Uno de los argumentos que se esgrime contra la independencia de Catalunya es que la economía catalana depende demasiado de la economía española. No tendría que ser una contradicción, una Catalunya independiente podría seguir importando productos españoles y exportando al resto de España. La racionalidad de los actores económicos lleva a pensar que la compra de productos catalanes o que los catalanes compren productos del resto del estado español responde a cuestiones como la facilidad para entenderse en un idioma compartido, las relaciones interpersonales de los ciudadanos, a las relaciones corporativas entre empresas, a la ausencia de aranceles y a la proximidad geográfica y facilidad de las comunicaciones.
Todo eso no tiene porqué cambiar en el caso de una Catalunya independiente. Las relaciones interpersonales y corporativas no se verán alteradas (a nadie le van a poner un muro para desplazarse entre la frontera catalanoespañola), los aranceles con los que nos amenazan son falsos (dos argumentos, Catalunya entraría sin problemas en la EFTA que tiene con la UE un acuerdo de libre comercio, y una de las principales puertas de exportación e importación de España hacia la UE es Catalunya, algo que por cuestiones de infrastructuras no pueden cambiar a corto o medio plazo, no pueden permitirse que estas exportaciones e importaciones se carguen con aranceles catalanes), el castellano no lo perderíamos en una Catalunya independiente y la proximidad geográfica y la facilidad de las comunicaciones es algo que difícilmente se puede alterar.
Pero como argumento para “dar miedo” suele funcionar cuando no nos paramos a contemplar elementos de racionalidad económica. Los llamados a boicots comerciales, aunque numéricamente son ridículos, causan daños morales y emocionales que cuesta de subsanar. Por eso la fuerza del sector exterior catalán, aquél que no depende ni de la interacción económica con el resto de España o la demanda interna.
Una pequeña foto al sector exterior nos permite ver si Catalunya cuenta con el punch económico fuera de España para afrontar la independencia en caso de que desde España decidieran hacer un boicot sostenido en el tiempo con la intención de romper la economía catalana.
Exportaciones catalanas
Catalunya es líder de exportaciones en España y a lo largo de los últimos años estas han ido creciendo de forma sostenida.
Más allá del bache de los primeros años de la crisis se puede ver como las exportaciones catalanas (fuera de España) han crecido de forma sostenida. También lo han hecho las españolas, en especial desde el inicio de la crisis, pero hay claramente una foto en la que Catalunya se mantiene del orden de 8 puntos del PIB de media con más intensidad exportadora (fuera de España) que España.
En ambos territorios las exportaciones han representado mayor porcentaje del PIB desde el inicio de la crisis, pero Catalunya partía de una situación de ventaja con respecto al resto de España y esa posición se ha mantenido. El hecho de que los empresarios catalanes que más exportan (como Grífols) sean los que más apoyan la independencia mientras los que están vinculados a redes clientelares vinculadas a la economía del BOE (como el club del Puente Aéreo) no es de extrañar.
Balanzas comerciales exteriores catalanas
Catalunya aún importa más de lo que exporta, es algo normal también en el resto de España, que queda compensado en parte por el sector turístico, y no significa que la economía funcione mal por tener un balance comercial negativo, pero en el caso en que la demanda interna española hacia Catalunya se reduzca, es algo que necesitaríamos tener “bajo”. Como vemos las balanzas comerciales (exportaciones – importaciones) negativas se han ido reduciendo.
Lo cuál es bastante bueno si tu economía ha de aguantar el boicot del hasta ahora tu principal socio comercial (el resto de España).
Cada vez más turistas extranjeros y mayor porcentaje que visitan Catalunya
Uno de los posibles boicots desde España puede ser el que realicen los turistas españoles. Aunque este último tipo de boicots aún se ha mostrado más ineficaz, es bueno analizar como funciona el sector del turismo extranjero en Catalunya y su evolución.
Más allá del desplome del 2008 y 2009 debido a la crisis, el número de turistas extranjeros ha crecido de forma sostenida año tras año, no sólo eso, el porcentaje de turistas extranjeros en España que visitan Catalunya es cada vez mayor. En una hipotética situación donde Catalunya y España están a la greña, la competencia por el turista extranjero va a ser clave.
Se ve que el % de turistas extranjeros que visitan España a través de Catalunya representa un 27%, después de un aumento sostenido entre 2001 y 2007. Comparado con el peso poblacional (16%) Catalunya es mucho más competitiva que el resto de España a la hora de captar al turista extranjero.
Conclusiones, un sector exterior mucho más competitivo
Hay una serie de cifras que marcan que el sector exterior catalán es realmente muy fuerte para aguantar una campaña de boicot en el caso de que desde España quieran boicotear a una Catalunya independiente.
Catalunya representa el 16% de la población española, del orden del 20% del PIB, pero en cuanto a exportaciones representa casi el 25% y atrae al 27% del turismo extranjero que llega a España.
Es evidente que no seríamos inmunes a una campaña de ataque y boicot económico desde España, algo que considero muy improbable y más sostenida en el tiempo ya que la racionalidad económica termina imperando y los propios empresarios y consumidores españoles por muy ideológicamente sesgados y motivados que estén (que no lo están), no irían en contra de sus propios intereses durante demasiado tiempo. Pero en el caso de producirse el sector exterior catalán puede absorber parte del impacto.
Como mínimo se muestra extremadamente más competitivo y preparado que el sector exterior del resto de España, que cuenta además, con los efectos positivos de la capitalidad de un gran estado como es Madrid.
Fuente: Todos los datos son del IDESCAT o elaborados a través de datos publicados por el IDESCAT, puedes descargarte el Excel elaborado por mí mismo aquí: Exportacions.xml
One thought on “¿El sector económico exterior catalán proporciona fuerza para aguantar un boicot económico desde España?”