Política

Comenzamos a frenar la directiva de las 65 horas: queda un mes para derrotarla

La directiva europea del tiempo de trabajo que abriría a ampliar la jornada laboral a 60 y 65 horas semanales para trabajadores que tengan cláusulas de opt-out ha tenido el primer rechazo institucional. La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha rechazado por 35 votos a favor por 13 en contra la directiva de las 65 horas.

Este es el primer paso para que el Parlamento Europeo este 16 de diciembre pueda rechazar esta medida y mantener la jornada máxima legal (para cualquier tipo de trabajador) en 48 horas y no abrir una puerta por la que se pueda condicionar a los trabajadores con menor poder negociador (y en condiciones más precarias) para hacer jornadas de 60 horas semanales.

En parte grácias a la presión sindical y en parte a la presión ciudadana que entre otras formas ha adquirido las campañas de “65 horas ni de coña” y “Hazte el sueco” que han conseguido enviar a los eurodiputados más de 400.000 correos electrónicos pidiendo que rechacen la directiva, estamos comenzando a tener éxito a la hora de conseguir rechazar esta directiva.

La European Trade Union Council (Confederación Europea de Sindicatos) ha convocado a una manifestación en Estrasburgo el próximo 16 de diciembre. Como casi seguro que no puedas ir, para ayudar a los sindicalistas y ciudadanos que sí irán sigue enviando correos electrónicos a los eurodiputados en cualquiera de las dos campañas:

Aquí

http://www.netoraton.es/65horas/?p=10 quetambién puedes enviar en el aplicativo que hay a la derecha de mi blog.

o:
http://www.hazteelsueco.org

Estamos a un paso de conseguir rechazar la directiva de las 65 horas, si conseguimos mantener la tensión lo lograremos, tenemos de tiempo hasta el 16 de diciembre.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

13 thoughts on “Comenzamos a frenar la directiva de las 65 horas: queda un mes para derrotarla

  1. Si la libertad está en una norma es una realidad no una presunción. Hablo de presunción de coacción porque es la excepción, no la norma.

  2. Lo siento pero los trabajadores que sufren las jornadas de 65 horas en el Reino Unido (que es donde se están aplicando fuera de normativa europea) son los que menos capacidad de negociación tienen: los eventuales de Wall-Mart, los expendedores de gasolina, etc. No estamos hablando de una negociación de igual a igual, donde el trabajador puede decidir optar a un trabajo con menos salario (pero digno), y por cobrar algo más tiene este tipo de empleo, sinó el típico “o lo tomas o lo dejas”. Aquí se aplica de forma radical, descarada y sin ambiguedades el modelo del empleador monopsonista, no el de “libre mercado”.

Deja un comentario