Ayer Miquel Iceta, primer secretario del PSC, presentó dos cosas, su hoja de ruta para resolver “el problema catalán” y su modelo “federal”. El segundo no deja de ser casi literalmente el Estatut de Catalunya del 2006, aprobado por el Congreso y votado por los catalanes y recortado por el Tribunal Constitucional. Como si no hubiera cambiado nada o los cambios de preferencias, destrucción de confianzas, deseos de un modelo de autogobierno que va, incluso en los federalistas más tíbios, mucho más allá de lo que se votó en el 2006.
El PSC de Iceta tanto en su modelo federal como en su hoja de ruta pretende que todos seamos como Bill Murray en la gloriosa película “atrapado en el tiempo”, quiere devolvernos a todos a un 2006, como si aquí no hubiera pasado nada, como si la sociedad no hubiera cambiado, como si las preferencias sociales fueran las mismas, y como si el federalismo catalán no considerara ya en el 2006 que el Estatut se quedaba algo corto.
La hoja de ruta es aún más extraña. Miquel Iceta apuesta por una reforma de la Constitución de manos del PSOE y que si esta no la votan a favor los catalanes (independientemente de si sale o no a favor en España) los catalanes, entonces podemos volver al punto actual y votar entonces si nos independizamos o no.
Lo sencillo para mí es que hagamos directamente un referéndum de independencia donde a un lado esté la propuesta independentista algo más definida y al otro las posibles ofertas y alternativas que se nos plantea desde el federalismo y desde el unionismo más casposo.
Pero aún aceptando la hoja de ruta de Miquel Iceta, si los catalanes votamos en contra de una reforma constitucional que en ningún caso va a incluir el derecho de secesión de los territorios españoles (así lo han repetido por activa y por pasiva desde Pedro Sánchez al mismo PSC), ¿que clase de referéndum podemos hacer desde la perspectiva de Miquel Iceta que siempre pida que sea legal y acordado?. Los poderes políticos de España, estrenando una flamante nueva Constitución que no incluye el derecho a secesión, ¿cómo va a acordar un referéndum de secesión que desde la lógica legal española seguiría siendo ilegal?.
Seguramente entonces, que se yo, de aquí a 10 años…, Miquel Iceta nos volvería a plantear una nueva reforma constitucional para volver, nuevamente, al Estatut del 2006, porqué de aquí 10 años, según la hoja de ruta de Miquel Iceta, el referendum de indenpendencia SEGUIRÍA SIENDO ILEGAL.
Tal vez Iceta crea que puede tenernos a todos esperando décadas en una hoja de ruta circular a ninguna parte, intentando recuperar “los buenos tiempos del 2006” que ya nadie quiere. Desde su perspectiva es normal. Se encuentra en política antes de que Jordi Hurtado fuera becario en televisión española, y aún debe tener cuerda para estarlo una buena parte del siglo XXI. Pero la mayoría de ciudadanos que hoy somos adultos de aquí 40 años para cuando hayamos completado 4 o 5 veces su bucle infinito, ya no estaremos.
No se extrañe Iceta y el PSC que la mayoría no compre su hoja de ruta.
Que buena pelicula la de Bill Murray!
Estas lúcido en el articulo! Quien va a creer que #elcanviquenecessitem puede venir de la mano del que lleva calentando una silla politica en su partido y en el Parlamento más de 20 años. Ahora no solo reivindica l’Estatut que tanto bombardeó desde su eterno despacho de Nicaragua, si no que hace suyos lemas de iniciativas que procuró reventar desde ese mismo sillón. Seguro que no puso #elcanviquenecessitempelsciutadans porque era demasiado largo.
El llamado PSOE y todas sus ramificaciones “federales” tiene un problema desde aquel día que su madre La “Transición” le dio la luz o quizás sería mejor lo expulso en un aborto múltiple. Porque no pensemos estamos tratando del histórico PSOE de Pablo Iglesias, aquel falleció en el Congreso de Surestes del PSOE celebrado en octubre de 1974 derrotado por una banda de oportunistas profesionales financiados y apoyados por manos ocultas franquistas de la CIA de la UE la OTAN y similares que usurparon sus siglas que ya llevaban años congeladas por inacción para colocar en el nuevo escenario político post franquista un nuevo “partido socialista de cartón piedra” controlado y dirigido por los poderes neo franquistas que serían en adelante los poderes facticos del Estado . Y ese es su principal problema que están atados de pies y manos al Estado y a sus intereses estratégicos , no pueden salirse de rositas del carro del Estado y de sus estrategias de Estado ( que serán siempre las que pretenden apuntalar el Régimen y beneficiar a sus casta) Los altos cargos del partido –farsa han sabido sacar provecho de esta fidelidad , se han forrado literalmente, y esto les liga férreamente al Estado y a su futuro, más que nada porque es una casta que no perdonaría las deserciones por lo que supondría su debilitamiento como Régimen y su derrumbe colectivo, es decir caerán todos juntos cuando caiga el Estado. Y estamos hablando de un Estado neo franquista, surgido de las esencias franquistas con todos sus poderes intactos lo cual quiere decir que los gerifaltes de llamado PSOE están ya tan pringados a estos poderes y a sus responsabilidades como los viejos y siniestros franquistas como Martin Villa.y demas especies
http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/03/el-psoe-es-un-partido-socialista-de.html