Las negociaciones en Cancún van mal, realmente mal. Ni se ha conseguido sumar a USA o China al consenso de Kioto (a pesar que USA realizará su ajuste de emisiones por la vía del garrote), y Rusia y Japón se quieren descolgar de una ampliación del protocolo de Kioto.
Sabemos que los actuales compromisos de Kioto se quedan bastante cortos para reducir las emisiones de cara a limitar el incremento de temperatura provocado por los gases invernadero a menos de 2ºC durante este siglo. Sabemos que las consecuencias de ese incremento superior a 2ºC tendrá consecuencias económicas y sociales graves. Por tanto no tener la capacidad de limitar las emisiones hoy y establecer un protocolo que sea más ambicioso que el de Kioto nos llevará a tener serios problemas.
El hecho de que en Cancún se dilaten las decisiones, la crisis económica haga retrasar la implantación de medidas que reduzcan las emisiones y que tengamos una falta de líderes mundiales y de política global que haga de la lucha contra el calentamiento global un “must have” de la política de todos los principales países nos puedo condenar como especie, como mínimo condenar a las futuras generaciones, las que vivirán y sufrirán el mundo que dejemos a finales del siglo XXI a vivir bastante peor que nosotros.
Mientras tanto, el 2010 pinta ser el año más cálido de los que se tiene registro histórico a pesar de que nos encontramos en una fase de Niña y encontrarnos en un mínimo de la actividad solar algo que, en ausencia del calentamiento antropogénico, debería hacer al 2010 un año frío.
La situación es grave, muy grave. Y las zonas sensibles nos lo están diciendo hace tiempo, los datos climatológicos están dibujando los escenarios más pesimistas del IPCC y las medidas para implementar son más o menos clara. Si no sabemos afrontarlo como sociedad no estaremos a la altura. Punto. No hay escusa.
En el ámbito más micro, se comienzan a observar cosas muy poco habituales, como aludes de fusión en diciembre generalizados en toda la vertiente norte del pirineo. Foto de un alud de fusión de más de 150 metros de largo producido a las 10:00h del dia 6 de diciembre en cara noreste a unos 2.100m. Mientras tanto, Artur Mas ya ha anunciado que no habrá conselleria de Medi Ambient, y que no se van a poner limitaciones a las iniciativas empresariales en el Pirineo.
¡Vaya! Pues sí que estamos bien. No sabía yo eso de que Artur Mas no piensa abrir la conselleria de medi ambient…osea que ni siquiera contempla esta preocupación en su agenda política…
¿Se puede saber qué contempla esa agenda?
Confíemos en la oposición y en que el debate político sea animadito…com mínimo Arturito anima a ello….
Isabel