La siguiente infografía responde a los datos de desempleo del mes de noviembre en Catalunya. Es simplemente un foco en un punto en la larga ristra de malos datos de empleo desde 2008, pero como ilustración nos sigue diciendo que cuando el empleo se destruye las variables de género no suelen ser determinantes, pero en cambio cuando este se recupera, suelen beneficiarse antes los trabajadores seniors, hombres. En general tiene cierto sentido que si el reservorio de fuerza de trabajo tiene trabajadores que llevan poco tiempo en desempleo, productivos y con experiencia, a igualdad de condiciones laborales se contrate a estos y no a los “juniors” inexpertos y menos productivos.
Lo que no tiene tanto sentido es que siempre que se destruya empleo, aún después de haber purgado los puestos menos productivos, sigan siendo los más perjudicados los jóvenes. Menos aún que haya diferencias de género, las mujeres seniors con experiencia laboral son tan productivas como los hombres séniors.
Más allá de que las propuestas que se incluyan podamos discutirlas o coincidamos, algo más hay que tocar al mercado laboral, y que no se le parezca demasiado a las reformas laborales sufridas estos años.
Infografia: la dualidad del mercado laboral en la recuperación del desempleo
Infografía sobre la desigualdad de reducción de empleo y recuperación de este entre jóvenes y seniors y entre mujeres y hombres.