Hacer un post la misma noche electoral siendo un insider y teniendo una implicación emocionalen el análisis de la caída electoral del PSC en estas elecciones autonómicas, seguramente sea una inmensa temeridad. Pero creo que he podido interiorizar “la torta” (sobretodo porqué esta tarde la encuesta de TV3 se terminó filtrando, y ha habido tiempo de asumir la debacle) y he podido estos meses y sobretodo estas dos últimas semanas incorporar aspectos que permiten explicar porqué poco a poco las encuestas daban una clara derrota del PSC y como el resultado final ha sido el que ha sido. Enumeraré algunos de los puntos, seguramente haya algunos estructurales en los que no sepa o simplemente no quiera entrar, ni tampoco me atreva a cuantificarlo (lo que sería genial si alguien tuviera mecanismos para ello).
- El efecto de la crisis y la falta de mensaje desde la izquierda. La crisis pasa factura a los gobiernos, sí, pero algunos más que otros. La izquierda (española y en menor medida la catalana) ha negado la crisis hasta que era imposible autoengañarse tanto hasta el punto que ha tenido que aplicar medidas que eran impopulares. El problema no es sólo estas medidas (cosa que hablo en el siguiente punto), sino que en general la izquierda europea (y por tanto española y catalana) ha sido incapaz de vertebrar un discurso racional para confrontar la crisis y buscar soluciones y políticas orientadas a combatirla. Hemos ido a remolque ideológico de lo que ha dictaminado la derecha económica, y aunque algunas soluciones puede que tuvieran que pasar por ese aro, el mensaje de la izquierda ha sido de resignación no de planteamiento de alternativas más o menos sólidas (por mucho que a la práctica gobiernos de izquierda han dado soluciones puntuales que no harían gobiernos de derechas).
- Las políticas erráticas y finalmente de abandono del proyecto socialdemócrata de Zapatero las ha pagado Montilla. La Reforma Laboral, la congelación de pensiones, el recorte de salarios, la anunciada reforma de las pensiones ha tenido un doble efecto en estas elecciones: Montilla era el primer socialista que se ha puesto en el tiro electoral del votante de izquierdas y por tanto ha pagado una parte de las políticas del PSOE (y en parte es corresponsable indirecto, por tanto para algunos votantes un objetivo legítimo para expresar el descontento), y de alguna manera la huelga general y el rechazo social a las medidas lo ha pagado él. Por otro lado esas medidas y la falta de discurso desde la izquierda ha desmoralizado al militante socialista. Muchos de ellos el 29S montaron una huelga general, se han tapado la nariz con pinzas para ir a botar o hacer campaña, han mirado con resquemor las medidas que su partido apravaba y evidentemente, eso se nota en la ilusión que se tiene o no por un proyecto y queramos o no eso se transmite.
- Acercarte a los independentistas. Para algunos de mis compañeros del resto del estado esto justifica todo el mal resultado. Si te unes a ERC es que te metes en saraos hiperchungos y de ahí a que el electorado te castigue. Sin tener en cuenta que el electorado ha pasado a votar cosas mayoritariamente más soberanistas que el PSC, pero no dudo que una parte del voto de Ciutadans y de la subida del PP parten de ese escenario.
- El follón de gobernar en coalición. Gobernar con tres programas electorales que han de transformarse en un programa de acción de gobierno pero con tres agendas políticas distintas tiene su coste. A pesar de ello, ¿tan grande es?, quiero recordar que Maragall sufrió mucho más las excentricidades de sus socios de gobierno que Montilla, y parece ser que ese coste ya estaba amortizado en el descenso entre las elecciones del 2003 al 2006.
- El dominio cultural y del lenguaje de CiU de la política catalana. Ya lo dije, hemos estado jugando a la dialéctica, concepción social y construcción simbólica de CiU y no a la que podríamos haber construido nosotros. Esta es mi causa favorita, supongo por la deformación de sociólogo, o porqué está llena de esos intangibles que siempre nos gusta hablar de ellos en comunicación política. El hecho de que hablemos con su lenguaje, en base a su cosmovisión es un lastre, ya dominan el lenguaje ya dominan el escenario y por tanto movilizan a los suyos antes que tú a los tuyos.
- La polarización del eje “España – Catalunya”. Hay una lectura que se hace, el eje españolista crece en reacción a la efervescencia independentista. La subida en votos del PP y que Ciutadans se mantenga viva ante semejante pléyade de opciones electorales y consolide su presencia en el Parlament es algo que indica que el voto “españolista” se ha movilizado. Esta campaña se ha conseguido poner más que nunca el proyecto nacional de Catalunya y a pesar que el PSC juega a otra carta no ha tenido ninguna oportunidad de que este eje no fuera el esencial en la mayoría de debates. CiU y Laporta han sabido recoger el fruto de este soberanismo efervescente, y a pesar de que el independentismo político parece que pierda fuerza (los diputados de ERC y SI suman bastantes menos a los que tenía ERC por si sola), el independentismo social está en mejor salud que nunca y eso lleva a condicionar bastante la política y el discurso. Algo que deja al PSC desmantelado: el PSC presenta un autonomismo o un federalismo que dibuja algo parecido a un “techo”.
Quiero detenerme un poco en este tema. Más allá de la reacción españolista al soberanismo está también que el status quo que defendía el PSC es una postura bastante poco buena de explicar: frente al “queremos la independencia” o “queremos el concierto vasco”, o por otro lado “queremos parar los piés a los independentistas” hay un llamamiento a la acción, una utopía, un objetivo superior por el que luchar, algo que motiva a ir a votar, el PSC planteaba “este Estatut y esta financiación nos parece digna y suficiente”. Algo que no moviliza ni a un niño hiperactivo cargado de cafeína. - Un candidato soso y una campaña errática. Montilla es un tipo que es buen candidato cuando las cosas van bien, pero cuesta que cuando ha de dar golpes en la mesa, ha de ser un tío duro que lidie con esos malditos mercados internacionales, con ZP, con la oposición, etc.. aunque es efectivo a la hora de encontrar acuerdos (el acuerdo de financiación es mérito suyo), es un tipo que proyecta poco esa imagen de batallador. Nadie se imagina a Montilla asociada a una imagen de un político que lucha épicamente por sus principios hasta la última gota de sangre. Más bien te lo imaginas como alguien que se ha leído toda la legislación ha encontrado un mecanismo burocrático para conseguir su objetivo y lo presenta y aprovecha. Vamos algo que no llama a la atención y considerando que estábamos ante una polarización de la precampaña en ejes de alta conflictividad y en plena crisis la imagen del candidato no era la mejor.
Por otro lado nos hemos equivocado haciendo tantos giros de timón con la campaña. Creo que era una buena campaña (la mejor presentación del programa de gobierno, aunque es evidente que por “obra hecha” no te votan), pero algo confusa. Yo mismo a veces no sabía ni cuál era el #hashtag con el que twittear cosas de campaña en una determinada semana y eso que estaba en el ajo de la campaña 2.0. CiU en cambio ha sabido dar una misma línea de campaña más o menos homogénea desde Julio. - No hemos sabido (ni PSC, ni ERC, ni ICV, ni PP) hacer que CiU se mojara en nada. Su programa, más allá de algunas contradicciones y barbaridades que se les han colado es un cúmulo de buenas intenciones pero llenas de indefiniciones. Con ello CiU ha logrado mantenerse en el centro, en mostrarse sin aristas y por tanto sin tener que mojarse y sin perder electorado en ello. Los partidos con ángulos y bien definidos rechazan una parte del electorado (¿cómo voy a votar a estos si en este tema X ellos están en contra de lo que pienso?), siempre es mejor, si tienes buena imagen y credibilidad, no despejar la duda de que vamos a hacer realmente y así dejamos que sea el elector que se imagine que es lo que haremos. Eso sólo puede funcionar si ya vas de ganador y además tus rivales no saben hacer que te mojes, cosa que ha pasado.
- Algunas acciones de gobierno nos pasan factura. Es evidente que hay consellerías que nos han dejado un legado de patatas calientes con coste electoral en el patio de atrás. Por ejemplo, soportar huelgas sistemáticas en el sector de la educación no es gratuito. Hay otras acciones de gobierno, que sin ser “malas” o haber una mala gestión política para poder implementarlas, simplemente son impopulares: zona 80, etc.. Y eso el elector lo hace pagar, y forma parte del desgaste normal del gobierno.
- No saber colocar los trapos sucios de CiU en la agenda. CiU está pasando actualmente un proceso de sospechas gravísimas sobre sus finanzas, hasta el punto que Artur Mas se ha comprometido a devolver dinero a la Fundació del Palau que habían llegado a manos de la fundación de CDC de forma anómala y amoral, pero ese proceso no le ha desgastado. ¿Cómo lo han conseguido? sacando este tema de la agenda, restándole importancia, banalizarlo, etc.. En este caso el resto de partidos ha sido incapaz de conseguir potenciar esa imagen de corrupción de CiU. Sí, suena feo, y yo como ciberactivista no me gusta entrar en estos temas, pero el electorado no suele apoyar a los corruptos y los castigan.
Por otro lado hay cosas que hemos de plantearnos los del PSC, ¿qué idea de lo que queremos estamos proyectando? ¿realmente el definirnos como “no independentistas y no conservadores” es suficiente? ¿qué tipo de liderazgos hemos construido? ¿qué tipo de partido somos y como lo estamos proyectando?. Yo no abomino de Montilla ni de los 7 años de gobiernos de izquierdas, es más, yo lo reivindico, los considero el mayor desarrollo del estado del bienestar en Catalunya de toda su historia y una etapa en el que hemos conseguido logros importantísimos. Algo que recordaremos de aquí 20 años como una etapa bastante importante y con el legado más positivo. Ahora bien, ¿realmente no es el momento de plantearse críticamente que hemos hecho mal? ¿que es lo que nos ha llevado a no poder dominar nosotros el lenguaje de lo que es importante o no y se lo hemos cedido al rival? ¿que ha llevado a que haya una opinión que “el país no funciona y ha perdido su dignidad? ¿qué postura tendría que haber asumido Montilla en el 10J? ¿hemos sabido atraer talento de fuera del núcleo duro del partido como pudo realizar Maragall en su momento? ¿hemos sabido estar a la altura de lo que espera nuestro electorado en una crisis? ¿tenemos una capacidad de construir un proyecto en plena crisis entendible y creible? Todas estas preguntas son más importantes incluso de quien será el futuro o futura dirigente del PSC.
Y es que estas son las preguntas importantes que tenemos que hacernos antes de las municipales y poder resolver según las respuestas que encontremos porqué después del 28 de noviembre muchísimos alcaldes de mi partido no van a dormir demasiado bien.
Trinitro,
Un post excel•lent. M’agraden especialment els dos darrers paràgrafs. Espero, pel bé de Catalunya i del PSC que no es converteixi tot plegat en una nit dels ganivets llargs i que el que sigui que es faci sigui ordenat i coherent i no un upgrade de tinents que ara arriben a capitans xq no hi ha lideratge.
Ànims i endavant
Muy buena reflexión.
Nos queda mucho por hacer, y claro está que aunque las municipales son muy diferentes a las autonómicas, pueden ser un preludio de una caída en alcaldías y regidores.
Hemos de potenciar a aquellos que han sabido estar a la altura, y regenerar las estructuras y las personas.
Pongamos en valor lo positivo y seamos críticos para poder mejorar todos los defectos.
Un tema muy importante, estamos perdiendo a la juventud, aprovechemos esta caída, para levantarnos con nuevas ideas, con nuevas ilusiones y un proyecto claro y sincero.
Después de la tormenta siempre llega la calma!
Excelente análisis.
Muy buenas reflexiones. Ojalá las lean quien las debiera leer y por fin se las tomen como críticas constructivas y no como torpedos malintencionados.
Como dicen los chinos, toda época de cambios es época de oportunidades. Veremos…
Des de fora penso que us ha desgastat més la poca serietat d’ICV que els estirabots d’ERC.
Per la resta, sobretot el tema de relat de l’esquerra europea, penso que hi toques bastant.
MONTILLA: dóna-li les gràcies pel bon resultat electoral a bcn a JORDI HEREU, l’abús de les àrees verdes i blaves, a les milers i milers de multes, a la desmesura de les grues municipals, a la consulta de la diagonal, a tenir els impostos més cars de l’estat, a la corruccion de ciutat vella i altres districtes, a la prepotència i ceguesa per part del nostre ajuntament i sensible alcalde JORDI HEREU
Muy bien Xavi Clemente, trayendo el agua a tu molino… ¿volvemos a la teledirección? El resultado en BCN ha sido ligeramente menos catastrófico que en otras ciudades, no intentes encontrar tus fobias personales en la derrota del PSC.
de diez distritos de bcn el P.S.C.solo se impone en uno ( nou barris) creo que esta claro que el sr. Hereu y sus políticas algo tiene que ver , quiero felicitar a Montilla por su sinceridad y ética me parece muy noble su aptitud, pero sigo creyendo que en el P.S.C. es necesario cambios profundos de formas y de personas, recuperar la implicación y participación de los ciudadanos sean o no del partido , cuando se gobierna de espaldas al ciudadano de a pie ocurren estos castañazos, veamos el resultado de la consulta de la diagonal, estas elecciones, o el pronostico de las próximas elecciones municipales,
Vamos a intentar ser pedagógicos Xavier:
a) Cuando la torta es de tamaño 10 en Catalunya y es de tamaño 9 en Barcelona, ¿hay alguna relación causal en la política municipal de Barcelona con el mal resultado de las autonómicas o es que Barcelona se ha visto afectada casi igual que el resto por la debacle generalizada?
b) Mezclar churras con merinas. Las encuestas malas de Hereu en Barcelona son ANTERIORES a las elecciones, mientras otros alcaldes del Baix Llobregat tenían encuestas más positivas. La OSTIA en el Baix es un poquitiiiiiiito más alta que en Barcelona, a pesar que sus alcaldes no están tan cuestionados. No son temas a mezclar amigo Xavier.
c) El “estar de espalda al pueblo” algo muy bonito pero que no aporta nada.. ¿de espaldas en qué?. La gente que no ha votado al PSC lo ha hecho por motivos muy diversos, algo tan genérico como “desafección” no explica nada. Menos aún es traer el ascua a tu sardina “por el área verde”, semejante panfletarismo puede servir para tu secta anti-área verde no a un análisis más o menos racional de los resultados electorales, lo mismo están diciendo los que el PSC ha perdido votos por la ley del tabaco.
Per a mi el més greu de tot ha estat la indefinició i falta de mesures del govern per sortir de la crisi. Estem inmersos en un procés duríssim econòmicament i el PSC no ha estat prou valent per aprovar les mesures, moltes d’elles antipopulars, per sortir endavant. Tanta coalició de govern ha convertit el PSC en un partit q no sabia ben be quin era el full de ruta, i per altre banda també ha estat incapaç de fer grans pactes i sumar a l’oposició (més constructiva del que és avitual en les dretes).
Esperem que en aquests dies tan difícils tots els partits prioritsin el sortir de la crisis i sumin per tirar endavant el país.
Força d’acord amb tu, company.
http://andreuraya.wordpress.com/2010/11/29/la-percepcio-politica%E2%80%8F/
Evidentemente no concluyo que estas son las únicas razones del castañazo del psc , pero si que las políticas de los ayuntamientos son las que mas tocan el día a día de los ciudadanos y yo percibo que en bcn son un factor muy importante vivas en la ciudad o no , o sea si tu sientes que tienes un buen alcalde al servicio de tu ciudad , tu votaras la marca que el representa, al contrario si tu sientes que tienes un alcalde que solo machaca a sus ciudadanos con los impuestos .tasas,y multas y aparcamientos ,no lo votaras ni en casa ni la marca que el representa, conozco mucha gente de fuera de bcn que votaban siempre al psc y con la historia del aparcamiento en bcn han dejado de venir a bcn de compras y han dejado de votar al psc, la gente de a pie que no entiende de politica funciona asín de simple ,de jame vivir y no me toques los cojones, y respecto a esta secta que esta aburrida de pagar hasta por respirar cada día tiene mas adeptos y entre ellos muchos ex votantes del psc ,
“dejame vivir y no me toques los cojones”
Dejame andar por mi ciudad y no me intoxiques con tus emisiones de contaminantes de tu maldito coche. Dejame vivir en una ciudad sin vías colapsadas. Deja de ocupar la acera o un trozo de vía pública para que aparques comodamente tu puñetero vehículo.
¿Quien toca los cojones a quién=
“a esta secta que esta aburrida de pagar hasta por respirar cada día tiene mas adeptos y entre ellos muchos ex votantes del psc”
Los que algunos ya estamos hasta las narices de tener que respirar la mierda que emite tu coche y encima aguantar que tu privilegio de circular a costa de mi salud y del (escaso) espacio viario no lo quieras pagar. Lo siento tío, en el mundo las ciudades ponen limitaciones al acceso a la ciudad y si crees que CiU lo va a cambiar es que eres un iluso. Simplemente si retiras las limitaciones tienes Madrid II con las vías siempre colapsadas.
El PSC ha perdido porque ZP ha traicionado a sus electores. PUNTO.
Todo el resto del análisis forma parte de la ficción que los políticos inventan para tapar la realidad.
Ficción: Que si hemos perdido porque hablamos el lenguaje de CIU, que si no hemos explicado bien nuestra gestión durante el tripartit, que si el eje cataluña-españa, bla, bla, bla.
La realidad es que los denominados socialistas han hecho recortes en el sueldo de los funcionarios, han abaratado el despido, han sido incapaces de cambiar el modelo productivo para crear empleo de calidad y ha desenvocado con el catalizador de la crisis en 20% de paro con la miseria que eso significa.
Los guionistas de esta ficción piensan que somos idiotas. Pero son ellos los que han perdido las elecciones.
Grácias por decir que invento ficciones. Hago análisis que intentan contemplar varias razones, y lo de la gestión de la crisis y las medidas de ZP es una (no la sé cuantificar para mí muy importante, no puedes salir de rositas después de una huelga general como estos pretenden) y mi discrepancia con ZP es muy alta. Pero evidentemetne esto no explica el enorme alubión de votos del PSC hacia el PP, PxC o CiU. No puedes explicarlo solo con eso, ya que sinó esta gente hubiera ido a la abstención como es lo habitual.
¿Que no explica el aluvión de votos? ¿Pero en qué realidad paralela vivís?
A nivel nacional sólo ha habido cambios de gobierno cuando el partido en el poder lo estaba haciendo escandalosamente mal. Cuando echaron a González, cuando acabó Aznar y dijeron no a Rajoy y ahora cuando se marche ZP. En ninguno de estos casos fue porque no se supo “explicar bien el mensaje del partido”, o sea, por ficciones como las de no saber hablar el lenguaje. En todos los casos fue por la cruda realidad.
La gente va a votar con una mano en la papeleta y otra en la nariz para no oler las ficciones que se le cuentan. Vamos, alguien aquí se cree lo que dice un político? Que somos mayorcitos. Vamos a votar sabiendo que el 90% es mentira, y el 10% ya se verá, le damos una oportunidad.
Vivo la misma realidad que tú pollo… yo no como de la política.
Y no explica que el aluvión de votos vaya a parar a CiU, lo que tú cuentas explica solo que la gente fuera a la abstención como en los casos que tú cuentas. Pq Aznar consiguió casi tantos votos como cuando obtuvo la mayoría absoluta (la derecha española vota casi siempre igual, falla el voto de izquierdas). Lo que no explicaría es que no solo enviaramos gente a la abstención sino a votar al PP y a CiU.
Quizás tu error esté en pensar que la gente que se ha ido a CIU o el PP se ha ido por eso de españa cataluña.
Que no. Existen personas que les da igual el tema de la ficción, y simplemente vota CIU y PP porque creen que gestionaran mejor.
A caso no conoces a gente que se ha ido de PP a PSC o viceversa, o de PSO-CIU? Tu crees que a estos les importa esto del lenguaje?
Lo de pollo es un eufemismo de algo?
“en pensar que la gente que se ha ido a CIU o el PP se ha ido por eso de españa cataluña”
hombre una parte sí, hay gente que les mosquea el tema independentista y han votado la opción que se oponía
“Existen personas que les da igual el tema de la ficción, y simplemente vota CIU y PP porque creen que gestionaran mejor”
También, pero en este caso también lo puedo achacar a que CiU no ha mostrado nada de su programa y el PSC (y el resto) no han sabido hacer que se moje, en el momento que consiguieran, por ejemplo, que CiU dijera que iba a recortar prestaciones sociales pues hubiera perdido parte de votos.
“A caso no conoces a gente que se ha ido de PP a PSC o viceversa, o de PSO-CIU? Tu crees que a estos les importa esto del lenguaje?”
El lenguaje es esa forma de pensar que “Pujol era un gran presidente, Felipe un gran líder y Khol no haría lo de Merkel” es conseguir construir una ficción alrededor de la solvencia de un líder. Todo el mundo piensa que CiU son gente seria que en temas de economía son fiables, es una especie de “verdad” poco discutible. Bien, pues eso se consigue construyendo una imagen, una simbología, etc..
“Lo de pollo es un eufemismo de algo? ”
Apelativo de proximidad sin ninguna connotación. Como “tío” “tronco” o “colega”.
A parte…vayamos a las autonómicas, la gente si cree que lo haría mejor CiU lo hace comparando con lo que cree y percibe que ha hecho el tripartito (en especial el PSC) sobretodo. Sería como pensar como el socio de más arriba que la gente vota a Montilla por lo bueno o malo que sea el alcalde socialista de turno. Algo que no es así. La gente votó de forma masiva a Chacón en las generales y votó de forma masiva a Mas, la gente en BCN vota mayoritariamente socialista pero en esas autonómicas excepto en dos ocasiones siempre gana CiU. La gente cambia de voto por utilitarismo y más o menos sabe que vota.
Bien, empezamos a entendernos. Ahora estamos de acuerdo en el punto 1
1 – Existe la ficción
Ahora, a ver si nos ponemos de acuerdo en los 2 siguientes.
2 – La massa más fiel de votantes es la que más se traga la ficción. Y no cambia facilmente.
3 – La massa menos fiel es la que se lo traga menos. Y cambia de partido por motivos de la realidad.
4. – Los guionistas de partido hacen una estrategia electoral correcta a largo plazo (están generando marca). Pero inútil en una elecciones porque esos votos ya están ganados crisis. En unas elecciones hay que apuntar a un electorado más inteligente.
“cambia de partido por motivos de la realidad.”
La gente cambia por los motivos que para ella es la realidad, para cada uno los motivos de otros pueden ser ficción. El “fet nacional” es ficticio para tí, para otros no. Joder 1.000.000 de personas en la calle no son 1.000.000 de ilusos ni todos estos son votantes de ERC. Los mismos motivos que te llevan a creer que “CiU o PP” son mejores gestores que el PSC pueden ser fundados en ficción.
Tú votas emocionalmente, en base a un montón de inputs, a tus valores (pero con el filtro emocional) y construyes un discurso racional para explicarlo. Tú, yo, el otro y el de la moto.
1.000.000 personas en la calle? Esto forma parte de la ficción.
Según el INE y diferentes muestras de la realidad el motivo mayor de preocupación y con diferencia es el empleo y la economía. Esto es la realidad.
La ficción es lo que tu comentabas de partidos serios, líderes solventes y demás.
“Según el INE y diferentes muestras de la realidad el motivo mayor de preocupación y con diferencia es el empleo y la economía”
El INE no hace esas encuestas, las hace el CEO, el Centre d’Estudis d’Opinió. Y las encuestas te dicen que su principal problema es las relacioens España-Catalunya por encima del tema económico para un 12% (el tema económico es para un 40%) un 12% en el electorado son muchos votantes, y es un tema que ha aumentado (igual que la economía). Un 55% quieren que cambie el sistema de relación con el estado hacia un estado federal o la independencia.
A parte la mani del 10J negar su existencia y su importancia es negar la huelga general, es negar que la gente celebró la victoria de la selección, es negar que la sociedad se mueve por otros motivos que no son solo los socioeconómicos.
Conosco poco sobre politica ,pero honestamente aun ni se porque el PSC pierde las elecciones catalanas en Espana ,cree usted que Catalunya apoya mas la idea de ser una autonomia democratica y decentralizada ,Un saludo Jose Rodriguez ,soy nuevo por estos lares ,su blog me parece excelente .
No sé por qué esa extraña manía de decir que el PSC ha perdido votos para irse al PP o Ciutadans. La realidad es que el aumento de votos del PP o Ciutadans no conpensa de ninguna manera la pérdida del PSC, especialmente teninendo en cuenta que ha habido una participación mayor que en las elecciones anteriores. La abstención de su electorado tampoco cuela, porque supodría una hipermobilización de los votantes de los demás partidos, cosa poco plausible. La gran pérdida de votantes del PSC se ha debido al vuelco total y brutal de toda Catalunya con CiU, que ha ganado en todas y cada una de las comarcas de este país (a mi pesar, todo sea dicho).
Todo esto sólo permite llegar a una serie de conclusiones básicas:
– Hay mobilización “españolista” en el PSC, pero esta es ínfima si la comparamos con la “catalanista”, que ha pasado a votar a CiU.
– El PSC ha pretendido dar un giro españolista en las elecciones y la reacción de su electorado ha sido nefasta. Se han convertido en el Partit Socialista del Baix Llobregat (limpieza de cargos incluida), y no han convencido ni a esos votantes, que han votado mayoritariamente a CiU. Según las útimas encuestas, un tercio de los cotantes del PSC (antes de estas elecciones) votaría SI en un referendum independentista. ¿A qué partido creen que han ido a votar esta gente?
– El PSC ha sido el partido más incoherente en lo que respecta a los intereses de los catalanes que ha habido nunca aquí. No puedes votar que sí en el Parlament y votar que NO en el Congreso y pretender que la gente no pierda la confianza. Es que no es cuestión de en qué sentido votas, sino la incoherencia de votar diferentes. Esto da a entender dos cosas: que el PSC no apuesta por Cataluña, sino por su propia posición como parte del PSOE; y que no te puedes fiar, pues vota según donde sople el viento, y para eso no se les vota. Otros partidos como el PP o Ciutadans, a pesar de estar en contra de lo que piensan la inmensa mayoría de catalanes, han sido coherentes, y han recibido su recompensa.
“No sé por qué esa extraña manía de decir que el PSC ha perdido votos para irse al PP o Ciutadans”
Es evidente ver donde se concentra la subida de votos del PP, negarlo es negar una evidencia. Que haya otros votos que van a otras candidaturas por otros motivos no lo niego pero no quitaré algo que es más que evidente.
Hombre, el que ha subido, se mire como se mire en CiU, que ha ganado en todas y cada una de las comarcas de este país, incluyendo las del Baix Llobregat.
Y si hablamos del PP, ha subido más donde su discurso xenófobo ha calado más hondo: en la zonas con mayor conflictividad social con la inmigración, que también se corresponde mayormente con la corona metropolitana de Barcelona y Tarragona. El PP en estas elecciones ni siquiera ha marcado un perfil españolista como otras veces, en el sentido más rancio, sino que ha ido directamente a por los votos populistas, racistas y xenófobos, y ha visto su competencia más en PxC que en el PSC.
Por otro lado, el PSC ha perdido votos en toda Cataluña, no sólo en el Baix Llobregat, y teniendo en cuenta que el discurso del PSC era netamente españolista (un españolismo más que aceptable, todo sea dicho), renegando del tripartito y de su sector catalanista y centrándose en criticar el aumento del independentismo y fomentar la idea de la gestión sin más valor político, pues bueno, parece que al menos este mensaje ha sido un fracaso absoluto. No está de más recordar que fue con Pasqual Maragall, un catalanista de los duros (federalista y últimamente coqueteando incluso con el independentismo), con el que se obtuvo el gobierno de Cataluña.
Por otro lado, en muchas encuestas quedaba patente que mucha gente era consciente de las mejoras que suponían los años del PSC en el gobierno, especialmente en lo que respecta a servicios sociales. Pero parece que ha primado mucho más el aspecto nacional que el social, después de todo.
Mi punto de vista, que no es único, es que a pesar de una gestión más que aceptable por parte del PSC y del tripartito en general, la sensación que tengo es que es necesaria una regeneración catalana en el ámbito nacional. Estamos en una crisis de país de enormes proporciones, donde vemos una España tremendamente agresiva para con todo lo catalán, una maraña legal basada en la Constitución que nos limita enormemente en nuestras posibilidades de mejorar, particularmente en cuestiones económicas y culturales; una imagen pésima de nosotros mismos; un baño de realidad con respecto a lo que supone la Generalitat, sin capacidad fiscal y con unos recursos políticos y legales limitadísimos; y sobre todo, la falta de soluciones a esta situación: un cul de sac. CiU propone dar un paso más: el pacto fiscal. Es la prueba del algodón de si este país, Cataluña, dentro de España, es viable. Y parece que la gente quiere probar y ver qué pasa.