El debate de la dualidad del mercado laboral está emergiendo como una de los aspectos secundarios (aunque no menos importantes) de la crisis, justo detrás del desempleo. La versión que se da de esta puede resultar, desde confusa a incompleta, hecha en algunos casos para defender alguna propuesta que aunque bien intencionada puede que tenga un sesgo ideológico muy fuerte.
Para ayudar a enmarcar el debate y no dejar algunos aspectos de la dualidad del mercado laboral, que es algo más que la temporalidad, y es una situación que ocurre a lo largo y ancho de la eurozona (y según los informes de la OIT a lo largo y ancho del mundo), he creado esta pequeña presentación sobre la dualidad del mercado laboral para dummies. Si la presentación no carga bien, haz click aquí.
Muy buena presentación, y muy clarita. Supongo que ya te habrás leído el último post de El Politikón sobre la contratación, ¿qué te parece? Por otro lado, me gustaría saber qué opinas de esta propuesta que recogí en mi blog: http://www.uncafelitoalasonce.com/la-solucion-al-desempleo-estructural-garantia-de-empleo-publico-estatal/
Una nota final, es absorBer, no absorVer, de sorbo ;) A mi también me pasaba…
La idea le veo cuatro problemas:
a) El coste. Actualmente la prestación por desempleo has de haber trabajado un mínimo de un año para cotizar 3 meses, más o menos, lo comido por lo servido y lo que has recaudado anteriormente lo transformas en una especie de ahorro obligatorio para caso de desempleo. En tu caso, todo el mundo debería poder acceder a este tipo de empleo poco productivo basado en el SMI. Esto, inevitablemente debería salir de los PGE y no de la bolsa de la seguridad social.
b) El tiempo destinado a actividad, un parado “activo” requiere tiempo, formarse, buscar empleo, buscar contactos, dar vueltas entregando currículums, ir a entrevistas de trabajo. Actualmente la administración puede poner a los trabajadores que cobran prestaciones a hacer labores determinadas. No se hace, entre otras porqué cuesta encontrar este tipo de actividades por un lado y por el otro tienes que les pones trabas para saltar al sector privado que es lo que queremos.
c) Degradarías funciones reales del trabajo público que cubren ya trabajadores públicos. Formadores para parados, formadores ocupacionales, gente para desbrozar bosques, etc… son trabajos “públicos” (aunque no funcionarios, sino con contratos de interinaje o mediante concursos a empresas privadas) que cubren trabajadores profesionales con formación para esas funciones, al introducir esta opción, el estado no es tan creativo a la hora de generar funciones y sustituiría un montón de trabajadores públicos (o que trabajan en aspectos públicos) por este pool de trabajadores.
d) Tú tienes las capacidades que tienes que puede que no coincidan con las necesidades del pool, por ejemplo, en verano necesitas peña para desbrozar y limpiar caminos, hacer podas, etc… esto requiere una formación (y tiene riesgos laborales que se acrecentan si no conoces las técnicas), si, por ejemplo, los profesionales de la formación quedan en paro en Julio por la estacionalidad, estos no están formados para esa necesidad del pool.
Estaría de acuerdo como una opción a mitad, con jornadas de 4 horas, cobrando la prestación proporcional a la de su salario anterior (incentivos para buscar siempre mejores salarios), porqué tendría virtudes adicionales, no dejar que el trabajador se oxide.