El PSOE ha puesto en la agenda que la iglesia pague el IBI. Podemos cuestionar muchas cosas, si la Iglesia lo ha de pagar o no, como ocurre con algunas fundaciones y ONG que también están exentas, si los inmuebles que la Iglesia tiene, en algunos casos por una ley franquista que le permite requisar bienes sin propietario es legítimo que los tenga o no, si la labor social de la iglesia puede separarse y ver si los inmuebles que se dedican a esa labor social podrían no pagar IBI y los otro sí, etc.. El debate es amplio, incluso si es creíble que el PSOE presente una propuesta a la que ha votado en contra con anterioridad (cambiar de pensamiento no es necesariamente malo, ojo).
Lo que no se puede hacer es lo que hacen los medios ultracentristas (o sea, el moderado El Mundo, los centristas de Intereconomía, etc..) que sueltan las perlas de que partidos y sindicatos no pagan el IBI de los inmuebles que son propietarios.
Pero que lo haga la caverna mediática, es grave, peor que lo haga la televisión pública catalana, cuando además tiene en su redacción decenas de notas que desmienten el tema, es aún peor.
Esta mañana en “Els matins” el programa estrella de las mañanas en Catalunya, se han cansado de reproducir una pregunta que es falsa: “¿Veis bien que la Iglesia, partidos y sindicatos no paguen el IBI?”.
La pregunta es falsa y además en la redacción de “Els matins” ya tenían los siguientes desmentidos, el de UGT, el de CCOO, y en las redes sociales les estaban haciendo llegar estos desmentidos del PSOE y el de ICV. Hasta el PP salió a la palestra diciendo que pagan el IBI.
En “Els matins” les era igual, ¿porqué la realidad iba a enturbiar un buen titular como este que además se suma a la campaña de desprestigio contra la política y contra el sindicalismo?. En lugar de establecer un debate sobre porqué la Iglesia tiene una función social que justifica o no la exención de determinados impuestos, se intenta mezclar el debate hacia “todo el mundo es un jeta y se aprovecha de su situación de privilegio”.
Ni en el debate, ni en su web cambiaron la pregunta, y además, los “tertulianos” seguían opinando sin tener en cuenta los datos que ellos mismos leían en el programa. Frases como “Rubalcaba no ha mirado si su propio partido pagaba el IBI y se han colado con la propuesta” se repetían, A PESAR de la evidencia.
Lo peor es que la labor periodística era fácil de hacer, tenían desde hace días las notas de prensa con los desmentidos de sindicatos y partidos, podían simplemente mirar la ley de haciendas locales, como les ha indicado Núria López, y ver quien tiene las exenciones fiscales del IBI, podrían tan siquiera haber preguntado a cualquier organización política y sindical.
No, lo fácil, con dinero de todos los catalanes, sumarse al discurso del desprestigio de la política y el sindicalismo. Eso sí, creo que lo que hoy más ha perdido, es el prestigio de “Els Matins” de TV3 y la dirección del programa. Una pena que TV3 cada vez se parezca más a Tele Madrid.
¿Mala fe? ¿Desidia e incompetencia extremas?
Y estos son el cuarto poder, los que deben vigilar a que los demás poderes no se extralimiten.
Y así nos va.