El resultado del 27S ha dejado a la CUP y a Junts pel Sí en una negociación de estas que son complicadas.
Por un lado si no hay acuerdo todos pierden, y mucho. Ninguna de las dos opciones electorales puede quedar como la que ha impedido un acuerdo de gobierno que facilite el camino hacia la independencia.
Que no haya un acuerdo tendría unos costes enormes para CDC, ERC y CUP, además que para todo el independentismo.
Pero por otro lado cada actor negociador tiene un elemento en el que colisionan. Para la CUP es innegociable que Mas sea el President y para Junts pel Sí es innegociable lo contrario.
Parece una trampa lógica en la que están atrapadas ambas partes. Y ya ha comenzado los mismos actores mediáticos que presionaron a ERC para que hicieran el acuerdo de la lista única a presionar a la CUP. Incluso alguna entidad social independentista se ha sumado al pressing a la CUP abandonando el teórico papel neutral entre candidaturas independentistas que les correspondería.
Pero creo que toda presión es inútil, CUP supera bastantes lógicas y son bastante invulnerables a estas presiones (de hecho creo que tienen el efecto contrario), y también que esa trampa lógica se resolverá más fácilmente de lo que creemos.
Creíamos que el acuerdo de la lista única no era posible o que saldría de una manera que dejaría a ERC en una situación de debilidad y nos encontramos con una lista en la que CDC se salió con la suya (ir juntos) pero a costa que esta tuviera tantos elementos de izquierdas que ha dejado a CDC fuera de la posibilidad de fagocitar a ERC o los elementos de izquierdas de Junts pel Sí.
Sabemos que los costes de Juns pel Sí o de la CUP de no llegar a un acuerdo son altísimos, ninguno está dispuesto a pagarlos. Por tanto, sabiendo que el resultado de un no acuerdo es catastrófico para ambos, que sea Mas o no el President al final va a ser más secundario de lo que creemos, y el resultado del acuerdo va a resultar sorprendente para todos y dejará en buen lugar a ambas partes.
Por tanto, keep calm, tomemos asiento y miremos con calma. El acuerdo llegará. Sin necesidad de meter presión a niguna de las partes.