Ciberpolítica

La enmienda “Facebook” al 37 congreso del PSOE: una buena iniciativa, a pesar de no estar de acuerdo con la propia enmienda

César Calderón me hace llegar la enmienda que un grupo de militantes ha estado redactando en “Facebook” para el 37 Congreso del PSOE. La enmienda, bien hecha, con exposición de motivos, y sobretodo realizada de forma innovadora a través de las redes sociales.. reproduzco aquí su texto:

EXPOSICION DE MOTIVOS

  • La cibermilitancia es la forma de militancia que se desarrolla en Internet, pero militancia socialista al fin, que por lo tanto debe tener los mismos derechos y deberes que la desarrollada “off-line”, sin que quepa despreciar su trabajo ni degradarlo cualitativamente. En su razón, máxime ante la creciente relevancia de la red en la formación de la opinión pública de los ciudadanos, quienes intervienen en la misma a favor de las propuestas del PSOE y quieran, deben tener abierta la puerta de, como los demás, comprometerse en la gestión del Partido. Los cibermilitantes deben tener derecho no sólo a sugerir desde su ordenador, sino también a implementar la voluntad del Partido en la elección tanto de sus propuestas programáticas como de las personas a las que se confía su desarrollo.
  • Y por otro lado debe conciliarse la existencia de ambos tipos de militancia, la virtual y la encuadrada en la estructura básica del Partido basada en las Agrupaciones Locales, posibilitándose a la cibermilitancia tanto mantener su afiliación a éstas, como poder mantener su vinculación al Partido sólo como cibermilitantes: compatibilidad sin obligatoriedad. No podemos abrir una vía de debilitamiento de la estructura básica del Partido, y por otra parte, sin su perjuicio pero sí complementándolo, debemos flexibilizar las formas de implicación.

La siguiente es la propuesta de “enmienda Facebook” de sustitución al epígrafe 471 de la Ponencia Marco (sin perjuicio de que quien quiera pueda adaptarla a sus inquietudes mediante una enmienda de adición 471 bis):

“Tener voz y voto en los Congresos, Comités y Conferencias del Partido a través de los delegados democráticamente elegidos entre los mismos, sin perjuicio de sus derechos como afiliados de Agrupaciones locales, cuando lo sean”.

A pesar de ello y de que apoyo la iniciativa, no estoy de acuerdo con la enmienda. En la lógica de “un militante, un voto”, no creo que ningún militante pueda tener doble acceso al derecho a participar, aunque sea eligiendo en dos lugares, a delegados a los órganos del partido. No me gusta lo que ocurren en las sectoriales donde militantes con encuadre territorial, por el mero hecho de participar en la agrupación territorial y en la sectorial tengan derecho a votar, elegir y ser elegidos como delegados en los dos ámbitos. Lo mismo para los cibermilitantes.

Y en este caso los militantes ciberactivistas 2.0 tenemos múltiples formas de participar indirectamente en la política del partido y en la política en general que no tienen los militantes que sólo participan en la “política presencial”. Somos unos privilegiados, hiperparticipativos, que conseguimos que nos lean más gente que a la mayoría de militantes e incluso a la mayoría de dirigentes locales… que conseguimos hacer oir nuestra voz a diario, establecer contactos y participar de redes sociales de otros compañeros militantes, que nos tratan como medios de comunicación en los actos ordinarios de nuestras organizaciones políticas.. Me parece que por más que sean logros ganados, también hay en las agrupaciones territoriales centenares de militantes anónimos que realizan una labor y un esfuerzo para nada menos importante que el nuestro y que requiere tanto o más dedicación que nuestro ciberactivismo y no tienen esa “doble participación”.

Entendería que hubiera cibermilitantes sin vinculación territorial que tuvieran los mismos derechos que el militante con vinculación territorial, pero de ahí a que una persona pueda ser elegida y elegir delegados en los dos ámbitos no me parece correcto. Y no me gusta aumentar el “gap” entre la militancia ciberactivista y la “de toda la vida”… nos guste o no, tratar peor al militante puramente presencial es menoscabar su actividad, su militancia. Yo quiero que el partido me reconozca como cibermilitante, me apoye y me pida ayuda, canalice mis inquietudes y me permita participar, pero no quiero que, al ser también militante territorial, tener más derechos como elector o como elegible que mis compañeros de mi agrupación local que dedicando incluso más horas y esfuerzo que yo sólo pueden optar a ser delegado y escoger delegados en su agrupación territorial.

Obviamente mi posición es algo parasitaria del esfuerzo del grupo de Facebook, y por ello les pido disculpas, a César y al resto, pero queriéndome hacer eco de la iniciativa, que me parece fantástica, no podía dejar de mostrar mi desacuerdo con la enmienda. Posiblemente la primera enmienda surgida de las redes sociales.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

10 thoughts on “La enmienda “Facebook” al 37 congreso del PSOE: una buena iniciativa, a pesar de no estar de acuerdo con la propia enmienda

  1. Pues totalmente de acuerdo con tu postura. Me parece muy sensata y madura. Tal como está redactada la enmienda los cibermilitantes pueden ser observados como un grupo elitista y privilegiado. .

  2. Hola Jose!! Lo mio es peor, que cree el grupo y no estoy de acuerdo con la enmienda jajajaja!!
    Como siempre digo, de momento y esperando a que me convezcan, pero de momento no me han convencido!! Aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo: en general , la experiencia es super positiva!!

  3. Como dijo un buen paisano mío “dos lenguas no dan derecho a dos bocas” habrá que decir ahora que dos formas complementarias de militar no dan derecho a dos votos.

    Eso sí, hay que avanzar en asegurar que el militante cíber es realmente el “militante Goyo” o el “militante Pepe”.
    Se abre una posibilidad muy atractiva en nuestro partido.

    Seguiremos animando el cotarro.
    Saludo Pepe.

    Goyo
    17-may-08

  4. ¿Y si alguien sólo quiere ser cibermilitante sin estar encuadrado en ninguna Agrupación “territorial”… no se vería reflejado por ningún representante de pleno derecho en los Congresos, Comités ni Conferencias del PSOE? ¿Y si entonces les damos pleno derecho a quienes sólo sean cibermilitantes… yo no podría militar en Internet por querer hacerlo también en mi pueblo a través de mi Agrupación local?

  5. Pués Jose Luís, sí, si alguien tiene militancia territorial no debería poder votar o optar a cargos en la agrupación virtual. O en uno o en otro lado… una cosa es ser “simpatizante” y estar encuadrado como en una sectorial como cibermilitante y otra son los derechos como militantes que no deberían ser duplicados en ningún caso… Igual que no puedes militar en dos agrupaciones del PSOE territoriales no podrías optar a cargos o elegir cargos en dos agrupaciones por mucho que una de ellas sea “virtual”. Se debería poder ser militante en la “virtual” con plenos derechos si no estás encuadrado en el territorio pero si lo estás… entonces estarías dándole el doble de derechos a unos militantes sobre otros.

  6. Ya no soy militante de base pero sigo los avatares del partido en la medida de mis posibilidades. Y ahora que participo en la web más que antes percibo con preocupación que algunas personas con cercania intelectual y política ven con buenos ojos la opacidad que puede permitir la red para participar en el debate interno de cualquier organización. Estoy contigo en la frescura de la iniciativa de la “enmienda Facebook” y su sentido de semilla para el futuro participativo, pero no tengo por menos que anatemizar en el buen sentido de la palabra sobre sus consecuencias inmediatas y decir que sería un enorme peligro ante el imposible control de verificación de multiplicidades entendiendo que estas NO SE PUEDEN PERMITIR cuando inciden de manera tan importante en el futuro de las lineas ideologicas (y orgánicas) de un partido político. No es tanto el problema la invisibilidad fisica como la moral de quienes se amparen en esa participación virtual lo que puede tergiversar el devenir de la organización.
    Un saludo
    “de momento”

  7. Puede parecer otra historia y la verdad eso es lo que no quiero, pero yo entiendo que tengan derecho a participar con voto en las conferencias, pero no en los congresos y comités. Todo esto parte de una reflexión de varias horas con compañeros/as con y sin blog que realizamos en la agrupación recientemente.

  8. Luís:

    A mí francamente me es indiferente si un militante lo hace en su agrupación local o en la agrupación deslocalizada o en la cibermilitante, pero como voto.. voto.. debería tener el mismo derecho que otro militante que se encuadre de otra manera. Si participa como sufragio activo y pasivo en la ciber no debería poder hacerlo en la presencial y viceversa.. Otra cosa es que se vehicule la colaboración del cibermilitante en la local o a la inversa.. y que se le reconozcan derechos a la información, a la opinión y a la participación obviando la parte de votación.

Deja un comentario