Uno de los economistas neoclásicos-liberales que más me interesa de twitter, Jose Luís Ferreira, ha hecho una serie de artículos en clave de humor sobre el pensamiento mágico económico, plasmado en posturas ideológicas y apriorísticas con poca base económica.
Hay que avisar que esta serie de artículos pretenden ridiculizar posturas que son poco racionales y que ayudan a vencer clichés mentales de quienes desde el liberalismo, el marxismo o la socialdemocracia intentan plantear propuestas de política económica.
Pero ante este ejercicio de fina ironía (al que al autor le achaco que no lo haga también con los que defienden desde la ortodoxia neoclásica o el chicaguismo según que posturas irrealizables), se le puede hacer una réplica deconstruccionista, o un fisking en toda regla.
Por el autor de cómo ser economista austriaco o marxista en cómodos plazos llega Cómo ser izquierdista-keynesiano en 11 lecciones. Atentos.
[1] Para salir de la crisis, usa gasto público, que estimula la economía
[2] Para salir de la crisis, aumenta los salarios, que estimula la economía.
[3] Básicamente continúa así: para salir de la crisis haz x, que estimula la economía, donde x es tu política preferida.
[4] Te dirán: ¿x q aumentar el gasto público estimula y no genera ahogos por la deuda? Contestarás sin dudar: ¡Por el efecto multiplicador!
Recuerdo un gobierno muy de izquierdas que repartió “superávit” impositivo en el 2008, y que estuvo calibrando el reducir impuestos, justo en el momento de mayor expansión de la burbuja crediticia. Por otro lado, podríamos hablar de si un incremento de según que impuestos ataca el ahorro (que ahora no es especialmente un problema) o ataca la capacidad de invertir. Seamos más claros, ¿los 400€ que inyectamos a los parados que han perdido su prestación son más eficientes para mantener a un cierto nivel el consumo interno (y no desahuciar familias) si se extraen de un impuesto sobre la herencia, por poner un ejemplo?
[7] Te dirán: y el gasto privado que eliminas con impuestos ¿no tenía un efecto multiplicador? Dirás: tenía un efecto menor.
[9] Te dirán: ¿no dicen los propios keynesianos que los estímulos dependen mucho del contexto? Dirás: la alternativa es peor.
[11] Si te dicen ¿q hace un socialdemócrata o uno de IU con ideas de un liberal como Keynes? Ahí ya pregunta a tu ideólogo, yo me rindo.Por aquí no me pillarán nunca, soy capaz de criticar medidas por ser idiotas cuando las propone la propia izquierda. Yo y cualquier keynesiano con dos dedos de frente y en nuestra propia tierra hay propuestas keynesianas-socialdemócratas de devaluación interna.Más artículos relacionados
Me parece que te has dado por aludido demasiado rápidamente. Con posteridad a los tuits de las lecciones publiqué alguno más aclaratorio. Los reproduzco:
Por si alguien no lo sabía, eso de enterrar dinero para que los empresarios lo desentierren lo dijo Keynes en plan chiste/exageración.
https://twitter.com/JL_Ferr/status/288061778183733248
Y va alguna gente y se toma el chiste en serio y cree que eso es Economía y que con eso saben más que nadie.
https://twitter.com/JL_Ferr/status/288062694442029056
A esos iban dirigidas mis últimas lecciones.
https://twitter.com/JL_Ferr/status/288064183705165825
Read more: http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2013/01/como-ser-izquierdista-keynesiano-en-11.html#ixzz2HPVUG91H
Por no ser cansinos, tomaré solo un ejemplo: yo no me meto con el gasto público en general (servidor apoya la sanidad y la educación públicas, por ejemplo) ni que en determinadas situaciones de crisis pueda suponer un paliativo. Justo lo que tú también dices. Pero es que uno se encuentra con defensas del gasto público sin ningún tipo de miramientos ni condiciones, como que vale para salir de cualquier crisis y en cualquier circunstancia y casi con cualquier tipo gasto (mira, si no, el libro de Hay Alternativas, a ver cuánta disquisición hay al respecto, respuesta: ninguna). De esa ignorancia es de lo que me burlo por no llorar.
Jose Luís:
Comparto contigo que el libro “Hay alternativas” adolece de muchos problemas, y que hay cierta visión de la economía “mágica” que se hace (también desde la izquierda).
No es que me lo tomara a lo personal, pero tu artículo daba la oportunidad de deconstruir una imagen que se intenta proyectar de ciertas posturas económicas. Aprovechando las críticas (hechas con humor) intento girarlas para en algunos aspectos demostrar que hay pensamiento económico más sólido desde el centroizquierda de lo que a veces aparentamos, y por otro poner en solfa algunos temas punzantes de la crítica como el del gasto público.
No me he sentido aludido sino provocado intelectualmente.. que es muy distinto.