Que España es un destino turístico de primer orden es algo que ya sabíamos. Que nuestro modelo económico ha sido el de “ladrillo y playa” también. Cuando hemos perdido el ladrillo, el crédito se ha hundido, el sector público tiene que afrontar unos ingresos menores y la política suicida de la UE nos lleva a recortes y a frenar todavía aún más la economía, hay que ver algunas cosas que hacemos bien.
Estamos exportando más, de eso ya he hablado, más como estrategia de supervivencia de las empresas que por una apuesta estratégica. Algunos empresarios con los que he hablado comentan que más bien es que los clientes externos les mantienen y dan vidilla, no es que hayan aumentado sus exportaciones, sino que el cliente nacional ha caído tanto que ahora la parte que exportaban es la única que se sostiene. Veamos como lo veamos, nuestro sector de exportaciones, al menos por lo que dicen los números está yendo algo bien. Aunque es insuficiente para sacarnos de la crisis, eso es más que evidente ya que sigue siendo muy pequeño.
Veamos otro de los motores, el turismo extranjero, ese que nos deja “divisas” y que ayuda a corregir el balance comercial negativo que tenemos, que genera empleos (aunque estacionales) etc.. Pues al parecer, los “guiris” no huyen de España como si fuésemos unos apestados. Seguimos atrayendo año tras año más turistas y visitantes. Al menos los datos dicen que esto es así, veámoslos:
Fuente: Idescat
Trimestre a trimestre, es evidente que el verano (tercer trimestre, Julio, Agosto y Septiembre) concentran más visitantes que en invierno (primer trimestre), prácticamente el doble o un poco más (lo cuál indica que nuestro turismo ya no es tan hiperestacional y que invierno ciudades como Barcelona o Madrid siguen atrayendo visitantes). La importancia del turismo en lugares que ya son maduros Donaire, que es un experto en el tema, nos habla bastante a fondo. Es curioso que para ser uno de los motores de la economía, la universidad pública española apenas ofrezca estudios de este tipo (profes como Donaire tenemos muy pocos), lo cuál indica lo desconectada que está de la realidad económica.
Pero además cada año en cada trimestre hemos atraido más turistas, en el 2011 ha habido más de 4.500.000 visitantes que en el 2009, lo cuál es un buen dato. Podríamos aspirar a asumir más turistas y que esto sea un buen motor económico, seguro que sí.
Pero es evidente una cosa, el sector del turismo exterior está como nunca en la historia, no hay negocio que vaya mejor en España. En cambio, la economía está hecha unos zorros y el paro por las nubes.
Creer que soluciones hiperturísticas como la del Eurovegas, van a ser la solución a nuestros males, es algo irrisorio.
El turismo va muy bien, como nunca y es difícil que aún vaya mejor. Y aún así, el resto de sectores sigue hundido y renqueante. Hace mucho que el empleo en España no depende tanto de las sangrías, el sol y los turistas alemanes y británicos.
Buenas compañero:
Parece evidente que un país que quiera tener una economía fuerte, no puede depender de cuantos turistas vengan y cuanto se gastan, este sector debe ser un plus fuerte a la economía, no la base.
Aprovecho para felicitarte por la web, y decirte que vamos a colgar esta entrada en nuestra web. Un saludo.