo, variados expedientes sancionadores de Inspección del Trabajo, transformar EREs encubiertos en despidos improcedentes, detener situaciones de acoso laboral y de represión sindical, transformar plantillas de precarias a indefinidas, condenas por esquirolaje. Y, actualmente, tenemos dos luchas importantes: la de la cesión ilegal en los trabajadores del Departament de Territori y en contra del vergonzoso acuerdo de CCOO en el sector arqueología.
CNT tiene actualmente dos problemas. El primero es el de la represión sindical. Por más que reconozca que somos un sindicato pequeño, las empresas nos tiene pavor y reprimen sin ningún tipo de escrúpulos y sin ni siquiera intentar esconderlo. Actualmente, la situación ha mejorado mucho, hemos contratacado refinando los mecanismos de blindaje de nuestros afiliados, lo cual se ha notado en la gran cantidad de despidos nulos por represión sindical que ha cosechado la Confederación en los últimos años. El otro problema es el del modelo de Comités y EESS, utilizado por las empresas para ningunearnos y evitar reconocernos como interlocutores. No sabe la de veces que cuando una sección intenta reclamar el cumplimiento del convenio (no digo que pidan la luna), y la respuesta es “uds. no tienen representatividad, el único interlocutor válido es el Comité, el cual nunca nos ha pedido nada sobre este tema, así que tratad directamente con él o presentaros a las próximas EESS”. Las empresas quieren comités dóciles, no secciones reivindicativas.
Yo no respondo por lo que digan mis compañeros en otros foros, como supongo que ud. tampoco tiene porqué responder sobre la delegada de personal de UGT que fue la única trabajadora que atravesó el piquete en una de las empresas donde tenemos presencia el día de la Huelga General. Yo respondo por lo que dice mi organización, con la cual, evidentemente, no siempre tengo que estar de acuerdo. Así que paso de comentar lo que digan otros cenetistas en otros foros y respondo sólo de lo que he dicho aquí. No me gusta citar artículos de ciertos diarios, pero es la información que hay. Ahora bien, dada mi formación profesional específica, me considero bastante capacitado para distinguir lo creíble de lo irreal. El artículo de expansión no cita a la CEOE, sino que a CCOO, USO y bufetes laboralistas. El artículo que cita Ud. sólo dice “Pero a los afiliados afectados no se les cobrará de forma individual por el servicio ni se les retrae parte de la indemnización”. Y yo repito: muy bien!, ¿tengo que creérmelo porqué lo dice la periodista? ¿en base a que fuentes da esta información? Ud. no comentó nada sobre el tema de los EREs sino sobre el medio que lo publica, lo entiendo, no es un tema muy cómodo. Pero, por lo menos, cite información atingente o contrastada, no opiniones al tun tun.
Todo esta serie de intervenciones nace de mi molestia de que ud. parezca considerar a todo el que crítica subvenciones y liberados un “tonto útil”. Yo no comparto las críticas de la derecha, ni la medida de baleares, ni los libelos de la gaceta e intereconomía. La CNT tiene una serie de críticas al modelo de las EESS y lo que conlleva. Críticas argumentadas y contrastables, y sobre todo, legítimas. La CNT no pretende desmantelar nada, sino que crecer y hacer valer sus postulados como cualquier organización. Lo que crítica la CNT es el actual modelo sindical español, y son los otros sindicatos y no nosotros, los que nos ponen como única alternativa. Nosotros queremos convencer al resto de los sindicatos de apartarse de un modelo que consideramos extremadamente dañino para la clase trabajadora, no que desaparezcan. Y es que volvemos a lo mismo, pone una serie de opiniones en mi boca que yo no he dicho, y se permite opinar sin saber o ¿tiene ud. alguna idea de cual es el perfil de trabajadores que se afilian hoy en día a la CNT?
Y sobre los liberados. Muy bonito, pero explíqueme como una crítica a los liberados (simplona, lo reconozco) la transforma en una crítica a los delegados. Demagogía y de la buena. La CNT no está en contra del crédito horario, si bien la mayoría de las secciones que consiguen el reconocimiento de los derechos LOLS a través de su lucha renuncian explícitamente a ella, cosa que yo no comparto.
En fin, se podría decir que lo que está haciendo ud. es usar la ofensiva neoliberal contra el sindicalismo para invalidar las críticas a los sindicatos mayoritarios e intentar transformar TODAS las críticas a dicho sindicalismo provengan de donde provengan, e independiente de las argumentaciones que tengan, en un ataque en contra del sindicalismo tout court. Esto ya está viejo, es el clásico del PSOE, que vienen los malos, votadnos!!. …
P.D. Por lo demás, a pesar de mi tono, quisiera dejar en claro que le respeto mucho, y por eso sigo la discusión aunque parezca cansino, es lo que tiene estar en el paro…demasiado tiempo libre. No hay problema si quiere dejar de contestar, yo es que estos temas me apasionan…
“Lo he dicho hasta el cansancio, la CNT es un sindicato pequeño hoy en día,”
Y con sus autoimpuestas limitaciones lo será in secula-seculorum. El mero hecho de no presentarse a elecciones sindicales le limita el número de delegados sindicales al mero delegado LOLS, por tanto puede destinar menos horas a la actividad sindical, lo cuál le sigue haciendo menos competitivo, eficaz, etc… que cualquier sección sindical de CGT, LAB, CCOO, UGT, USOC o cualquier otro. En paridad de condiciones CNT siempre tendrá las de perder tanto en eficacia sindical como en capacidad de aglutinar gente.
“suponer que las minorías pueden tener razón, y por eso se les permite organizarse y desarrollar sus postulados para intentar transformarse en mayorías”
Llevamos 30 años de democracia y de libertad sindical como poco. Hasta la pequeñita CGT es un gigante al lado de CNT. Siempre pueden cambiar las cosas, pero es lo que te intento explicar. CNT lucha voluntariamente con los brazos atados a la espalda y eso le hace tener menos eficacia sindical. Puedes pensar que de aquí 30 años estará la cosa cambiada.. aunque más bien si la cosa cambia es para que todos desaparezcamos o todos seamos minoritarísimos, viendo la tendencia antisindical de muchos medios y poderes.
“Las empresas quieren comités dóciles, no secciones reivindicativas.”
Las empresas (grandes) quieren interlocución seria, como también los trabajadores necesitamos interlocutar seriamente con alguien de la empresa no el hijo del jefe que se pone a alardear. Por cierto el modelo “sección sindical” es el británico, ¿y sabes como está ahí el tema? ¿no? No hace falta que te lo explique ese sindicalismo es el más débil y desmontable y solo funciona bien en el sector público. Si ese es el modelo CNT, adelante, conocemos los resultados.
De las batallitas que me cuentas más de la mitad son solo para “salvar el culo a sindicalistas” y aunque en el caso de CGT, CCOO, UGT, etc… también hay que tener pollos para salvar el culo a sindicalistas o miembros del sindicato que intentan despedirles por el mero hecho de serlo (tengo dos casos muy cercanos), la mayor parte del esfuerzo de UGT y CCOO no va destinado a salvar a sus delegados, sino a sentencias para los trabajadores. En serio, un modelo que tiene que destinar más de la mitad de su esfuerzo a salvar a sus representantes (o portavoces) es un modelo que se autolimita mucho en la capacidad de reivindicación general.
“Yo respondo por lo que dice mi organización, con la cual, evidentemente, no siempre tengo que estar de acuerdo”
Yo sí que respondo, o no militaría en ella. Si mi organización llama acomodados pijos revolucionarios a los de la CNT no me gustaría. Una cosa es no estar de acuerdo en todo, otra admitir que tu organización vilipendie a los que hacen esfuerzos con otros modelos de trabajo de esa manera, porqué sino no sabe como hacer valer su propio trabajo. Y es el problema de la CNT que sin que nadie se meta con ella (en general os ignoramos sin decirle a nadie que coméis niños, ni nada de eso), siempre aparece alguien de la CNT poniendo a parir al resto de sindicatos y reivindicándose como la pureza y el verdadero sindicalismo. Y la verdad cansa, porqué no es un día “de calentón” sino una constante sistemática, hasta el punto que en la última mani de Barcelona de sindicatos , más el 15M y movimeintos sociales, que se hizo contra la reforma de la pensión y del contrato temporal, tuvimos que aguantar las pallasadas de un grupo de 15 personas de la CNT (con gritos hasta favor de la FAI) con una pancarta poniendo a parir a los sindicatos con la que ocuparon la cabecera, algo que indignó incluso a los indignados cuando no iba con ellos.
En serio o la CNT asume la responsabilidad de lo que hace su gente y su gente es corresponsable con lo que hace la CNT o no estaremos hablando ya de un sindicato sinó de una asociación o movimiento social que no es capaz de superar cierto infantilismo organizativo. Y creo que si algo no le falta a la CNT es tradición al respecto y a sus miembros no creo que les falte cierta responsabilidad ética. Yo aún no he hecho una mani a las puertas de otro sindicato, ni la secundaría ni tan siquiera contra un amarillo como la FETICO, la CNT delante del mío unas cuantas.
“¿tengo que creérmelo porqué lo dice la periodista? ¿en base a que fuentes da esta información?”
Lo mismo te digo, ¿tengo que creerme que los sindicatos se lucran con los ERE porqué lo dice Expansión un diario poco sospechoso de ser pro-sindical? o ¿me puedo creer una explicación más detallada, menos demagógica, de un diario que estaba en contra de la huelga general? No sé, puedes consultar a compañeros que hayan vivido un ERE y preguntar cuanto pagaron y luego consultar tarifas de un buffette de abogados laboralistas, yo solo sé que nos consideran “competencia desleal” por rebentarles las tarifas a la baja. Y sé los precios porqué gente cercana a mí, no afiliada, han tenido que pasar por el gabinete jurídico y realmente las cantidades en comparación con las que cobra un buffette son pequeñas.
Si la CNT decide que prefiere tener los ingresos de una ONG de barrio y ofrecer su gabinete jurídico gratis, es otro problema. En España los sindicatos reciben de las administraciones cantidades ridículas en comparación con Italia, Francia (¿también dudamos de la capacidad reivindicativa de franceses e italianos?), y mucho menos que los nórdicos y centro-europeos, incluidos los alemenes (que se llevan el 1% del salario de los que están bajo convenio si no son afiliados). En España además las cuotas sindicales no son muy altas. Por tanto si encima los servicios sindicales a los no afiliados que tienen costes ni se hacen pagar razonablemente, entonces estaremos suponiendo que un sindicato siempre será una ONG de barrio.
“parezca considerar a todo el que crítica subvenciones y liberados un “tonto útil””
Destruir cuando aún no está construida la alternativa sí me parece de tonto útil y es lo que veo en muchos comentarios y actuaciones de CNT. Tanto dentro como fuera de la red. Como le he dicho yo aún no he ido a su sede a manifestarme en contra de ustedes, al revés, sí y reiteradas ocasiones. Yo en mi web corporativa no pongo a parir las secciones sindicales en base a que “quien forma ese modelo es porqué son tan gañanes que no se atreven a convencer a sus compañeros en las elecciones sindicales”.