La manifestación del CNI en twitter, análisis de la conversación sobre #5Ndemocracia
Ciberpolítica

La manifestación del CNI en twitter, análisis de la conversación sobre #5Ndemocracia

Societat Civil Catalana (SCC), entidad que intenta ser la contrapartida unionista a la ANC, convocó este día 5 una manifestación de ciudadanos en contra de la declaración de desobediencia del Parlament de Catalunya.

La manifestación ha sido modesta (unos pocos centenares), pero veamos su efecto en twitter. En twitter se coordinaba la conversación alrededor del #hashtag #5Ndemocracia. Como casi siempre que alguien utiliza un hashtag privado en twitter es un error. Porque muestra las debilidades de la convocatoria. Si se supone que esta movilización debía aglutinar a numerosos ciudadanos en contra de la declaración independentista, el efecto tendría que haber sido mínimamente masivo.

Además el hashtag #5Ndemocracia estaba promocionado en twitter (alguien, SCC, pagó publicidad para que apareciera en miles de Time Lines). El éxito ha sido muy moderado.

  • 1.100 Tweets y Retwitts
  • 610 usuarios participando o siendo citados en la conversación

El número por si mismo no dice mucho. Sabemos como evolucionó la actividad por la siguiente gráfica:

5ndemocracia1

Los twitts se fueron acumulando hasta el punto álgido alrededor de la manifestación y los dos días anteriores.

Se puede ver que la campaña se lanzó intentando buscar ser Trending Tópic (por eso se lanza 2 días antes y no una semana antes), pero no alcanza su objetivo. El número de usuarios y twitts no lo permite.

Los usuarios más activos y más citados

Los usuarios más activos y más citados son activistas de SCC (algo normal, en este tipo de campañas). No hay ninguna sorpresa, excepto la fuerte presencia de Alberto Fernández, el único político relevante que es citado con mucha intensidad en la conversación.

5ndemocracia5

Las comunidades

Las comunidades que se observan no hay demasiadas sorpresas, excepto la comunidad generada alrededor de Alberto Fernández (PP), todo el resto son activistas vinculados a Societat Civil Catalana.

5ndemocracia4

El peso de Juan Mellen o Carloslpzn en otro tipo de conversaciones podrían sorprender, pero simplemente son usuarios muy relevantes dentro de la comunidad propia de SCC. Ninguna novedad.

No vemos ni tan siquiera una comunidad crítica o troll. Es decir, para twitter, ha sido una bonita foto de quienes son los activistas favorables a Societat Civil Catalana. Nada más.

No hay comunidades de frontera, no hay perfiles de partidos federalistas, ni tan siquiera medios de comunicación relevantes que se hagan eco del #hashtag o participen de la conversación.

El efecto, simple y llanamente es el de tener un mapa de los asociados y simpatizantes de Societat Civil Catalana. Nada más. Por eso suelo criticar el uso de #hashtags privados, porqué el efecto buscado (viralidad, ser trending tópic) normalmente no se consigue y nunca paga los costes de informar a tus rivales políticos de cuál es tu comunidad de activistas y tu verdadera fuerza en la red.

Pongo a título ilustrativo el listado de usuarios más relevantes:

juanmellen
carloslpzn
societatcc_int
hermenautas
jovesscc
arturof66r
robertalbiolr
sccsarria
gisebcn
verabcn
garraf_scc
parlament_cat
govern

Vemos aparecer usuarios no de SCC pero no como activos, sino citados (algo normal, los usuarios más relevantes [eigenvector] son los que forman parte de la centralidad de las conversaciones, sean porqué son citados o porqué son los que generan esa conversación). Ninguna sorpresa.

Y los que tienen más intermediación:

societatcc
hermenautas
arturof66r
ketelusan
carloslpzn
scchospitalet
gisebcn
societatcc_int
jovesscc
sccsarria
rubiodelpozo
silviakm
autoridadsanita
carlos__k
gens68235840
inndaniperales
verabcn

Siguen siendo usuarios de SCC, no hay ningún usuario que sea intermediario que coloque la conversación en comunidades ajenas a la asociación unionista.

La nube de palabras clave, o la nube de las consignas

Vemos que todas las palabras clave son palabras utilizadas por los activistas de SCC, no hay conversaciones diferenciadas, no hay elementos comunicativos separados, ni conceptos nuevos.

Es una asociación del #hashtag a las palabras de consigna de campaña de SCC. Ni más ni menos.
5ndemocracia3

Conclusión

Nunca hagas un #hashtag privado, en especial si prevés que tu campaña en twitter y la manifestación va a ser extremadamente floja. Ni conseguirás el sobrevalorado “trending tópic” y darás mucha información a tus rivales políticos, además, como es el caso, mostrar las verguenzas.

El unionismo más nuclear y rancio sigue aislado, su comunidad no alcanza el millar de activistas en la red y ni tan siquiera logra conectar sólidamente con las comunidades de activistas de partidos políticos unionistas ni con activistas unionistas del estado español. Todo se queda en casa y nunca mejor dicho.

Siguiendo la broma, parece una campaña en la que sólo participan los agentes del CNI los activistas nucleares de SCC.

Nota técnica:

Datos recogidos a las 22:16h con Socioviz y Topsy y analizados con Gephi. Búsqueda de twitts con el hashtag #5Ndemocracia entre las 00:00h del 1 de noviembre y las 22:16h del 5 de noviembre. Adjunto el GEXF para que podáis analizarlo por vuestra cuenta.grafo-mani-SCC.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

3 thoughts on “La manifestación del CNI en twitter, análisis de la conversación sobre #5Ndemocracia

  1. Estupendo analisis, muy ilustrativo para quienes desconocemos estas cuestiones. En una interpretacion mas amplia es la constatacion abrumadora de que el unionismo organizado es incapaz de ilusionar, y movilizar, a la poblacion unionista. Lo extranyo es que no intenten algo verdaderamente nuevo… porque sin arrastrar a los suyos todas las iniciativas institucionales para frenar el proces, estan condenadas al fracaso.

  2. Hola Jose. Vaig deixar el següent comentari – opinió, dividit en dos, al teu darrer article d'”El Periódico” i l’han censurat. Podries demanar explicacions? T’ho deman perquè a mi segurament no em faran cas. Consider molt important fer independentisme en castellà però sembla que els d'”El Periódico” no accepten determinats tipus d’opinió:

    1. Soy catalán desde siempre. Quien diga que puede ser catalán como no siéndolo y pidiendo perdón continuamente por ser distinto en muchas cosas a otros ciudadanos con pasaporte español es sólo alguien que reniega de sus orígenes. No me rechaces por ser catalán, es algo tan natural como ser de Sevilla. Mi catalanidad no es un deseo de ofender ni de lastimar: es mi lugar de nacimiento natural y constituye un rasgo fundamental de mi personalidad. Es la manera que tengo de existir, mi manera concreta de ser persona. Muchos catalanes estamos ya muy hartos de que nos presenten sistemáticamente como los “malos” de la película simplemente por ser como somos, de la misma manera que los madrileños son como son pero no les exigen que pidan perdón por ser así: Estamos hartos de que nos exijan pedir perdón por existir. Estamos hartos de que no saquen casi reportajes de nuestra tierra ni canciones o bailes nuestros en las televisiones estatales cuando se hartan de sacar eso mismo de otras regiones y muchas otras discriminaciones más.
    2. Hay separatismo (independentismo), entre otras razones porque hay separadores españoles y racismo anti-catalán. Somos los negros de España y nuestro color de piel se llama lengua catalana y nuestra esclavitud el expolio fiscal bajo capa de “solidaridad”. La solidaridad es voluntaria y en todo caso el re-equilibrio entre regiones en Alemania o Francia no supera el 4% mientras que Catalunya tiene que “regalar” graciosamente más del 10%. Eso no es solidaridad sino explotación colonial.
    3. Si a veces he deseado ser de otro lugar o he actuado como si lo fuera, no es porque mi catalanidad me haga infeliz sino porque creí que era la única manera de sobrevivir en medio del prejuicio y del odio que ciertos medios de comunicación se empeñan en fomentar a fin de acomplejarnos. Me daña muy gravemente que los demás se sientan con derecho a hacerme objeto de su desprecio, burla y agresiones tan sólo porque soy diferente de ellos y tengo mi lengua y mis costumbres y reivindico lo que estrictamente en justicia nos pertenece.

    4. El asco, desprecio, horror y desconfianza hacia los catalanes se llama catalanofobia. Una fobia es un rechazo irracional y, por lo mismo, una perturbación mental y, además, fomentada artificialmente a causa de bastardos intereses políticos de una minoría, que saca provecho económico de todo un pueblo al que trata como simple colonia. Ya es tiempo de que quien la padezca (un 17% de la población española, según encuestas de hace unos años) sanen de ella.

    5. No soy un bicho raro: soy una persona como cualquiera otra. En la medida en que me rechaces, me iré alejando de ti. Si soy tu amigo, no me conviertas en un extraño con ese racismo.

    6. Hay catalanes de todos tipos, edades y clases: nos encontrarás en el gobierno, la iglesia, las instituciones de enseñanza, las empresas públicas y privadas y en casi todas las profesiones y actividades. Hay más de seis millones de catalanes que esperan que los trates sin prejuicios. Existen muchos casos de discriminación por hablar nuestra lengua en nuestra propia tierra, por eso tenemos que estar luchando siempre. E incluso bastantes agresiones que han llegado en varias ocasiones a asesinatos a manos de skins con estética española contra simples catalanes por el simple hecho de serlo, según testigos. Estas noticias son poco ventiladas o mistificadas por gran parte de la prensa, controlada por grupos afines a los partidos mayoritarios españoles (PP y PSOE).

    7. Si tod@s l@s catalanes desapareciéramos del mapa (tal como casi llegó a planificar Franco, que quería trasladarnos en masa al Rif si Hitler ganaba la guerra) te sentirías muy mal: desaparecerían muchas de las personas que quieres o admiras. Muchos grandes personajes de la historia, de las artes y las ciencias y de los deportes son catalanes: Gaudí, Casals, Colón (Colom)… Asimismo, más de un tercio de las medallas olímpicas “españolas”. Y hasta losfundadores del R. Madrid y de la Feria de Abril fueron catalanes, como igualmente el inventor de la peseta y la bandera española fue una simplificación de la catalana realizada por Carlos III. Es posible, incluso, que no hubieras nacido: nunca sabes si llevas sangre catalana. La misma Casa Real española tiene sangre real catalana y también sangre plebeya catalana (Alfonso XII fue hijo de Isabel II con un comandante catalán).

    8. No tienes ningún derecho a exigirme ser como tú para que me consideres valioso o digno de tu afecto: eso se llama discriminación y es un delito y una ofensa. Pues yo puedo ser y creer en lo que considere que es así, y los catalanes somos los que debemos solventar nuestros propios asuntos, como vosotros los vuestros.

    9. Si quieres que te respete, tú también tendrás que respetarme. El respeto es la capacidad de considerar el valor de los demás.

    10. Tú eres andaluz, o castellano o te gusta la Selección Española que es la única que está permitida (la nuestra está también discriminada y prohibida internacionalmente). ¿Te has preguntado alguna vez lo triste que es para nosotros ser constantemente discriminados y satanizados, tal como pasaba con los judios?. El patrioterismo desmesurado y excluyente que se difunde por los media españoles esconde los intereses de usar a la ciudadanía como carne de cañón para evitar la soberanía (sobre todo económica) de las ricas colonias que explotan los que manejan el Estado, es un patriotismo cuya auténtica bandera es el euro de las comisiones que se sacan en todo.

    11. Antes de usar términos hirientes como “polaco”, “catalino”, “paleto”, “aldeano”, “agarrao”, etc., piensa que todos merecemos un respeto y que los catalanes somos los que más leemos, viajamos y hacemos negocios de toda la Península, así que no debemos ser tan paletos como nos dicen los racistas y resabiados. Nosotros fuimos conquistados por las armas en una guerra de exterminio (la de Sucesión 1705-15) y queremos recobrar nuestra soberanía tal como la teníamos y gobernarnos a nosotros mismos, eso es todo. No nos metemos a querer gobernaros a los demás ni a cobrar impuestos a otros, no somos nosotros los avariciosos sino otros los que nos roban lo nuestro y no sólo en economía. Los políticos españoles y demás partícipes en el panal de rica miel, no quieren perder el gran chollo de las “ricas colonias” y por eso no paran de segregar un nacionalismo español agresivo que rezuma odio hacia todo lo catalán. Cuando Cuba intentó independizarse, el Gobierno español inventó los campos de concentración, utilizando, como siempre ha hecho, a la juventud española como carne de cañón para defender los intereses de las compañías españolas (los ricos) en la colonia.

    12. Ser catalán y serlo en todo, como tú eres español o andaluz o lo que cada cual sea en todo, no es ningún delito ni ningún paletismo ni ninguna manía ni ninguna vergüenza: es algo natural. Yo u otro catalán no “nos volvimos nacionalistas” porque “los políticos nacionalistas me indujeran con sus perversas mañas”, como falsamente se da a entender; ni nos hemos inventado nuestra lengua: la hablamos desde siempre, como el castellano vosotros, y sólo ahora hablamos casi todos castellano por influencia aporreadora de la televisión y su obligatoriedad legal en la enseñanza y en todo lo demás. Nosotros no queremos ser nacionalistas, pero si nos ofenden y nos privan de nuestros derechos, tenemos que defender lo justo. ¿Es eso nacionalismo? Entonces, ¿qué será que te desprecien, te saqueen y te priven de tus derechos elementales y del principio de igualdad con otros ciudadanos que, pagando menos, tienen más derechos lingüísticos y de todo tipo? Hay un nacionalismo español excluyente que quiere ir de incógnito porque es el mismo de Franco.

    13. Las historias que has oído o leído acerca de que los catalanes somos “agarraos” o así o asá son habladurías y prejuicios. Muestra una actitud abierta, no seas racista. Simplemente esperamos la misma educación y respeto que la mayoría de catalanes demostramos siempre.

    14. No somos catalanes porque aún no nos hayamos dado cuenta de que ser español es mejor o es lo que “debiera sentirme” o es lo importante y fetén. No me convence ser lo que no soy, ni siento, pues nos conquistaron y nos prohibieron todo lo nuestro desde 1714 con multitud de abusos, y todos esos derechos relativos a nuestros propios poderes, autonomía económica y cultura, ya nunca los hemos recuperado. No es que queramos recordar desastres históricos, pero no vamos a cerrar los ojos pues quien ignora su Historia está condenado a repetirla. Si a tí no te atrae ser catalán no pidas que a nosotros nos entusiasme ser lo que han usado de pretexto para la violación sistemática de nuestros derechos durante siglos. Sería muy cobarde, vil e indigno de nuestra parte caer tan bajo. No odiamos ni queremos odiar, solo queremos la libertad: exactamente como tú mismo, nos agobia que nos obliguen a ser lo que no somos. El mundo no se divide entre españoles e infieles, ni la unidad de España tiene que ser necesariamente nada sagrado y eterno (excepto para los que chupan del bote, que para esos es el fin del gran chollo).

    15. No tengas temor de preguntarme lo que sea sobre mi tierra o mi lengua, y en general, de mis aspiraciones como persona. Los catalanes somos gente educada y agradable, y el conocimiento mutuo desde el respeto es enriquecedor, comunicándonos, te sorprenderás de lo parecidos que somos en muchas cosas, en tanto que europeos y seres humanos.

    16. No estoy pidiéndote que me toleres, sino que me comprendas y me aceptes y aceptes mis derechos como yo acepto los tuyos sin pretender gobernarte. “Tolerar” suele significar mala voluntad y antipatía y puede derivar fácilmente hacia la violencia.

    17. Finalmente, no dudes de mi afecto por ti….y no me hagas dudar del tuyo convirtiéndome en tu enemigo. Mi vida es buena y valiosa, incluso muy a pesar de los que preferirían destruirnos a renunciar a sus ingresos y prefieren el racismo y la opresión a dar libertad a un colectivo humano que hace siglos la reclama.
    Cuando digas “catalán” no estás diciendo nada malo, no es un taco, no te rechinen los dientes, pues.

Deja un comentario