Vuelvo a ser la niña de Rajoy que está en un futuro alternativo donde Rajoy ganó con malloría absoluta. En esta ocasión os contaré cómo se vive en un hogar como el mío después de unos cuantos años de aplicar las medidas económicas y sociales que ha impulsado el PP.
Yo me acuerdo cuando era algo más pequeñita y correteaba por el campo con las cabras (antes de que los padros alpinos fueran sustituidos por urbanizaciones de montaña, véase número anterior), que mi abuelo era algo fuertote y bajaba al pueblo a vender quesos.. también me acuerdo que bastante gente tenía trabajo aunque se hablaba de que habría un parón en el crecimiento y que tendríamos que hacer algunos ajustes, pero nadie auguraba una crisis como la que hemos vivido.
Yo soy una niña y apenas me entero, pero la abuela de Pedro que es una señora que ha tenido que administrar la economía de su hogar durante años está enterada y me explica cosas… Se ve que cuando Rajoy se puso a gobernar impulsó lo que había prometido: una bajada generalizada de impuestos acompañada de una bajada general del gasto público.
Bien, eso suele sonar muy bien para los que manejan los duros cuando la economía va bien. Según la señorita Rotenmeyer que estudió económicas, me cuenta que el “neoliberalismo” propugna el “gana todo lo que puedas y que te toquen poco el bolsillo… y a los pobres ya los atenderá el mercado o su familia”. También me cuenta que esto es lo que intentan impulsar los “neoliberales” cuando la economía va bien, pero para evitar un pequeño parón siempre vuelven a llorar a “papá-estado” y entonces defienden mucho menos eso de que el estado no se endeude y quieren que invierta y todo eso… para intentar compensar un poco la crisis mediante inversión pública.
Pues Rajoy no se parece ni a la derecha europea y mucho menos a la izquierda (que propugna unos impuestos más o menos altos durante la época de vacas gordas, y luego bajada de impuestos pero manteniendo alta la inversión pública en la época de vacas flacas, cogiendo algo de deuda pública). Rajoy y su jefe Aznar promovieron una bajada de impuestos alta acompañada de una baja inversión pública en época de vacas gordas y ahora ha vuelto a imponer una bajada (nueva) de impuestos y de inversión pública.
Según Pedro, que ha logrado escapar de los campamentos de parados explotados para plantar árboles a precio de saldo, me relata lo que vió pasar a sus amigos. Al principio la bajada de impuestos ayudó a que la gente pudiera seguir consumiendo al mismo nivel que antes, pero como había cierto parón, comenzó a haber poca inversión, se cerraron algunas empresas y unas cuantas personas fueron al paro. Como el sector público había reducido el gasto, no había nada que contrapesara el frenazo del sector privado y por tanto se entró en una espiral donde un sector cerraba empresas y esos trabajadores dejaban de consumir y por tanto otros sectores tenían que cerrar actividad al perder consumidores, etc…
Se ve que Rajoy hablaba que eso era lo mejor, aunque la caída del gasto público se le sumó, que al haber (además de la reducción de impuestos) menos gente trabajando y aportando impuestos que no había dinero para pagar la prestación de desempleo (que habían ganado previamente con años de cotización) y como un tal Pizarro decía que no podía endeudarse el país (a pesar de que durante los años anteriores se había hecho algo de caja) pues se abocó a un montón de familias a no tener ningún ingreso y a pasar a la economía informal y de subsistencia, a depender de la familia extensa y a vivir con cuatro duros literalmente. Supongo que Pizarro debía pensar que todos harían como su homónimo y se lanzarían a buscar su El Dorado o a conquistar un nuevo imperio inca para sacar el oro de allí.
Parece ser que además había gente que al estar en paro y alargarse la crisis porqué el sector público no ayudaba a dar un pequeño empujoncito en la otra dirección comenzó a no poder pagar sus deudas y los bancos tuvieron que ejecutar las hipotecas dejando a miles de personas en la calle.
La crisis aún sigue, y no sabemos cuando saldremos, a pesar de que los países de nuestro entorno ya llevan un tiempo funcionando a buen ritmo. Los paises nórdicos aplicaron lo que prometía un señor que se llamaba Solbes que era bajar algo los impuestos para liberar dinero y tener ese beneficio primero que vivimos los primeros meses desde que Rajoy ganara las elecciones, pero acompañado de un gasto público relativamente alto; ellos casi ni notaron la crisis. Francia y Alemania y el resto de países europeos tardaron algo más, los primeros porque el Sarkozy se ve que es algo amigo de algunos neoliberales, pero incluso sus asesores le dijeron que “en momentos de crisis mejor hacer caso de un tal Keynes, como siempre hacen los Suecos”. A pesar de que la derecha europea se abrazó a las tesis económicas del centroizquierda para salvar la crisis (porqué ya sabemos que el modelo neoliberal funciona sólo cuando el viento sopla de popa y se aplica para poder repartir mejor el pastel para unos pocos, pero que en momentos de crisis hay que poner el hombro y la estrategia más egoista se nota demasiado y afecta a no poder salir de la crisis), Rajoy cómo había prometido bajó impuestos y bajó el gasto público.
Sobre cómo lo nota la gente en otros aspectos, os lo contaré en un próximo artículo.
Nota: He sido capaz de encontrar a la niña que decribía Rajoy en el primer debate de las elecciones generales, ella vive en una realidad alternativa donde el PP ha ganado las elecciones y Rajoy aplica su programa de máximos. He conseguido convencerla de que escriba en mi blog durante estos días para que nos explique sus vivencias (Sí, es humorístico, es friky y además algo electoralista… pero es que estamos en campaña, soy friky y además un poco cachondo).
Me gusta el comentario;no me queda nada claro lo que hizo ZP con los impuestos,me da a mi que quitó patrimonio,que lo paga el que tiene “algo”mas.Yo creo que hay que apretar a los que de verdad tiene pasta,lo que ocurre es que se van a vivir a paraísos fiscales;y hay mucho pardillo que se traga la bajada de impuestos(que acaba en subida de IVA y otras tasas).Podrías explicar lo justo que es el IVA.En Argentina ya pagan el 21%.Y me huelo que vamos en esa dirección.la niña de Rajoy quedó transtornada con la quiebra de Opening.Ahora tiene en la cabexa a su cuñao.Director financiero de la ciudad de la cultura con 29 años,y ahora va en las listas europeas.Un saludo.
Javier de Cambre,A Coruña.