Imagen de “The New Zealand text electronic center“
Es curioso, cuanto más abierto y participativo piden las bases a la dirección del PSC que sea el congreso, más se blindan.
El reglamento que ha aprobado (por la puerta de atrás, con una estrategia de despiste de la propia dirección hacia el Consell Nacional que es pasmosa) el Consell Nacional apunta directamente en el sentido contrario al que reclamaban los propios movimientos de base que han ido apareciendo.
Entiendo que no somos un partido asambleario y le reconozco al Consell Nacional su papel a la hora de decidir reglamentos. Ahora bien, algunas cuestiones:
- Votar la convocatoria del Congreso, la ponencia y el reglamento, todo en una única votación es algo que cabría esperar en organizaciones distintas a las de un partido democrático. Hace poco hemos echado en cara que CiU y PP votaran en una sola votación decenas de leyes en el paquete “Omnibús” por falta de democracia y nos aplica, esa misma dirección que critica a CiU y PP, el mismo paquete a los militantes del PSC.
- La clara falta de sensibilidad de la dirección del PSC y el despiste y también falta de agilidad de los consellers nacionals hacia unos movimientos que están emergiendo dentro del partido y más claramente fuera, en la sociedad, es de un nivel muy alarmante. Cuando se exige más abertura al partido, su dirección blinda el congreso reduciendo drásticamente el número de delegados. No es solo cuestión de “tener muchos invitados pululando” sino de dar más juego en la toma de decisiones.
- Se dejan cientos de militantes sin posibilidad de participar ni de forma indirecta. Eliminar en el reglamento la representación mínima por agrupación deja a los afiliados de agrupaciones muy pequeñas sin tan siquiera la posibilidad de votar a alguien para expresar su voz en el congreso. No conozco ningún sistema democrático que haga que parte del universo electoral no tenga ni la más mínima posibilidad de expresarse aunque sea de forma mínima y de forma indirecta. Se excluye de forma arbitraria del congreso a cientos de militantes del censo.
- La lógica de gestión del poder ha vencido a la lógica del movimiento político. El consell nacional ha votado pensando en clave de equilibrios de poder y posicionamientos contables. Las lógicas que iban hacia una reforma política y un análisis a fondo han perdido en este congreso. Sí, aún quien tenga más votos en una asamblea irá al congreso, pero tal y como están estructuradas las agrupaciones (y sobretodo las grandes) el brazo de hierro con el que se ejerce el poder difuso desde la dirección hacia los cargos intermedios y de ahí a los militantes será el que dictamine aún más los delegados y las enmiendas que podrán subir.
En definitiva, la dirección del PSC se blinda, no se muy bien para qué, porqué el querer gobernar una gestoría de poder que ya casi no tiene prebendas que repartir es bastante pobre, en lugar de ofrecer una oportunidad para hacer un congreso más abierto, con debates más encendidos y que nos saquen de la marginalidad social a la que parece que esta dirección está empecinada no solo en meternos sino en que permanezcamos.
Y sí, este es un congreso en el que hay que hablar de reglamentos y estatutos. Solo si creamos los incentivos adecuados dejaremos de ser la gestoría de poder que ahora somos.
Vaya, veo que en las cúpulas del partido el mensaje del 15M, el 22M y el 19J se oye alto y claro, se comprende e incluso se empatiza con él :(
Estoy de acuerdo.
No entiendo que se tenga miedo a democratizar el partido. Las formas son muy importantes: los estatutos deben garantizar un modelo de partido democrático. Se equivoca el que dice “hay que hablar más de política y menos de estatutos o reglamentos”. Precisamente estos mecanismos internos son los que hacen que cada vez menos gente se sienta partícipe, precisamente estas formas también no están perjudicando políticamente. Formas son política.
Ahora más que nunca toca aportar, sumar, discutir… Y hablar de estatutos y reglamentos.
Como dice Ismael, parece que han captado el mensaje… y han decidido suicidarse como partido. Lentamente, eso sí, no vaya a ser que un cambio brusco resulte en mejoría. País!
Lo que més em sorprèn és com tu dius: “porqué el querer gobernar una gestoría de poder que ya casi no tiene prebendas que repartir es bastante pobre”, i jo afegiria estúpid. És no adonar-se del que ha fallat.
El PSC debería tranquilizarse y recapacitar. Primer tiene que entender qué está pasando. Por qué se ha abierto un boquete de trasvase de votantes hacia el PP? Si normalmente hay una serie de clivajes como izquierda/derecha; centro/periferia, etc.. parece que no han entendido que el discurso de más catalanismo ha hecho que sus votantes hayan decidido cambiar de izquierda a derecha. Deberían pensar lo que han hecho para que sus propios votantes hayan preferido cambiar de ideología por las políticas que estaban haciendo en poder tan contrarias al sentimiento de sus votantes en el tema catalanista. Si no arreglan ese boquete, se diluirán. Sigo pensando que es un muy buen momento para que el PSOE saque un partido en Catalunya diferenciado de la rama del PSC. La autonomía del PSC ha hecho perder el granero de votos naturales que antes tenía. Por otro lado, la cúpula actual fue la que pactó el segundo tripartito y el fracaso ha sido tal en el gobierno que creo que deberían dimitir casi todos. Por último, hay una corriente que opina que hay que ir hacia grupo propio en Madrid, que hay que dar un giro más catalanista. Estos, los que podríamos llamar los socialistas de Sarriá – Sant gervasi han logrado sacar un 7% en las elecciones municipales en estos barrios; y son lo que tienden a imponerse sobre la mayoría de las sedes (Baix Llobregat ,Sants, etc..). Son los mismos que apostaron por la unión con ERC, y son lo que ahora están publicando día sí, dia también artículos en este sentido. La pregunta final es: hay alguien de la dirección del PSC que se parezca a sus votantes? Hay algun dirigente del PSC que se haya paseado algun día por Horta, por Hospitalet, por el Raval? Saben a quienes representan? O se creen que representan a los gafapastas del Born y de Begur; o a los catalanistas de Vic y de Manlleu? En qué país viven ellos? Si no cambian auguro un mal congreso, y auguro que el partido se irá diluyendo con pérdidas de votantes continuamente.
Hay tantas cosas de que hablar y que debatir…. Pero ellos no quieren eso!! Por ejemplo en mi asamblea es vergonzoso ver como el 90 % de los militantes trabajan para el ayuntamiento o tienen intereses económicos… Así las asambleas son un monologo de la ejecutiva y no hay casi debate… Tenemos que volver al origen socialista abandonar La Nueva Via y ser humildes y trabajadores!! Cuando los ciudadanos ven y dicen que todos los políticos son iguales quiere decir que tenemos un problema muy grave, nosotros debemos ser radicalmente opuestos a la derecha, debe estar gobernando, “los mejores y más preparados y deben de ser vigilado” no debe de haber enchufismo!!! Ufff hay tantas cosas de las que se deben hablar!!!