El 37 congreso del PSOE ha tenido una nutrida presencia de blogueros, militantes y no militantes, que lo han relatado cada uno a su manera, poniéndo diferentes énfasis y con todo el campo que han querido. Alguno creerá que teniendo a la prensa ya hace suficiente para dar salida comunicativa al congreso, pero yo soy un ejemplo de lo que puede ser un lector de información política de una cierta tipología puede beneficiarse de que en ese congreso hayan habido blogueros.
Y es que yo estaba invitado a ese congreso como socialdemocracia.org, a pesar de ello, y por dos motivos: dar juego a más miembros de la red, y sobretodo el poder hacer práctica de mi principal afición (el montañismo), no he ido. He delegado completamente en la compañera Mirea, David y Geógrafo Subjetivo, para que hagan la labor de blogueros-relatores del congreso.
Bien, a lo que iba, llego a las 22:30h a casa después de darme un palizón en el Montardo (montaña arriba, montaña abajo, de la cuál ya haré un relato) de hacer mi primera sesión de escalada deportiva (con un resultado lamentable, no pude terminar ni una vía IV+ pero al menos me encontré colgando de una pared que jamás imaginé que allí podría ni subir…), y de afrontar nuevamente el tener que explicar “porqué no he ido al congreso del PSOE para hacer el cabra por la montaña”, llego con ganas de intentar ponerme al día de susodicho congreso.
Hay que decir que yo he estado desconectado unas 60 horas de toda conexión de red y telefónica minimamente razonable, que tan sólo he podido ojear un diario en un bar de la Vall d’Aran y con pocas ganas además.. y que llego a casa cansado y con ganas de en 15 minutos a lo sumo enterarme de lo que ha ocurrido en el congreso.
¿He ido a la televisión? ¿a la prensa escrita? ¿a esta prensa escrita en su versión digital?. No. La prensa repetirá la consigna de turno, el mensaje “clave” que se quiere dar del congreso, las ideas más básicas y generalistas y sobretodo quien es quien en la nueva ejecutiva. Eso es interesante pero no es lo que yo quiero saber, quería ver que había pasado en el congreso, los instenstinos (al menos los que se pueden ver), que había pasado con el famoso debate del cibermilitante, también que se había aprobado, pero también que había quedado en el tintero. Y sobretodo quería ver varias versiones del congreso y no sólo la que enfocan las cámaras.
Pues me he ido a los blogs: Mireia, Geógrafo Subjetivo, Netoraton, Don-Aire, Carme Sánchez, Jose Luís Prieto, Guillem Espriu, o Carlos Guadian y me he puesto al día.
Ya sé que Leire Pajín es la nueva secretaria de organización. Lo del posicionamiento del voto inmigrante, lo de que el PP utiliza la lengua para ganar los votos, que ZP ha salido reelegido con un mazacote de votos, etc… Y también se otras cosas: que han aprobado lo del cibermilitante pero cojeando, y he conocodio con más detalle el que ha aprobado el PSOE en materia de laicidad o derechos a una muerte digna, pero sobretodo he leído opiniones, realizadas desde dentro sin el tamiz de una editorial periodística o una servidumbre profesional o mediática concreta. He visto crítica (sana) en la mano de militantes del PSOE y comentarios positivos en simples simpatizantes, he visto un relato vivo y desde dentro, multifacetado que me ha trasladado a dentro de lo que era el congreso. Con vídeos, recursos audiovisuales, relatos humanos e historias más interesantes que las de una nota periodística (sin desmerecer el trabajo de los mass-media, importantísimo, en la construcción del relato del 37 congreso), y sobretodo de personas que me merecen cierta credibilidad y de las que sé de que pié cojean al conocerlas (aunque sea sólo virtualmente) y por tanto a nivel personal adquieren una mayor relevancia sus informaciones y un mayor valor comunicativo para mí (y para sus lectores de su blog habituales). Todo en unos 15 minutos.
En general una información que hubiera tardado en conseguir en los medios más de varias horas urgando en varios medios de información, leyendo entre líneas entre varias editoriales y moviéndome de titular en titular para poder sacar la información que más me pudiera interesar. Algo que seguramente no iría a hacer.
Grácias a los blogueros que han estado en el 37 congreso, lo he podido revivir en lo que a mí más me interesaba.
Home, doncs molt content no estaràs llavors.
Segons he llegit, el PSOE va tenir certa “por” de l’obús “esquerrà” de la militància, i va aprovar assumptes com la Laïcitat i la mort digna per quasi obligació -que per cert, en el tema de laïcitat feia unes setmanes que el PSOE havia rebutjat una proposta de ICV-IU sobre aquest tema en el congres-, passant de puntetes pel tema del cybermilitant.
Tampoc vull ser gaire crític en aquest post, ja que com no militant -ni simpatitzant- de PSC/PSOE, no soc qui estarà, o no, decebut del resultat.
Salut company.
Una manera de fer una lectura “des de fora” com bé tú dius… La “realpolitik” a vegades és molt dura i un partit de govern, primer és de govern i després de dretes o d’esquerres segons el seu color. Ara bé, purismes ideològics “molan mazo” però són bastant incompatibles amb una majoria social, tal i com demostren les eleccions a tot Europa, aquest tipus de purisme (sense cap sentit que vulgui denostar res) o aquest reprís esquerranòs ho poden fer amb més facilitat partits d’oposició o de coalició que tenen un electorat més escorat (i petit). Per això jo tampoc critico massa quan ICV fa propostes que saben que són inviables.. és el seu rol.
Ostias Jose no et prenguis malament la “crítica” feta, que ho faig des de el “carinyo”, que ja ens coneixem.
Respecte a la teva resposta.., no veig més que pragmatisme en aquesta, si es el que vols o creus que vols, ok. Si creus que es possible fer un altre tipus de política, doncs no et serveix t -des de el meu punt de vista més escorat, com comentes- però això son creences o pensament ideològics personals.
Salut company
No m’ho prenc malament, l’únic és que ja no sé si la política permet les transformacions o només ens permet gestionar lo poquet que el pensament únic aporta, com que la “llei de gravetat” sembla ser que dona més pés al pragmatisme (i a més és el que hi agrada als ciutadans vist el que vota i el que no vota a tot Europa) que al purisme ideològic només puc aceptar la realitat tal com actúa. Per tant les crítiques cap al tó més o menys esquerranòs de les propostes del PSOE no les veig encertades… avancen més enllà del que hi ha ara?, sí… això sí qeu no m’ho pots negar (començar a parlar d’igualtat en el tractament de les religions, ley de plazos en l’avortament, etc…). Seria fantàstic tenir propostes més “agossarades” però si no les pots aplicar, de què serveix? que vols aplicar si la societat no avançaria amb tú?. Ja t’ho dic, al final has de gestionar la política que et deixa “el sistema” i els mateixos ciutadans que som la clau del mateix sistema. Altres gestos més esquerranosos s’ho poden permetre partits que o són d’oposició o governen en coalició com minoritaris quan governen. Altres han de fer un paper més de “peus a terra” (i insisteixo, tenir més els peus a terra o ser més agossarat no és cap mèrit o demèrit, només una estratègia de relat polític). Jo no li demanaria a ICV que deixi de dir el que diu o que canvii el seu relat polític i fes de “PSOE” o a l’inrevés.