Después de que se liara un flame en mi Facebook ante un comentario que realicé sobre la intervención de Jordi Hereu en una entrevista en Intereconomía junto a Alberto Ruíz-Gallardón, bastantes compañeros de ICV que conozco (a los que alguno me une una amistad de años), me dedicaron unas cuantas objecciones.
Aunque puedo entender que ellos tengan discrepancias y diferencias con respecto a lo que impulsa Jordi Hereu a pesar de ser socios de gobierno yo no estoy para entrar en los debates que han intentado que iniciara. No porqué desprecie sus opiniones, o porqué no tenga nada que responder, sinó simplemente a 10 meses aún de la campaña electoral de las municipales sigo pensando que tenemos demasiados temas que tirar adelante como para poner el acento en lo que nos diferencia. También porqué el debate requiere entrar más a fondo en determinados debates filosóficos y pasar por él de puntillas sería desmerecerlo y dejaría muy deslucido el debate.
Pero también, teniendo enfrente una huelga general, un debate ideológico de más transfondo y repercusión inmediata en el ámbito social y económico que las meras discrepancias entre ICV y el PSC en el ayuntamiento de Barcelona, y teniendo en cuenta que el debate político en la ciudad que más me reclama es el comparar la (falta) de proyecto de Trias con el de Hereu, prefiero centrarme por el momento en estos temas. Tengo capacidad de lucha dialéctica pero no tanta, y aunque respeto sus opiniones y tengo como matizarlas, confrontarlas, etc… no quiero abrir un frente en este ámbito.
A mis amigos y compañeros de ICV que han querido iniciar un debate político alrededor de las diferencias entre ICV y el PSC en el ayuntamiento de Barcelona les dedico el Haka Mate, el grito de guerra de la selección de rugby de Nueva Zelanda que recupera los cantos de guerra maorí, utilizados para realizar confrontaciones normalmente incruentas o dar la bienvenida a una tribu rival. Con el carácter incruento del Haka se lo dedico a ellos.
En reconocimiento honorable de que sus argumentos son dignos de ser respondidos, pero que mi intención ahora mismo es dejarlo en una respuesta simbólica incruenta. No, para mí ahora no es momento de entrar en matizaciones con el socio de gobierno municipal. Entiendo que para ellos tal vez sea el momento, pero no tengo la obligación ni las ganas de entrar en ese debate, ni aquí ni en ninguno de mis espacios de comunicación personal.
Queridos amigos, os tendréis que conformar con el Haka.
només tinc a dir que espero que tornin a ser matisos. No volem desmarcar-nos, volem que no us n’aneu a la dreta, simplement. Perquè no seria intel·ligent: nosaltres primer volem un govern d’esquerres, després créixer. Una abraçada Jose