Ciència, Política

Corrección a los cálculos de consumo eléctrico en la huelga general del 14N

Durante la semana pasada, en especial el 14N estuve presentando los datos de consumo eléctrico y modelizándolos para poder compararlos con los de anteriores convocatorias. Más allá del burdo cálculo de la caída en valor absoluto que hacían muchos medios había otros dos modelos. Un bastante transparente de Politikon y otro muy parecido al mío de Economistas frente a la crisis.

Bien, al menos los dos primeros modelos (el mío y el de Politikon) cometimos un error de bulto, que aunque para la modelización de Politikon los resultados no son tan relevantes (después de hablar con su autor), para el mío marca algunas diferencias, en especial entre la diferencia entre la huelga general del 29S del 2010 y la del 14N del 2012.

 

Descontar las exportaciones y el bombeo inverso como demanda energética

La gráfica con la que hemos trabajado estos días tiene un serio error, no mide la demanda de consumo energético interna sino la producción real energética. Esta no indica el consumo energético que se realiza en España en ese momento sino un balance que incluye:

  • Cosumo energético interno
  • Exportaciones de energía
  • Importaciones de energía
  • Acumulación de energía en hidroeléctricas reversibles ( o consumo en bombeo)

El consumo interno no es lo que refleja la bonita curva de REE, y hay que consultar la web del mercado eléctrico, donde realmente se desglosa el consumo eléctrico en estas variables, ya que como ocurre en las huelgas generales o durante la noche España exporta energía y utiliza el excedente de energía para bombear agua en las hidroeléctricas inversas y así poder utilizar la energía después. La cuantía puede ser importante, frente a una producción de 25.000MWh en una hora determinada 3.000 o 4.000 MWh pueden ser exportados y bombeados.

Este fenómeno se produce en todas las huelgas generales, pero con diferencias. Los datos de este consumo corregido para cada día pueden consultarse aquí.

Las gráficas de consumo corregido aparecen aquí para los puntos de control definidos en el modelo para las 3 huelgas generales de estos dos últimos años.

Al final he optado por recalcularlo todo para el modelo 2, después de contactar con REE confirman que el cálculo de previsión de producción no hacen corrección por huelga general y la tratan como un día habitual.

La caída de consumo la calculo igual que en el artículo original, con la salvedad que el suelo también cae, ya que al igual que descuento las exportaciones y el bombeo para el día de huelga general también lo he de hacer para el domingo que me sirve como día de control.

 

Conclusiones

Con estas variaciones se refuerza el argumento que la huelga general del 29M se produjo una mayor caída del consumo eléctrico que en ninguna otra, y que hay un cambio de comportamiento entre la del 14N y la del 29S. Lo que indicaba que el peso del seguimiento en servicios y comercio del 14N frente al 29S es claro y evidente aparece en la gráfica. A partir de las 11:00h en adelante, el consumo cae más el 14N. Como indiqué en el análisis previo, evidencia un mayor seguimiento en trabajadores en esta huelga (ya que un trabajador industrial consume más energía que uno del sector servicios) y coincide con la percepción de que algunos polígonos que en otras ocasiones habían parado esta vez mantuvieron su actividad y la percepción que empresas de servicios y comercios que normalmente no cierran esta vez sí lo hicieron.

Es evidente que la huelga general del 14N fue una huelga más social, más seguida en los sectores sindicados (evidentemente), pero que se ha extendido con más fuerza a todos los sectores a la vez que los sectores industriales muestran un pequeño agotamiento movilizador (entre otras, los sindicatos no tienen una fuerza infinita y en este país no estamos acostumbrados a montar huelgas generales año sí y año también). Lo cuál debería preocupar más a los gobernantes, la oposición no está focalizada en los sectores más movilizados de la sociedad, y los sectores que el 29S o el 15M parece que dieron la espalda a los sindicatos esta vez han confluido… Para ningún gobierno tener una confluencia de opositores a sus políticas debe ser algo que debe dejar de lado.

 

Algunas diferencias con el modelo Politikon y de Economistas Frente a la Crisis

En espera que Kiko haga una actualización de sus datos con las correcciones debidas al bombeo y exportaciones, siguen habiendo discrepancias, la existencia de un suelo es un caso claro. Después de debatirlo con él tengo claro que la elección de un domingo como suelo tiene problemas, hay factores aleatorios que distorisionan y la actividad económica del domingo no es cero. Asumir que los servicios mínimos son equivalentes a los de un domingo es asumir mucho. Ahora bien, mi modelo no tiene los problemas de estacionalidad que sí tiene el modelo de Politikon. No existe el modelo perfecto, y por eso he alertado que hay que utilizar otros datos proxy para comparar, aunque esos datos proxy sean el ojímetro de los delegados sindicales que están en las empresas, el de los piquetes, o el de atascos urbanos el día de la huelga. En el caso de mi modelo, este coincide con el cualitativo.

El modelo de EFC coincide en muchos aspectos con el que presento, aunque no aclaran si corrigen las exportaciones y el bombeo inverso… ni como consiguen el suelo para comparar. En este caso me he atrevido a incluir en mi gráfica las predicciones que hace el modelo EFC en los puntos de control y se observan semejanzas… al parecer EFC utiliza una metodología muy semejante a la mía y los suelos los calcula de forma parecida, aunque su indicador no es “puntual” como el mío sino dinámico (es una media que va acumulándose a medida que pasa el día).

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

One thought on “Corrección a los cálculos de consumo eléctrico en la huelga general del 14N

Deja un comentario