Ciència

Emprendedores 2.0: Cinking about it?

Los emprendedores para un tipo como yo siempre han sido personas que admiro. Gente que tiene una idea de negocio y decide arriesgar su capital y sus energías en ellos. Otros somos alma de asalariado… preferimos invertir en formación y en nosotros mismos para ofrecer un servicio que vender.

Además, en un momento de crisis económica toda iniciativa empresarial siempre es bienvenida… Hoy hablaré de Cink, una empresa que han montado dos conocidos míos, César Calderón y Marc Vidal junto a otros socios.

La solvencia de uno y otro me justifican que el proyecto como mínimo está bien pensado… Cuando entro a mirar que servicios ofrecen, se me ocurre que es el complemento ideal a los gabinetes de comunicación corporativa. Y de esto sí que puedo decir algo… En general, empresas, administraciones y organizaciones políticas y sindicales tienen muy abandonada su promoción y su imagen en internet. Hasta el punto que la mayoría de ellas ni se han preocupado por algo tan sencillo como interesarse que dicen de ellas en la wikipedia, o no saben que aparece ni dicen de ella en la blogosfera. Algo fácil de hacer con relativamente poco esfuerzo.

Igual que tener cierta imagen corporativa en la blogosfera a través de un blog corporativo. Pero eso lo hacen ya algunas empresas… Lo que creo que aporta Cink es que se saben mover mejor en la red social.. incluyen twitter, facebook y el uso de las redes sociales para promover contenidos de las empresas a las que ofrecen estos servicios. Es curioso porqué herramientas como twitter creo que son muy buenas por ejemplo, más que para promocionar cosas por internet, para hacer “relatos” de eventos o ruedas de prensa (por ejemplo el twitter de la UGT de Catalunya, lo hemos sabido utilizar para relatar ruedas de prensa complementado con emisiones en directo, o los relatos que se hacen de jornadas, congresos, etc… por los asistentes a él), y tal vez aquí podrían poner un énfasis distinto al que han planteado.

Pero en general la idea huele bien. Yo que no se montar negocios no puedo valorar si les saldrán o no los números, si tienen realmente una cartera de posibles clientes, etc… Lo que sí se es que los gabinetes de comunicación raramente incluyen este tipo de estrategias en su agenda. Raramente porqué a pesar de tener un coste relativamente bajo no existe el “know how” para ello dentro del gabinete de comunicación de la empresa. Menos aún para empresas de tamaños medio o pequeño que no tienen este tipo de servicios internos.

Yo tal vez lo hubiera complementado con servicios de comunicación “1.0” o sea los típicos y clásicos pero claro… eso implicaría otro proyecto de negocio más global de comunicación que tal vez requiera otro tipo de inversión y una competencia en un mercado sobresaturado. Por tanto seguramente la idea empresarial sea la más acertada.

Bueno, les deseo suerte… y que sobrevivan a según que críticas que seguramente les caerán de los que creen ser los “propietarios” de toda actividad económica relacionada con internet 2.0… como dice el dicho “ladran… luego cabalgamos”.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

4 thoughts on “Emprendedores 2.0: Cinking about it?

  1. Es decir, que todos los que los hemos criticado creíamos ser los amos de la actividad económica relacionada con la 2.0. Pues qué bien.

    De verdad, lean bien las críticas que se han hecho y no tiren por el camino fácil de “estos envidiosos” o de “estos fundamentalistas 2.0”.

  2. Edgar:

    Todos no, pero unos cuantos sí… “sobrevivan a según que críticas” no significa que todas las críticas no tengan fundamento o sean producto de intereses espúreos.

  3. Tiene razón, he generalizado.

    Aún así, estará de acuerdo que muchas críticas que se han hecho con buena intención luego no se han tenido en cuenta, y creo que eran críticas con razonamientos bastante interesantes.

  4. Eso Edgar es algo que deben responder los creadores de Cink a los que habéis hecho críticas legítimas. Yo sólo valoro dos cosas:

    a) La iniciativa por el mero hecho de ofrecer un servicio que tanto los gabinetes corporativos no tienen integrado y las empresas de servicios de este tipo no ofrecen es un buen negocio… tal vez no haya mercado eso puede pasar, o el modelo de negocio no dé para cubrir los gastos, eso no lo sé, pero que es un nicho no explotado sí que es cierto.

    b) Los que promueven la inciativa me parecen personas que saben lo que hacen en el mundo de internet y en el mundo de los negocios. Hay mucho “empresario” que ha lanzado proyectos que a todos nos olían a muerto de buen inicio y en cambio estos tipos todo lo que se han propuesto suelen sacarlo adelante. También no les puede funcionar… eso nunca se sabe cuando se arriesga pasta, pero los que lo impulsan no suele pasarle eso demasiadas veces.

    Por tanto para mí el proyecto es en apariencia solvente y por ello lo comento. Sobre críticas que se han hecho… hasta yo puedo hacerlas, de hecho creo que estaría mejor que esto lo hiciera una empresa de comunicación integral donde lo 2.0 sea algo más de sus servicios…. pero no es mi pasta, ni es mi proyecto empresarial y además yo no tengo la iniciativa, ni el capital, ni se aglutinar gente con estas características para lanzarlo.

    Obviamente las críticas interesadas sabemos todos de quienes vienen… o hay intereses (económicos) que defender o hay simplemente inquina contra estas personas. Lo primero aún se entiende, lo segundo hecho por personas que cuando han lanzado proyectos económicos o han intentado hacer jornadas o actividades nadie les ha criticado (en cambio estos critican todo lo que realizan las personas que odian) ni ha intentado menoscavar en público (no como ellos) es simplemente patetismo y pura inquina.

    Por tanto iba dirigido a este tipo de críticas. Ni a la tuya ni a la que pueda salir de personas como tú, “que no lo vean” o crean que se equivocan. Pero es que hay según que tipos que a la que ven que alguien puede hacer negocio intenta sacar el hacha sin pensárselo dos veces.

Deja un comentario