Como llevo haciendo desde hace semanas, sigo con el análisis del debate de primarias en twitter. En un principio antes de lanzar las búsquedas y el análisis pensé que la campaña “IndyxMartí” hubiera tenido un efecto demoledor, y aunque se ha notado, el efecto en el debate de primarias no ha sido tan contundente. Aunque Jordi Martí se ha visto beneficiado (veremos si el efecto es temporal o permanent) otras acciones en la red han sido tan o más relevantes, el debate en RAC1, la campaña de trabajadores de TV3 contra la privatización interpelando a los candidatos o la campaña masiva que ha hecho el equipo de Carmen Andrés por recuperar espacio en la red.
Las citas y retwitts en bruto, Laia sigue encabezando aunque el resto de candidatos le pisan los talones. Como novedad aparece Carmen Andrés con fuerza
Como ya es habitual Laia encabeza el volumen de citas y RT, seguida en esta ocasión por Rocío Martínez, Jaume y Carmen Andrés, en quinto lugar estaría MovimentBCN, seguido por el perfil de Jordi Martí.
Primera sorpresa es que Jordi Martí no encabeza el número de citas. La campaña de IndyxMarti es potente pero no ha conseguido destacar a Jordi Martí. Cierto que si sumamos las citas a Jordi Martí y su perfil corporativo superarían a Laia, Jaume o Rocío, pero si hacemos eso mismo, el perfil de Carmen Andrés superaría a todos, incluso a la suma de los perfiles de Jordi.
Si algo se nota más en esta semana es el esfuerzo del equipo de Carmen Andrés por recuperar espacio en la red. La prueba es que el perfil corporativo más activo ha sido el del equipo de Carmen Andrés. “Ho farem” se ha puesto las “pilas”.
Las comunidades las encabezan los medios de comunicación
Los grafos muestran un cambio de comunidades. Cuando hay debate que ha provocado muchas reacciones en la red, como en el caso de RAC1 una comunidad aparece en la zona central predominante sobre el resto (alrededor del debate). La comunidad más débil hasta ahora, la de Jordi Marti se diluye completamente en la generada por los medios de comunicación: la estrategia de Jordi Martí consigue polarizar los debates mediáticos y de ahí que pase a ser pieza central de la comunidad de los medios y quienes siguen el debate pero no genera una comunidad propia a su alrededor.
La comunidad de los candidatos que más se ha reforzado esta semana es la de Carmen Andrés. Se han puesto las pilas y se nota. Y aparecen comunidades que tienen un gran interés: la de trabajadores y activistas contra la privatización de servicios de TV3 que ha estado interpelando a los candidatos (zona amarilla, esquina inferior izquierda), y un conjunto de microcomunidades alrededor de Vilaweb o “Independentistas en Castellano” en la zona central derecha que han comentado la campaña IndyxMarti pero que no forman un bloque cerrado como el que esperaba y cuyo efecto es equivalente al de los trabajadores de TV3. Al parecer no hay “lobby” pequeño en la red, ni lobby excesivamente fuerte.
Como es habitual las dos comunidades más grandes y destacadas son las de Laia Bonet y Jaume Collboni, Rocío logra estabilizar mejor su comunidad que hace unas semanas, y evidentemente Carmen que logra crear una comunidad bastante más dimensionada que en ocasiones anteriores.
El punto de encuentro de las 4 comunidades es alrededor de la de los medios, como digo antes, que logra la centralidad (y fagocitar la de Jordi Martí).
Criterios de centralidad y enlace de comunidades
Sigo con los análisis más técnicos para valorar que perfiles en el debate de primarias están teniendo más relevancia cada semana. El primero es el de “betweenness” o “intermediación”, que mide el número de conversaciones que potencialmente pueden pasar por un nodo de la red. Indica en cierta manera si ese nodo es un punto de distribución entre comunidades. Para quien no sepa que significa le recomiendo este pequeño test con autorespuestas muy ilustrativo.
El perfil de MovimentBCN es el que consigue más intermediación, pero seguido muy de cerca por el corporativo de Rocío y el de la propia Rocío Martínez (de hecho el conjunto de perfiles de Rocío tiene más intermediación que el de Jordi Martí, aunque en estas variables de centralidad la suma no funciona de esta manera). Aparecen también los perfiles “blancos” de “alcaldiaxBCN” y “Primariessoc”, o sea los perfiles que hablan de las primarias sin mojarse especialmente por ningún candidato (tiene mucho sentido, la intermediación intenta dibujar aquellos perfiles que se mueven entre comunidades distintas). El posicionamiento de MovimentBCN ha sido debido a dos motivos, la vinculación a una serie de microcomunidades que han movido el IndyxMarti pero el principal motivo es estar en el centro de la conversación producida en los debates. El efecto en la red de esa campaña ha tenido más efecto en los medios que en lo que es “internautas reales”.
Cabe destacar que los perfiles de la campaña “Jo estimo TV3” tienen más intermediación y efecto que ningún otro perfil de lobby externo. Al parecer, y a la callada, los activistas de TV3 han conseguido más efecto en la red como lobby sin tener la cobertura de medios digitales detrás.
La centralidad del vector propio o eigenvector mide la influencia “bruta” de un nodo en una red. Indica si un nodo está bien conectado a otros nodos que a su vez están bien conectados. Al igual que la semana pasada he tenido que trabajar con Gephi ya que el algoritmo de R producía resultados incoherentes. También he creado un test para entender lo que es.
Los usuarios más relevantes han sido medios de comunicación, los centrales en la conversación de esta semana, los que generan la comunidad central y la más importante. Por su proximidad a estos perfiles el perfil más faovrecido es el corporativo de MovimentBCN, pero el candidato mejor posicionado es el de Jaume Collboni (seguido muy de cerca por el del Jordi). Laia y Rocío están bastante cerca de ambos. No habiendo un “favorito” muy destacado. Esta semana por primera vez Carmen Andrés comienza a aparecer en posiciones destacadas, aún detrás de algunos perfiles como el de Toni Aira, ya un habitual en estos análisis.
¿Qué palabras son las más relevantes en la conversación?
La nube de tags es la siguiente:
Evidentemente el término PSC es central, igual que primariesbcn, serveis públics o privatitzant o “nomateutv3”. Responde seguramente a los propios medios (que siempre relacionan los candidatos con el PSC ya que sus comunidades no son de “insiders” del partido necesariamente), y a la campaña de activistas de TV3 que luchan contra la privatización del servicio de publicidad. Es interesante como “hofarem” el lema de Carmen Andrés aparece esta semana.
Conclusión
Aunque la campaña IndyxMartí ha tenido un cierto efecto, la realidad es que no ha favorecido tanto a Jordi Martí (en su efecto real en la red) como era de esperar. En lugar de empoderar al perfil de Jordi Martí o el de su candidatura más bien ha servido para empoderar los perfiles de sus principales impulsores (Eduard Voltes, Elsomatent, etc..) y el debate sobre esta campaña ha quedado un poco alejado de lo que es el debate sobre los propios candidatos (que es lo que descargo de la red). Los que buscan la campaña a favor de Jordi Martí, de lo que menos hablan parece ser, es del propio Jordi Martí.
El efecto ha sido más bien de rebote. Los medios de comunicación que ya organizan mesas de debate y realizan piezas informativas sobre las primarias han absorvido la comunidad de Jordi Martí y han puesto su perfil en la zona central al citar la campaña. El efecto ha sido más favorable a Jordi Martí por el eco mediático en la red, que por el propio efecto en la red. Se tendrá que ver el efecto la próxima semana donde veremos que comunidad de apoyo real ha recogido Jordi Martí.
El efecto de lobby que esperaba encontrar en la comunidad de favorables a la campaña Indyxmarti lo he visto en cambio en el de activistas de TV3, con un efecto claro definido e indiscutible.
Carmen Andrés quiere dar la guerra en la red, y se nota en el esfuerzo adicional de estos últimos días, veremos si para la recta final de las primarias.
Laia y Jaume, los candidatos más regulares en la precampaña, siguen construyendo su comunidad, focalizando dos grandes espacios en la red (aunque inferior al de los medios), y Rocío ha logrado corregir la pérdida de espacio que había sufrido semanas anteriores.
Si algo parece claro a principio de campaña, es que, al menos en la red. La cosa está muy competida.