Política

El alarmismo sobre la seguridad de Xavier Trias


Hace poco realizamos el último plenario del distrito de Horta-Guinardó. Como uno de cada dos plenarios, CiU sacó el tema de seguridad a la palestra. Es cierto, Barcelona sufre un incremento de inseguridad, sobretodo robos, asociada a la crisis que hace que haya más gente que lo está pasando mal y considere que el robo puede ser una manera de paliar su situación. Nadie  niega esa evidencia.

Antes de entrar en el tema que hace que Xavier Trias y CiU tenga un discurso bastante equívoco en el tema de seguridad, quiero aclarar algunas cosas.

La seguridad ciudadana depende de Mossos d’Esquadra. La Guardia Urbana en este aspecto hace una labor de apoyo y preventiva, esencial e importante, pero la resolución de crímenes, la persecución activa de los delitos forma parte de las competencias de Mossos d’Esquadra. Igualmente, e históricamente la Guardia Urbana de Barcelona ha realizado labores de seguridad ciudadana y no solo como cuerpo de apoyo. Cuando el gobierno del PP avanzó el repliegue del Cuerpo de la Policía Nacional para permitir el despliegue de los Mossos y el gobierno de la Generalitat de Pujol retrasó este despliegue de forma sangrante, la única policía plenamente desplegada y operativa en la ciudad era la Guardia Urbana, que hacía de todo. Incluso detener terroristas.

Por eso, la seguridad ciudadana pese a ser una competencia puramente de Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona sigue asumiéndola como propia. A pesar de ello no hemos de olvidarnos quien tiene las competencias a la hora de exigir responsabilidades.

Cuando la Generalitat de izquierdas desplegó los Mossos d’Esquadra lo hizo pensando en la idiosincracia de Barcelona: una comisaria por distrito (la propuesta de CiU era 4 grandes comisarías) y una coordinación con la Guardia Urbana, respetando la idosincracia de la ciudad y lo que ha hecho de Mossos una policía bastante más próxima a los barrios de lo que sería con el plan original de CiU. El esfuerzo del despliegue de Mossos realizado en los últimos años se ha parado.

Xavier Trias llevaba hasta hace medio año reclamando más Mossos d’Esquadra para Barcelona, desde el ayuntamiento también se reclamaba que no se parara la incorporación de nuevos policías, pero se entiende que una policía nueva en la ciudad no alcanza su cifra de agentes operativos optima de forma sencilla. La cuestión es ir, como se iba haciendo, incorporando nuevos agentes a medida que los Mossos iban conociendo la ciudad y implantándose, conociendo los circuitos del crimen y la forma más efectiva de desplegar los nuevos operativos.

Xavier Trias, en cambio ha alterado su discurso. He encontrado a faltar en las demandas de CiU sobre seguridad en mi distrito una petición también dirigida a los Mossos d’Esquadra, en la pregunta del plenario sobre un fenómeno delictivo en el barrio del Carmel lo único que reivindicaban era mayor presencia de Guardia Urbana. De golpe, los Mossos d’Esquadra y la reivindicación de 1.200 agentes más para Barcelona había desaparecido.

De hecho desde el ayuntamiento de Barcelona y el distrito nos creemos lo que nos dicen Mossos d’Esquadra, aunque la criminalidad ha crecido esto no es el Bronx, ni siquiera Ciutat Vella o Eixample donde se concentra el mayor número de hechos delictivos. La ciudad de Barcelona tiene unos índices de criminalidad más bajos que las ciudades de su tamaño del sur de Europa, Xavier Trias que ha viajado a New York debe saber de primera mano lo que es una ciudad con un alto nivel de criminalidad (y allí sí que hay muchísima policía, lo cuál indica que en seguridad ciudadana no sólo se trata de tener muchos agentes en la calle para prevenirla), debería viajar a Nápoles, Roma, Marsella, París, Madrid ,Milán, Florencia o Atenas o mirar al entorno “más avanzado” como el londinense. Esto no minimiza los problemas de seguridad de Barcelona pero los contextualiza. Dibujar Barcelona como el paraíso de los criminales es dar una imagen bastante falsa y falaz.

El hecho es que los Mossos d’Esquadra nos dicen que la criminalidad de Barcelona no la hacen una ciudad insegura (dentro de las comparaciones con otras ciudades), y aunque ahora la dirección política de Mossos tiene otro color seguimos confiando en sus análisis y en lo que nos dicen. Algo que Xavier Trias no hace, aunque es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado (la desconfianza en los técnicos y profesionales de las administraciones públicas, gobernadas o no por socialistas o convergentes).

Lo que sí realmente deberíamos tener claro algunos datos. La seguridad ciudadana desde el ayuntamiento de Barcelona se toma en serio. Sin querer reducirlo a un mero debate sobre el número de agentes en la calle. Hoy hay 1.000 agentes de la Guardia Urbana más que a inicio de mandato, mientras que la Generalitat en los 2 meses que llevan “mandando” ha retirado a 200 agentes de la calle y ha frenado la formación e incorporación de nuevos agentes. Si teóricamente hemos de hacer caso a los datos que exigía Xavier Trias hace 6 meses en los que hacían falta 1.200 Mossos d’Esquadra más en Barcelona, hoy esa cifra tendría que elevarse a 1.400.

Como mínimo debería reconocer que el Ayuntamiento de Barcelona, en plena crisis, es la única administración que ha permitido aumentar en más de 25% la plantilla de Guardia Urbana, o sea en más de 1.000 agentes nuevos.

El resto, es querer hacer electoralismo… y no atreverse a criticar los recortes en seguridad ciudadana que ha realizado CiU en la Generalitat.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

2 thoughts on “El alarmismo sobre la seguridad de Xavier Trias

  1. ¡¡Jose, un post muy interesante!! Igual se le debería regalar un libro de Andrea Camilleri a Trias. Igual así se daría cuenta de lo que es una ciudad con altos níveles de criminalidad.

    Un abrazo

Deja un comentario