El pasado jueves, “Nou Cicle” realizó el primer debate a 6 de las primarias de Barcelona del PSC. Para completar los informes que estoy realizando de los principales candidatos a primarias del PSC de Barcelona he analizado que impacto causó en twitter el debate, buscando los twitts que citaron o hicieron un retwitt sobre alguno de los 5 principales candidatos.
Para ello utilicé este código en R, descargando los twitts producidos el día del debate y el día posterior (recogiendo el impacto previo al debate y en el post-debate), seleccionando aquellos que citaban o hacían retuit de alguno de los 5 principales candidatos.
El resultado son 698 twitts realizados por 198 usuarios que consiguieron 664 impactos posteriores (retuits o citas del propio twitt).
Los usuarios más activos y los que más impacto realizaron
Se puede diferenciar entre los 5 candidatos 2 estrategias diferentes. Aquellos como Laia Bonet o Rocío Martínez que concentraron toda la actividad y el debate alrededor de su perfil personal que actuaba también como perfil de campaña, y aquellos como Jaume Collboni, Jordi Martí o Carmen Andrés que diversificaron su actividad en dos perfiles, el personal y el coorporativo corporativo. Entender esta estrategia es clave para entender los siguientes gráficos.
Los más activos son activistas de los candidatos y no los propios candidatos
Los candidatos y sus perfiles coorporativos corporativos fueron moderados a la hora de twittear. Los usuarios más activos se concentran en perfiles de activistas (como el de Luis Miguel, activista de la campaña de Carmen Andrés, Pepo, Joan Paz o Guillem Espriu, activistas de la campaña de Collboni o Patrick Vedel activista de la campaña de Laia Bonet).
Pero el impacto causado no siempre va relacionado con el volumen de twitts generados. O sea, no por mucho twittear conseguimos que nuestros contenidos sean relevantes.
Los más citados los candidatos, o sus perfiles coorporativos corporativos, aunque el debate parece ser una cosa de cuatro.
Algo bastante razonable, ya que en actos de este tipo se suele citar el alias de la persona que dice una frase que queremos destacar, y son los verdaderos protagonistas del debate.
Laia Bonet y Rocío Martínez son los que más impactos causaron con su perfil personal pero hay que tener en cuenta que Collboni o Carmen Andrés suman sus propios perfiles coorporativos corporativo y que cuando se hace balance estos 4 candidatos están en una situación parecida.
Como factor diferencial, en el debate en twitter aparece Carmen Andrés con más fuerza que durante las semanas anteriores, sus activistas parece que se volcaron en la jornada, y en cambio desaparece Jordi Martí con muy pocas menciones a él o a su perfil coorporativo corporativo (a pesar de twittear durante el debate).
Algunos perfiles de activistas como el de Neus Bonet o Pepo son relevantes en cantidad de impactos.
Barcelona, capital, ciudad, debate y primarias son las palabras más utilizadas
Es normal que la palabra más citada sea Barcelona o bcn y ciudad. Capital no tanto, indica que es una palabra importante para los canditatos, igual que primarias, debate o política. Ciudadanos y ciudadanas son igual de relevantes (la broma que se hace en twitter sobre el abuso del lenguaje igualitario de los candidtos parece ser cierta). Bienestar o desigualdad tienen más peso que crecimiento o futuro. En menor medida tiene el término liderazgo o Trias. Al parecer los candidatos y los twitts relacionados con ellos están interesados más en los derechos sociales y la desigualdad, en un segundo nivel el crecimiento económico y en menor medida en la parte más intangible como “liderazgo” o en criticar a Trias.
Las comunidades se enredan de manera diferente pero las preferencias siguen siendo las mismas
El hecho de que la comunidad de Carmen Andrés emerge con una fuerza parecida a la de otros tres candidatos hace que la red de relaciones cambie. También que el perfil coorporativo corporativo de Collboni adquiera más peso que el del propio candidato durante el debate modifica en algo el aspecto de las comunidades.
Lo que no varía es que las comunidades de Collboni (verde oscuro para el perfil coorporativo corporativo, salmón para el perfil del candidato) es la central, la de Laia Bonet es seguramente la más fuerte con PatrickVedel uno de los usuarios más influyentes. Rocío y Laia siguen teniendo poco contacto y la comunidad de Rocío se enlaza más con la de Collboni. Jordi Marti está bastante desaparecido teniendo más fuerza MovimentBCN o Primariessoc, un perfil que teóricamente es neutral pero aparece más ligado a la comunidad de Jordi Martí. Nou Cicle compite con una comunidad propia por el espacio central con el perfil coorporativo corporativo de Jaume Collboni, algo razonable ya que son los organizadores del debate y han intentado citar a todos.
Carmen Andres aparece con una abigarrada comunidad bastante endogámica excepto por un fuerte entrelazamiento con la del perfil coorporativo corporativo de Collboni.
El debate ha sido más relevante en la visualización de los candidatos menos activos en twitter que otros
En los siguientes gráficos podemos ver el impacto en twitter (citas y retuits) recibidos por cada candidato en su perfil, y en el caso que sea relevante, en el perfil coorporativo corporativo. Podemos ver que el “efecto debate” se nota más en Carmen Andrés y en menor medida en Collboni. Para casi todos los candidatos, excepto Carmen Andrés ha sido más importante el impacto causado por la votación del PSC en el Parlament el pasado 15, que el producido por el debate. Normal ya que el debate parece atraer tan sólo a los activistas y personas ya previamente interesadas en las primarias mientras que la votación del Parlament y la postura que asumieron 4 de los 5 candidatos analizados tenía más interés general. Queramos o no, la crisis del PSC y sus vaivenes con respecto al dret a decidir causan más impacto mediático que las primarias.
Las siguientes gráficas NO están en la misma escala, por tanto no estamos comparando impacto de cada candidato con respecto a otro sino consigo mismo en momentos anteriores.
Atención, cada gráfica no tiene la misma escala!
Como lectura negativa podemos decir que el “efecto debate” ha sido casi nulo (excepción de Carmen Andrés que ha renacido en twitter) o de lectura positiva que hay 4 candidatos que tienen una presencia en twitter ya muy alta de por sí.
El geoposicionamiento indica que sí, se twiteo desde el propio debate
Aunque usuarios que geoposicionen de forma dura (latitud y longitud, y no solo nombre de ciudad) sean una minoría, cuando hay muchos twitts (700 en este caso) hay suficiente muestra para analizar los puntos desde donde se twittea. Como curiosidad, los twitts geoposicionados se pueden ubicar alrededor de la sala de actos donde se realizaba el debate.
¿La palabra “coorporativo” es un despiste o hace referencia a un concepto novedoso en redes sociales que yo ignoro? ¿No querrás decir “corporativo” o “cooperativo”?
Es una falta de ortografía no le des más vueltas.