Eurovegas no tendría ni que haber aparecido en los medios de comunicación. Cuando un tipo propone una soberana estafa al estado de derecho lo único que merecería es aparecer en las gacetillas de humor. A lo sumo merece una mención en “El Mundo Today” o en la revista satírica de “El Jueves”.
En un país normal donde se antepone el estado de derecho, algo que no es que sea “trosko-tardoizquierdista” sino que debería ser defendido hasta por los más rabiosos neoliberales, al señor Aldeson y su propuesta de Eurovegas se le hubiera dicho “se le agradece su propuesta pero en un país con estado de derecho no podemos crear islas de alegalidad, pruebe en alguna república bananera o alguna dictadura”, si además es un país más o menos avanzado occidental, se le hubiera dicho esto mismo y se le hubiera enviado una solicitud a la UE para que investigue las cuentas de este señor y todos sus intereses en el ámbito de la Unión, por si acaso, por la puerta de atrás está ya aplicando estas islas de alegalidad que demanda.
Pero por lo visto ni Madrid, ni Catalunya, está siendo gobernado por dirigentes de países normales occidentales o por personas que entienden lo que es un estado de derecho.
El mero hecho de que la Generalitat de Catalunya y la Comunidad de Madrid se reúnan con este señor para ver la viabilidad de su proyecto es ya síntoma de la pobreza de espíritu de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y del President de la Generalitat.
Pobreza de espíritu porqué el mero hecho de plantearnos algunas de sus propuestas implicaría unos resultados catastróficos.
- Si construimos un islote fiscal en mitad de un país de la UE con el euro, lo primero que haría la eurozona es clavarnos a multas y luego echarnos. El dumping fiscal está penalizado en la eurozona. Si ya la fiscalidad vasca nos cuesta millones en multas de la UE, imaginemos un lugar donde se crea una isla alegal de fiscalidad.
- Si hacemos un islote de legislación laboral, al estilo Zonas Francas como las maquilas, la OIT nos expulsará. Como si fuésemos cualquier dictadura de un país emergente. Esto puede que no le preocupe al President Mas o la Presidenta Aguirre, pero si por algo formamos parte de la UE es porqué somos un país serio que firma los acuerdos que firman nuestros socios comunitarios. Por no hablar el centenar de normas y directivas europeas que violaríamos y que por ende nos metería en un brete con nuestros socios comunitarios.
- Me es igual como quede la marca Catalunya o Barcelona a nivel turístico. Establecer una Zona Franca fiscal como se pretende atraerá tal nivel de delincuencia internacional y de blanqueo de dinero que estaríamos hablando de serios problemas de seguridad ciudadana que no compensaría ni de lejos los supuestos puestos de trabajo que generaría el proyecto de Eurovegas.
- Es fantástica la forma en que los neocons españoles, Aguirre y Mas, pueden hablar de competitividad para los trabajadores, pero en cambio le ofrecen el oro, el moro y todos los camellos al primer jeque que nos viene a traer un supuesto paraíso que vaya a generar cientos de miles de puestos de trabajo (algo que ni de coña va a ser así, se podrían hablar de algunos miles directos y unos 10.000 indirectos, todos ellos de poco valor añadido). Las demandas que hace Eurovegas a la legislación española es tal que viola cualquier principio de libre competencia. Algo que es posible que nos preocupe más a los que nos autodenominamos socialdemócratas que al parecer les preocupa a los supuestos liberales catalanes y madrileños.
- Plantearse, ni tan solo un debate con el promotor de Eurovegas sobre su demanda lo que nos muestra es que somos un país muy poco serio con sus compromisos. La seriedad en el cumplimiento de sus compromisos es algo muy importante para los estados y las administraciones públicas, afecta desde que tipo de acuerdos y como reaccionan otros países e instituciones internacionales quieren llegar con nosotros, al crédito internacional que podemos solicitar por nuestra deuda soberana. Cuando un país se plantea que puede modificar alegremente sus leyes fiscales, laborales o penales tan sólo porqué un tipo con dinero se lo pide, está mostrando hacia los mercados internacionales y las instituciones internacionales que es un país de pandereta y por tanto poco fiable en los acuerdos.
- No entro en valorar ni lo del islote en legislación penal y de protección al menor. El mero hecho de que haya políticos que planteen que estos temas son salvables para una isla de alegalidad, mercería algo más que una dimisión. Un gestor público no puede jugar alegremente con el código penal y ni tan siquiera plantearse hacer excepciones.
Seguir profundizando en el proyecto va a seguir sacando elementos que a cualquier demócrata le hacen saltar las alertas, hablar de las externalidades negativas de los grandes centros de juego, también. No se ha intentado cerrar el mayor centro de la prostitución en Catalunya, precisamente cerca de donde se quiere construir Eurovegas, por un mero hecho de defensa de la moralidad y el buen gusto, sino por la lucha contra la explotación sexual y por las externalidades negativas que ello conlleva.
En el fondo es una trampa sadúcea, si Eurovegas viene a España no podrá aplicar el 90% de sus demandas, eso sí, con el 10% restante ya habrá comido espacio que su promotor necesita.
Es tan demencial que nuestros políticos estén hablando tan siquiera de la posibilidad de que Eurovegas se implante en España que hasta un foco del liberalismo como FEDEA está completamente en contra.
Pero más allá de lo que Eurovegas significa. Quiero apuntar no en el promotor, sino en la reacción de la clase política.
La pobreza de espíritu, la falta de lealtad a los principios de la legalidad y del estado de derecho (a menos de boca, esperemos que no de hecho), la falta de respeto por los principios que fundamentan cualquier democracia y estado mínimamente coherente que tienen tanto Artur Mas como Esperanza Aguirre como responsables políticos últimos de las administraciones que están ofreciendo terrenos y prebendas al proyecto, es de una dimensión superlativa.
Creo que exigirles la dimisión es lo mínimo. Al asumir su cargo jurarón o prometieron el respeto a una legislación y un marco constitucional que violan en lo más profundo al simplemente escuchar semejante conjunto de sandeces. Es un insulto a los ciudadanos vendernos que la violación del estado del derecho puede generar puestos de trabajo y pueda ser positivo. También una zona de libre distribución de droga, una zona donde la venta de órganos esté permitida, un centro de internamiento para alguna potencia internacional donde no se tenga que respetar ninguna ley ni habeas corpus, un centro de experimentación con presos involuntarios, etc.. todo eso podría fijar puestos de trabajo y hasta generar riqueza. ¿A que extremo están dispuestos a renunciar los presidentes de la CCAA de Madrid y de Catalunya para fijar puestos de trabajo? Por no hablar de los efectos a medio y largo plazo que conlleva ser un país dispuesto a renunciar al más mínimo estado de derecho y lo que provocará en los inversores extranjeros y nuestros socios internacionales.
Y por último, los que naturalmente son los “míos” también merecen un toque de reprobación. Que a excepción del PSC de Barcelona, donde al parecer deben quedar los últimos dirigentes con cierto recuerdo de lo que socialdemocracia implica también democracia y estado de derecho y que hay principios de este estado de derecho no renunciables (por no hablar de lo que ya pueda significar socialdemocracia) por ningún demócrata sea conservador, liberal o socialista, el PSC esté contemporizando con este tema y “viendo que puede traer de beneficioso” es para ser analizado a parte. Lo siento, y puede que me juegue más de una llamada por este artículo. Pero encuentro indigna la actitud de algún dirigente del PSC que apuesta por contemporizar con este tema. Entiendo que haya mucho alcalde del Baix Llobregat preocupado por el desempleo en sus ciudades, entiendo además que ven como las arcas municipales encojen después de muchos años de bonanza y como la demanda de servicios sociales en sus pueblos está aumentando. Entiendo, y me solidarizo con mis compañeros de partido que tienen responsabilidades municipales con los problemas que están viviendo.
Pero no, no todo vale para solucionar los problemas de las arcas públicas municipales. Venderse todo el patrimonio, o permitir islas de ilegalidad toleradas en su territorio no ayuda. Más bien lo contrario, y el mero hecho que estos dirigentes estén pensando en el cortoplazo y con ello abandonando los principios democráticos que ellos también han jurado merecen mi más profundo rechazo.
Lo siento compañeros, pero el PSC no se puede permitir que si CiU y el PP abandonan la vía de los principios democráticos y del estado de derecho más básicos, como mínimo de forma retórica, dejar pasarlo como si nada. Hay que oponerse a ello y con todas las fuerzas. El contemporizar solo es marca de debilidad en unos principios básicos que son imprescindibles para un estado del derecho, marca de pobreza de espíritu y uno de los motivos que explica porqué todavía el PSC no parece una alternativa seria para gobernar ni en Catalunya, ni en ningún lado.
Las “vacaciones fiscales vascas” no os cuestan ni un duro dado que tanto esas multas como la devolucion de las ayudas son pagadas por las diputaciones forales vascas, al reves, el no ser estado como España es lo que nos cuesta dinero a los vascos en este caso.
El debate es otro, Jose.
No sé como ha podido prosperar ese bulo de que el proyecto generará una isla de derechos sociales. Eso no puede ser y además es imposible.
Es verdad que el proyecto propone excepciones, básicamente cuatro. Cambiar la ley del juego, que ahora impide cualquier casino. Cambiar la ley del tabaco. Cambiar la normativa urbanística (espacio agrícola incluido). Y tener una moratoria en la tributación parcial de la seguridad social. Esto último es imposible, pero digo yo que lo pone en el tapete para ver si cuelan los otros tres.
Que conste que eso pasa cada día. La normativa de horarios comerciales funciona, pero no en los municipios turísticos. Port Aventura se saltó 20 leyes urbanísticas…
Por eso, el debate es otro. El de siempre: costos y beneficios. Efectos sobre la marca ( a ti te da igual, pero debería importarte), presuntos lugares de trabajo, viabilidad, coste de oportunidad y esas cosas.
Lo del PSC de Barcelona, me vas a perdonar, es de risa. “Que el proyecto perpetúa el modelo basado en la especulación turística”. Y Carles Martí se queda tan ancho, tú.
Hay momentos en que se supone que deberías hacer una balanza entre ventajas e inconvenientes, entre costes y beneficios, y no sé por qué te cogen ganas de, en vez de eso, poner a parir directamente un proyecto, porque no, no me da la gana, NO, no queremos esto, SABEMOS que no lo queremos, y si lo sabemos, simplemente NO LO DEBERÍAMOS HACER.
Y esto no me parece tan irracional ni criticable. Os digo que un día había hombres y mujeres que sabían qué querían y qué no querían y todavía no se había inventado el dinero. Disculpadme si no profeso su fe, pero durante la mayor parte de su existencia el hombre no ha estado subordinado a la generación autorreferencial de valor de cambio, y no ha basado el sentido de su existencia en la necesidad de convertir 1 euro en 2 euros. No veo por qué debería rendirme a eso.
De entrada, debo aclarar que soy más partidario del no que del sí.
Pero en este tema, como en tantos otros, estamos contaminados por bulos, dimes y diretes, tópicos y falsedades que hacen imposible un juicio mínimamente racional.
Es verdad que hubo una época en que la gente actuaba por impulsos. Pero me vas a permitir que te corrija, afortunadamente pasó. O eso espero. Deberíamos pensar más, documentarnos mejor, escuchar, valorar, y decidir con un cierto criterio. Tal vez, después de todo acabaremos diciendo que no, pero será mucho más lógico que un impulso del tipo NO Y PUNTO.
No pasa nada porque escuchemos los pros y los contras. Y cuantos menos juicios a priori, creo que mejor.
Es que un megacasino es un megacasino. Tú asumes que el baremo económico debe pesar mucho, que es merecedor de un análisis muy detallado. Pero un megacasino es un megacasino, sabemos lo que es, y sabemos si nos gustan más los terrenos agrícolas actuales o ese megacasino. Se puede pensar durante un rato, pero ¿por qué debemos ser esclavos de su posible ganancia económica? Yo en mi ciudad o en una cercana no quiero para nada ese megacasino.
“No sé como ha podido prosperar ese bulo de que el proyecto generará una isla de derechos sociales.”
Porqué es lo que él ha pedido, no lo digo yo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/12/madrid/1323714319_505011.html
A partir de ahí, Donaire, poco se puede discutir.
“estamos contaminados por bulos, dimes y diretes, tópicos y falsedades que hacen imposible un juicio mínimamente racional”
O sea es un bulo que él haya pedido una exención en la ley del menor, en el Estatuto de los Trabajadores, en permitir que personas que legalmente no pueden acceder a casinos lo hagan y que se permita el blanqueo de capital sin control hasta 2.000€ por cabeza… ¿Es un bulo? ¿El artículo de El País que cito es un bulo?
Porqué si lo es, estaría bien que el señor Sheldon denunciara al diario por injurias.
Mientras tanto, me fiaré más del criterio del periodista que lo firma y cita fuentes, que el de la mera descalificación de esa información.
Ni en la web de la Generalitat ni en la del gobierno de la CA de Madrid se puede encontrar la palabra “EuroVegas”. Son negociaciones que no se han hecho públicas formalmente, pero sí hay declaraciones de miembros del gobierno acerca de ellas.
Lo que es evidente es que todos los medios de comunicación (que como casi siempre, o aciertan todos a la vez o se equivocan todos a la vez) han listado pormenorizadamente las exenciones que, siempre supuestamente, exigiría el magnate.
Mena va soltando información en cuentagotas, aunque siempre en declaraciones, nunca utilizando el formato web; no sé por qué, si nuestros gobernantes quieren explicarnos algo, no pueden utilizar sus webs oficiales. En noticia de ayer, por ejemplo, habla también de una especie de Marina d’Or “a la china”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/05/catalunya/1330949630_347768.html
No soy experto en inversión turística, precisamente, pero no deja de sorprender que mientras numerosos proyectos de ocio y turismo empezados en las últimas décadas en España se paran o funcionan a medio gas “por la crisis”, otros nuevos propuestos por inversores extranjeros se estén negociando y con expectativas de resultados tan optimistas y suculentas. Todo va a medio gas, nadie tiene dinero, pero ah, un nuevo megacomplejo de ocio y consumismo en el Baix Llobregat ¡sería la bicoca, oiga!
Con todos los respetos, pero somos lo que somos por el papel que nos han dado en la Unión Europea cuando entramos, un país dedicado al sector sevicios por su clima y su largo litoral.
Y queráis o no queráis España está destinado a eso a mover dinero a través del juego, que nos vamos a esperar de un país donde a los españoles sólo les interesa el fútbol, y sus deportistas son héroes nacionales.
Qué tiene sus cosas malas?? pues más trabajo para los que nos dedicamos a las ciencias sociales. Qué nos estamos americanizando y perdiendo nuestra cultura?? Eso no lo van a defender las marionetas de nuestros políticos. El mundo se neoliberaliza, y eso no lo va a detener nadie.
A seguir luchando por una distribución de la riqueza equitativa y la igualdad de oportunidades con argumentos de verdad que no estanquen el desarrollo del ser humano, para eso es necesario que exista el consenso entre estas dos ideologias extremas pero no antagonistas.
Como se nota que tenéis trabajo y mucha pasta… que viene un tío multimillonario a invertir y crear trabajo, vosotros a ponerle zancadillas… seguid así que nos irá muy bien. putos comunistas hartos de sopa…
Ahora es un “tío multimillonario que viene a invertir y crear trabajo”. Cuando no funcione o se quede a medio gas será un “proyecto faraónico” construido según “esquemas obsoletos”, que dilapida agua y energía y genera inseguridad y delincuencia. Y algún listo se preguntará “cómo no se vio antes” que ese modelo no funcionaría…
Lucas:
El argumento ad-hitlerum también puede invertirse y ser argumento ad-stalim, sí somos traidores-comunistas-mutantes… ¿y? ¿En que va en contra de los argumentos que he escrito?