Hace poco realicé el grafo de las comunidades que durante la manifestación de “mareas” participaron en Barcelona con el #hashtag #24N. Algo que también se puede hacer es geolocalizar los twitts que se realizaron durante la manifestación. Para twitter hay dos formas de localizar los twitts, una “ligera” que se basa en lo que los usuarios que permiten que sus twitts incluyan una marca de “Ubicación” y que indica la ciudad donde se han producido (basado en los datos de se incluye en las búsquedas geolocalizadas) y otra más “dura” que incluye los datos de longitud y latitud (en notación decimal), y que requiere, por ejemplo, que si se hace desde un dispositivo móvil esté habilitado el GPS de este, haya buena cobertura y además el usuario haya habilitado la ubicación en su perfil de twitter.
Los que cumplen esta última condición son muy pocos, por ejemplo, de la muestra de más de 2000 twitts analizados en la zona de Barcelona el pasado domingo, relacionados con la manifestación del #24N contra los presupustos antisociales y la reforma de las pensiones, tan sólo 16 permitían esa geolocalización “dura”.
Igualmente con sólo 16 twitts se puede identificar por donde se extendía la manifestación antes de que comenzaran a desplazarse. Se puede ver que había participantes que llegaban casi a calle Mallorca y que la cabecera estaba cerca de Plaza Catalunya. Aunque esta observación es más útil en grandes movilizaciones con una gran extensión de territorio, como el análisis que se hizo de la vía catalana, también esta geolocalización de twitts nos da una imagen útil para manifestaciones geográficamente más focalizadas y de miles de personas (y no de millones).